Pasar al contenido principal

Inteligencia o fuerza de voluntad: ¿Cuál de las dos es responsable del éxito?

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo que relaciona la ciencia y la educación, pues ponemos en perspectiva la polémica moderna entre la inteligencia y/o la fuerza de voluntad como base del éxito y desarrollo personal y profesional. 

Popularmente se considera que las personas más inteligentes, es decir, con mayor coeficiente intelectual, son las más exitosas, sobresalen en los estudios, tienen trabajos envidiables, mejores relaciones interpersonales y tienen un mayor poder adquisitivo que la persona promedio. Si se toman en cuenta las estadísticas, pues esta creencia popular es más o menos cierta, sin embargo, hay que tomar en cuenta factores que inciden en el éxito, como por ejemplo el desarrollo del país o la región en la que se vive, significa que no es lo mismo ser “exitoso” en el primer mundo, que lograr el éxito en el tercer mundo y éste es el meollo del problema, el centro de la polémica.

Los sociólogos y psicólogos consideran que más allá de la inteligencia y la predisposición innata a la adquisición de conocimientos, la fuerza de voluntad juega un papel determinante en la consecución de las metas y las mejoras de la calidad de vida, de hecho, la vida cotidiana está llena de ejemplos, pues a través de los medios de comunicación hemos sido testigos de extraordinarios casos de fuerza de voluntad, personas que de vivir en un entorno empobrecido, desde todo punto de vista, logran con esfuerzo y dedicación salir de ese entorno y lograr el éxito. O personas con terribles discapacidades que logran el éxito profesional y personal a base de fuerza de voluntad.

No obstante, en los entornos más conservadores de la academia y la ciencia, siempre se ha considerado que la inteligencia distingue entre personas, innegablemente hay sujetos con capacidades intelectuales extraordinarias que hacen ver a cualquiera como un “tonto”, ¿pero en realidad ser más inteligente es garantía de éxito profesional? La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, está asociada a la percepción y a la memoria, se mide a través del “índice IQ”, que es un test diseñado para medir la capacidad intelectual. Mientras que la fuerza de voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención con un resultado. Está asociada a la “autoestima” y no necesariamente depende de la percepción y la memoria, la fuerza de voluntad no es una capacidad innata pues los expertos consideran que es aprendida. ¿Entonces cuál es la base del éxito, la inteligencia o la voluntad? ¿Qué dicen los estudios más recientes?

 

 

Un nuevo estudio revela que el IQ refleja en gran parte la motivación del niño al realizar el test, lo que indica que el empeño puesto en la consecución de un objetivo es tan importante como la propia inteligencia. Existe un intrincado debate acerca de qué mide exactamente el cociente intelectual. Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) se propuso demostrar la influencia de la motivación en los resultados de las pruebas, ya que los niños que se someten a los test suelen ser duramente instruidos para sacar todo su potencial. Estudios previos habían planteado ya la idea de que un incentivo monetario favorecía la obtención de una mayor puntuación. Partiendo de esta premisa, el equipo ofreció una suma de dinero (menor de 10 dólares en un caso, y mayor en otro) a dos grupos de niños que se iban a someter a la prueba. Sus puntuaciones mostraron una variación de 0,64, que equivaldría a casi 10 puntos más sobre 100 en la escala del test. Por otro lado, el IQ de los niños que contaban con recibir una recompensa monetaria mayor se incrementó hasta en 20 puntos, frente al tímido aumento del de los niños del otro grupo. El estudio concluye que los test de inteligencia miden mucho más que la inteligencia “nativa”: miden la perseverancia de los sujetos para superar la prueba en sí misma. No obstante, los científicos recuerdan que la motivación no compromete la inteligencia, ya que, por ejemplo, un bajo rendimiento escolar no implica unas malas notas.

 

Los expertos dejan claro que la fuerza de voluntad es fundamental para alcanzar el éxito, siempre y cuando los sujetos no padezcan alguna patología que afecte las capacidades cognitivas, pero al mismo tiempo los científicos señalan que hay sujetos con inteligencia excepcional que no necesariamente está asociada a un estilo de vida privilegiado, se trata de una capacidad innata y de procesos cerebrales complejos y muy distintos a las personas con un índice IQ normal. Dos ejemplos claros de “mentes brillantes” son el físico y matemático alemán Albert Einstein (1879-1955) y la química y física francesa Marie Curie (1867-1934), sobre todo el caso de Einstein es la base para que la neurología reconozca que el cerebro de los “superdotados” es diferente al resto, pese a que la misma neurología señala que todos tenemos capacidades de aprendizajes infinitas ya que sólo le damos uso al 20% de nuestra capacidad cerebral y el 80% permanece dormido. Pero la fuerza de voluntad desafía a la inteligencia, es una fuerza tan inspiradora que sin ser un “Einstein” o una “Marie Curie” se logran metas sorprendentes y se alcanza la plenitud personal.

Desde luego la controversia continúa, seguramente las personas con IQ más alto tienen más y mejores oportunidades, aún si viven en el tercer mundo y quizá su inteligencia efectivamente sea la clave de su éxito, pero la fuerza de voluntad si no le iguala, claramente le está “pisando los talones”. ¿Y tú qué opinas?       

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/un-cociente-intelectual-alto-no-te-hace-mas-inteligente-641385644478

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/7-formas-de-aumentar-tu-fuerza-de-voluntad

http://es.wikipedia.org/wiki/Voluntad

http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual

Imágenes

http://eltridente.wordpress.com/2012/04/23/dime-lo-que-comes-y-te-dire-cuan-listo-eres-los-3-alimentos-que-aumentan-tu-inteligencia/inteligencia/

http://antediluviana.blogspot.com/2013_10_01_archive.html

http://es.123rf.com/photo_3850972_el-exito-profesional-apuntando-a-monitor-de-ordenador-durante-el-seminario.html

http://blog.infoempleo.com/blog/2011/06/13/el-exito-y-el-fracaso-laboral-una-cuestion-de-percepcion/

http://lasreglasdeljuegorehabilitacion.blogspot.com/2010/07/de-la-fuerza-de-voluntad-la-motivacion.html

http://tarotypredicciones.com.uy/7-formas-de-aumentar-tu-fuerza-de-voluntad/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.