Pasar al contenido principal

Las manzanas son verdes: El daltonismo

¡Felicidad para ti familia!  Hoy te presentamos un artículo referente a una deficiencia de la vista con respecto a la diferenciación de colores, se trata del daltonismo y el procedimiento más común para detectarlo.


El daltonismo es una enfermedad genética que dificulta la distinción de colores, existen dos tipos de células sensoriales que reaccionan ante la luz y permiten el reconocimiento de los colores: los bastones que son los que capturan el contraste y los conos que son los que controlan las escalas cromáticas de colores.

Esta enfermedad impide dicha distinción debido a un defecto en los genes responsables de producir los pigmentos de los conos. Este padecimiento genético es hereditario y es más común en hombres que en mujeres y debe su nombre al naturalista, químico y matemático inglés John Dalton, quien decía “Las manzanas son verdes”, refiriéndose a las manzanas rojas.

El procedimiento más común para diagnosticar el daltonismo o ceguera de los colores es con las “Letras de Ishihara”, que consiste en 38 placas compuestas por círculos de colores de diversas medidas. La dinámica de la prueba es que el paciente pueda detectar un número inmerso entre los colores, de esta manera se determina si la persona es capaz de diferenciar los colores y formar la figura del número.

La ceguera de los colores no es considerada una enfermedad grave siempre y cuando la persona afectada no desee dedicarse a trabajos como oficial de policía, militar, piloto aéreo o cualquier labor relacionada con la percepción de colores como el diseño gráfico.

El daltonismo es sufrido por un 8% de los hombres y un 0,5% de las mujeres. En Estados Unidos y Europa del norte hay aproximadamente unas 32.6 millones de personas con esta afección.


Los niños son los pacientes más afectados ya que pueden entrar en confusión al aprenderse los nombres de los colores si esta limitación no es detectada, esto influye en sus calificaciones y en la autoestima al verse en desventaja con los demás niños, por lo que deben despejarse las dudas de la existencia o no de este mal con un oftalmólogo y de ser positivo el resultado del estudio tratar al niño con un psicólogo. A pesar de los avances médicos actuales no existe una cura para la ceguera de colores.

Barinas.net.ve el hogar virtual de la familia de Barinas.

______________________________________________________________________________

Información vía:

http://salud.facilisimo.com/foros/enfermedades/daltonismo_526092.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Daltonismo

http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/Daltonismo/daltonismo.htm

Imágenes vía:

http://dmodaenvzla.com/salud-y-belleza/el-daltonismo#axzz23Gxg3i1O http://salud.facilisimo.com/foros/enfermedades/daltonismo_526092.html

http://dmodaenvzla.com/salud-y-belleza/el-daltonismo#axzz23Gxg3i1O

http://salud.facilisimo.com/foros/enfermedades/daltonismo_526092.html

Video vía:

http://www.youtube.com/watch?v=XGiD9vnIRjc

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.