Pasar al contenido principal

Las nuevas adicciones del ser humano.

El libro texto de los psiquiatras, el llamado Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), estaba siendo actualizado y se cree que la nueva edición podrá incluir muchas nuevas conductas adictivas que afectan hoy en día al ser humano. El DSM es de uso general en todo el mundo. Y aunque desde su comienzo ha tenido críticas respecto a la forma como encuadra los diagnósticos, sirve a todos los psiquiatras para tener un lenguaje común sobre las enfermedades mentales.

Los expertos que trabajan en una nueva definición de lo que es una adicción han tratado de ponerse de acuerdo para clasificar como enfermedades la adicción al sexo, al juego, a internet, e incluso a las compras y a las comidas.

La nueva edición del DSM, la número 5, reemplazará a la actual edición que fue por última vez revisada en el año 2000 y se espera que refleje los grandes cambios de la última década en las conductas de la sociedad y los avances en el diagnóstico de enfermedades. Aunque el manual es redactado por la American Psychiatric Association (APA), es un libro influyente en toda la comunidad psiquiátrica mundial porque permite a los médicos evaluar los síntomas del paciente y definir el diagnóstico de su enfermedad.

Un panel de la APA encargado de revisar la actualización presentó, hace unos meses, en Filadelfia los cambios propuestos que durante las próximas semanas estarían abiertos al comentario público y de especialistas. La tarea de actualización del DSM ha sido llevada a cabo por 13 grupos de trabajo, que trabajan en trastornos mentales divididos en 20 categorías y fue coordinada por los doctores David Kupfer, de la Universidad de Pittsburgh y Darrel Regier, director de investigación de la APA.

Quizás uno de los cambios más controvertidos es el de la nueva definición de adicción, lo cual, dicen los expertos, podrá resultar en que millones de personas más en todo el mundo sean diagnosticadas como adictas y medicadas para tratar estos nuevos diagnósticos. Tal como explican los psiquiatras, el DSM-5 incluirá una lista más amplia de los síntomas reconocidos de la adicción a las drogas y al alcohol, pero al mismo tiempo reducirá el número de síntomas que se requieren para el diagnóstico de otras adicciones. Por ejemplo, el manual podría por primera vez incluir al juego como una adicción y también presentaría una nueva categoría: " la adicción conductual no especificada de otro modo".

Esta amplia clasificación, dicen los expertos, podría ser utilizada por los médicos para diagnosticar muchos tipos de conductas adictivas como la adicción al sexo, a internet o a comprar. La intención es que los trastornos que requieren más evidencia sean estudiados más ampliamente, y que la gente que trabaja con estos criterios los refinen.

La APA afirma que este lenguaje más amplio para definir una adicción es necesario para promover diagnósticos más precisos, intervenciones más tempranas y mejores resultados. Otra categoría controvertida es la que se refiere a los trastornos depresivos y psicóticos. Los expertos decidieron excluir dos diagnósticos que habían resultado bastante controvertidos: el "síndrome de psicosis atenuada", propuesto para identificar a aquéllos en riesgo de desarrollar psicosis, y el trastorno combinado depresivo y de ansiedad.

También se decidió excluir al dolor por la pérdida de un ser querido del trastorno de depresión grave, una propuesta que había sido muy controvertida. Según la APA, el dolor severo por una pérdida no debe formar parte del diagnóstico de depresión grave si la muerte ocurrió en los dos meses previos.

Pero el panel decidió mantener otra propuesta extensamente debatida: la ampliación de la definición de autismo. El DSM-5 propone eliminar los diagnósticos de síndrome de Asperger y de trastorno generalizado de desarrollo y combinar los casos más severos de la enfermedad en una definición más amplia de autismo. Esto, temen los expertos, podrá significar la necesidad de volver a diagnosticar a decenas de miles de individuos con estos trastornos.

Tal como expresó el profesor Kupfer, estos cambios surgieron en respuesta a muchos estudios de campo diseñados para probar si los diagnósticos propuestos son confiables entre los psiquiatras. La intención es que los trastornos que requieren más evidencia sean estudiados más ampliamente, y que la gente que trabaja con estos criterios los refinen.

El nuevo DSM ha sido aprobado y será presentado en mayo de 2013 en San Francisco, California. Ahora se reconocerá como enfermedades mentales a los berrinches persistentes de los niños, la adicción a la comida y el acaparamiento.

Pero no se incluyó la adicción a las relaciones sexuales. Y ya no se hablará de síndrome de Asperger, porque los síntomas de esta enfermedad serán incluidos dentro del trastorno del espectro autista.

La quinta edición del DSM (DSM-5), se presentará ahora en 20 capítulos que según la APA, estarán reestructurados basándose en una relación aparente entre los síntomas de las enfermedades.

Entre los cambios más importantes que presentará el DSM-5 está una nueva definición de lo que ahora será llamado trastorno del espectro autista. Ahora ya no se hablará de autismo, ni síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo o trastorno desintegrativo de la infancia. Todos estos términos quedarán incluidos dentro del diagnóstico de trastorno del espectro autista para ayudar de forma más precisa y consistente a diagnosticar a niños con autismo.

Otros cambios importantes en el nuevo manual es que ahora, por primera vez, los psiquiatras reconocen la adicción a la comida como una enfermedad mental real. Otra enfermedad mental nueva, reconocida ahora en el DSM-5, es el acaparamiento compulsivo. Este diagnóstico ayudará a caracterizar a la gente con una dificultad persistente de deshacerse o separarse de posesiones, sin importar su valor real. La conducta a menudo tiene efectos perjudiciales, tanto emocionales como físicos, sociales, financieros e incluso legales, para el acaparador y los miembros de su familia.

También se incluye el llamado Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (DMDD) con el cual se diagnosticará a niños que exhiben episodios frecuentes de irritabilidad y arrebatos de conducta durante tres o más veces a la semana durante más de un año. Esta definición ha causado amplia controversia porque, se dice, podría conducir al diagnóstico y medicación de los berrinches de los niños.

Pero la APA afirma que con este nuevo término se espera combatir el potencial error de diagnosticar a los niños con trastorno bipolar y tratarlos innecesariamente con medicamentos poderosos.

La adicción a jugar en internet quedó incluida dentro de la categoría de "trastornos que necesitan ser más investigados" y, como tal, no es reconocida todavía como enfermedad mental.

Asimismo, el DSM-5 excluye la definición de duelo como trastorno depresivo cuando éste dura menos de dos meses después de la muerte de un ser querido.Pero incluye varias notas en las que reconoce que "el duelo es un factor de estrés psicológico severo que puede precipitar un episodio depresivo grave poco después de la muerte de un ser querido".

Y a pesar de que muchos habían pedido definir el "trastorno hipersexual", o adicción al sexo, como una enfermedad mental, el DSM-5 decidió excluirlo. Tal como le explica a BBC Mundo el psiquiatra Eduardo Grande, estos cambios en el DSM son importantes porque afectarán el diagnóstico, tratamiento y cobertura médica de millones de niños y adultos en todo el mundo.

Sin embargo, los psiquiatras no tienen que aferrarse al DSM porque pueden aparecer otras sintomatologías que no encuadran dentro de los diagnósticos del manual. "Como lenguaje común es válido pero creo que es una publicación mucho más útil para el profesional que comienza que para el que ya está formado", expresa el psiquiatra argentino.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

Referencias

Texto

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120514_manual_enfermedades_mentales_men.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121203_cambios_manual_psiquiatras_dsm5_men.shtml

Imagen

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121203_cambios_manual_psiquiatras_dsm5_men.shtml

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.