Pasar al contenido principal

Importancia de la siesta para la buena salud de los bebés

Querida familia barinesa, lograr un sueño reparador es una de las actividades más difíciles que existen, ¿te parece exagerado? No lo es, el estrés propio de la vertiginosa vida moderna nos agota más de lo que nuestro organismo puede tolerar, es una de las razones fundamentales por las que cada vez nos sentimos más cansados cuando aún no termina el día. Al respecto, los especialistas consideran que la causa de ese cansancio inusual, mucho más allá de la condición física, tiene que ver con la ausencia de un sueño reparador, para que el organismo se recupere necesita un estimado de ocho horas de buen descanso, más un estimado de veinte minutos de siesta. La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general, pero puede llegar a durar un par de horas) después de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada.

Resulta que la siesta no es sólo una “costumbre”, pues tiene implicaciones físicas y psicológicas en pro de la buena salud. Es indudable la sensación de bienestar que proporciona una buena siesta, permitiéndonos un descanso en medio del vértigo cotidiano y provocando que nos levantemos repuestos y reanimados para afrontar la segunda parte del día. Se aconseja que la misma no sea demasiado extensa para no interponerse con el descanso nocturno, la siesta luego del almuerzo es una costumbre saludable en muchos países latinoamericanos, heredada de algunas naciones europeas. Pero esta “costumbre” no es sólo beneficiosa en los adultos, los niños menores de cinco años deberían hacer la siesta, para ellos es fundamental.

Los pequeños de la casa tienen múltiples necesidades y para suplirlas los padres son quienes deben estar atentos a cuáles son en un caso determinado. Los bebés en particular tienen que tener ciertos hábitos desde que nacen para que su vida sea mucho más fácil y sana y también, por qué no decirlo, para facilitarles la vida a quienes están todo el día pendientes de ellos. En este caso, hablamos de la siesta de los bebés. Ese ratito en el que, al mediodía o por la tarde, disfrutan de un sueño reparador y placentero para ellos, y de descanso para sus fatigados padres. Sin embargo, tiene múltiples beneficios, ¿quieres saber cuáles son? Acompáñanos:

-Según múltiples estudios médicos, los niños que acostumbran a hacer siesta entre horas son más sociables, se relacionarán mucho mejor con el resto de personas y también serán capaces en el futuro de rendir mucho más en materia de educación.

-Esto es necesario cuando son pequeños, puesto que posteriormente irán necesitándolo cada vez menos, ya que irán ajustando sus propios ritmos de sueño hasta llegar cansados por la noche.

-Es recomendable que duerman siempre a la misma hora para que después no haya desajustes nocturnos. Así, los bebés también encuentran el descanso que desgastan a lo largo del día.

-Aunque parezca lo contrario, dormitar durante el día un ratito hará que sean capaces de descansar de un modo más profundo y dormir mucho mejor.

 

 

Atención y cuidados durante la siesta

Está claro que la siesta es una costumbre muy gratificante para el bebé y sus padres. Pero, como todo hábito, es necesario que sea también bien orientada. Para eso es fundamental que se eduque al bebé en este sentido, más que nada para que la siesta de la tarde no altere el sueño nocturno. Las siestas regulares pueden mejorar el sueño de la noche. La obediencia a una rutina es esencial. Del mismo modo que la alimentación y el baño, la siesta también debe tener un horario establecido desde el principio. Si deseas que tu bebé se duerma después del biberón de medio día, crea un ambiente adecuado para ello. Para la siesta, la habitación del bebé no debe estar totalmente oscura. Deja que pase algo de luz a su interior. Así, el bebé sabrá diferenciar la siesta del sueño nocturno.

 

Dormir es una necesidad placentera y reconfortante necesaria para mantener una salud física y mental óptima, es muy importante velar por el sueño reparador del bebé, de cómo sea su descanso dependerá su estado físico y mental en su vida adulta. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://actualidad360.com/h/14/03/04/6950/La-importancia-de-la-siesta-de-los-bebes/

http://www.guiainfantil.com/sueno/siesta.htm

http://www.innatia.com/s/c-tension-arterial-alta/a-beneficios-siesta-diaria.html

Imágenes

http://www.misprimerospapeles.es/la-siesta-del-bebe/bebe-siesta/

http://bebe.elembarazo.net/el-sueno-del-bebe-de-5-meses.html

http://www.parabebes.com/revista/el-desarrollo-de-tu-bebe-a-los-35-meses

http://cuidadoinfantil.net/la-siesta-en-la-guarderia.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.