Pasar al contenido principal

¿Manchas en las axilas y cuello? Cuidado, no es tan simple como crees

Querida familia barinesa, seguramente has visto cómo la piel de las axilas, el cuello, algunas zonas del abdomen y entre los muslos se oscurece, parece algo demasiado común, algunas personas presentan manchas más pronunciadas, otras más leves. ¿Las razones? Popularmente se atribuye al uso de desodorantes de mala calidad -en el caso de las axilas- o a una inadecuada higiene personal, pero lo cierto es que el “problema” no es tan simple como crees, esas machas que atribuyes al desodorante o a la falta de higiene tienen motivos muchos más serios, ¿quieres saber de qué se trata? Sigue con nosotros.

Esas poco atractivas manchas en el cuello, axilas, entre pierna y otras zonas se denominan clínicamente como acantosis nigricans, se trata de una enfermedad rara de la piel, caracterizada por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación (lesiones de color gris parduzco y engrosadas, que dan un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada) en los pliegues cutáneos perianales y de las axilas. La acantosis pigmentaria puede afectar a personas por lo demás sanas o puede estar relacionada con problemas médicos. Algunos casos son heredados genéticamente.

Se conocen cuatro tipos de acantosis nigricans:


-El síndrome de Miescher, que es una forma benigna y hereditaria; está asociado con la obesidad afectando a 2/3 de los adolescentes que superan el 200% de su peso ideal.

-El síndrome de Gougerot Carteaud, que es también una forma benigna y posiblemente hereditaria, pero que se da en mujeres jóvenes.

-La pseudoacantosis nigricans que es una forma juvenil benigna que se asocia a la obesidad y alteraciones endocrinológicas.

-La acantosis maligna, relativamente infrecuente, se forma en el adulto asociado con frecuencia a un tumor maligno interno, sobre todo del tubo digestivo.

 

 

Causas

La obesidad, al igual que muchos trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria. Con frecuencia, se encuentra en personas con resistencia a la insulina relacionada con la obesidad. Algunos fármacos, en particular hormonas como la del crecimiento humano o los anticonceptivos orales, también la pueden causar. Las personas con linfoma o cánceres en las vías genitourinarias o gastrointestinales también pueden presentar casos graves de esta afección.

Síntomas

La acantosis pigmentaria por lo regular aparece de una manera lenta y no causa ningún síntoma distinto a los cambios en la piel. Finalmente, la piel oscura y aterciopelada con marcas y pliegues muy visibles aparece en las axilas, en la ingle y en los pliegues del cuello, al igual que sobre las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies. Con menos frecuencia, se pueden ver afectados los labios, las palmas de las manos, las plantas de los pies u otras áreas. Estos síntomas son más comunes en personas con cáncer.

 

 

Tratamiento

Debido a que la acantosis pigmentaria únicamente causa cambios en la apariencia de la piel, no se necesita ningún tratamiento. Sin embargo, es importante tratar cualquier problema médico subyacente que pueda estar ocasionando estos cambios en la piel. Cuando la acantosis pigmentaria está relacionada con la obesidad, bajar de peso a menudo mejora la afección. En todo caso, no es recomendable usar cremas sin prescripción facultativa, este tipo de afección no se quita con cremas ni con jabón, debe tomarse en cuenta que se debe mayormente a problemas endocrinos que requiere del diagnóstico y seguimiento de profesionales médicos especialistas en endocrinología. Significa que antes de ver un dermatólogo debe descartarse esta enfermedad por medio de exámenes indicados por el médico endócrino. La acantosis pigmentaria no es una simple enfermedad de la piel y hay que tomársela en serio. Ante todo un cambio del estilo de vida con una alimentación adecuada, ejercicio, así como evitar el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, etc., sumado a ciertos fármacos, puede ser suficiente para evitar esta afección de la piel. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000852.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Acantosis_nigricans

http://www.revistaligera.com/2012/07/acantosis-nigricans-una-mancha-que-se-quita-con-tratamiento-y-no-con-jabon/

Imágenes

http://nuevamentes.blogspot.com/2013/12/esto-no-es-sucio-ni-se-desarrolla-por.html?m=1

http://locuramedica.blogspot.com/2013/02/acantosis-nigricans.html

http://escholarship.org/uc/item/4603s4fm

http://lacombinacionperfecta.net/10-claves-para-una-piel-sana/

http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2012/04/encuentran-altas-dosis-de-mercurio-en.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.