Pasar al contenido principal

La importancia de ser un buen lector

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta ocasión compartimos contigo un artículo en el que se expone la importancia trascendental que tiene la lectura en la adquisición del conocimiento y en la configuración de la personalidad.

Ser un buen lector va mucho más allá del hecho de reconocer las grafías de nuestro alfabeto y darles cohesión y coherencia, es lo que se conoce como “saber leer”. En sus primeros años el niño se “entrena” para reconocer la lengua escrita, es una necesidad y obligación de los tiempos modernos, pero saber leer no significa ser un buen lector. Ser un buen lector no sólo es pronunciar adecuadamente a una buena velocidad. Ser un buen lector requiere comprensión, intuición y observación, un buen lector desarrolla capacidades de comprensión y análisis asombrosos, abre el espectro de su conocimiento y forja una personalidad sólida.  

Los lectores saben que hay muchos modos de leer y de escribir, no es lo mismo leer para recrearse que leer para responder un cuestionario o para escribir una monografía. No es lo mismo leer un apunte, un manual o un libro, tampoco es igual leer solo o para discutir con otros. Así como tampoco es lo mismo escribir cuando un docente dicta, que tomar apuntes para hacer una síntesis de la clase, o hacer anotaciones mientras se lee un libro. Cada una de estas situaciones implica la puesta en práctica de distintos tipos de actividades cognitivas o de conocimiento por parte de los lectores. Estudios recientes demuestran que las personas que leen más son menos propicias a la violencia, se interesan más por su crecimiento personal y por cultivarse apropiadamente, todo ello independientemente de la clase social de los individuos. En este sentido, los estudios revelan que un buen lector no se forja con el poder adquisitivo que pueda tener, éste se forja con el interés y la dedicación por la lectura de calidad. Al respecto;

Se considera lectura de calidad:

-Literatura: obras literarias reconocidas por expertos académicos que cumplan con los requisitos mínimos del arte literario.

-Historia

-Ciencia

-Filosofía

-Economía

-Arte y cultura

 

Se considera lectura “light” o de poca calidad:

-Bestseller, como las llamadas “novelas rosas” (Corín Tellado, Bianca, Jazmín, etc.)

-Revistas de farándula

-Comics

Ser un buen lector parte de saber escoger qué leer y, lo más importante, saber despojarse de los prejuicios que pudieran impedir acercase a ciertos, por esa razón te brindamos las siguientes recomendaciones para ser un buen lector:

  1. Lee mucho. Leer, como cualquier otra habilidad, requiere práctica. Los mejores lectores (y a menudo los mejores escritores también) son aquellos que leen todo lo aquello en lo que pueden poner sus manos. Comenzarás a ver temas y símbolos recurrentes, universales, de los cuales se derivan las novelas. Comenzarás a entender las referencias literarias, no sólo de otros libros, sino también de los programas de televisión y películas.
  2. Lee clásicos como la Biblia o mitología griega. Léelos sin importar tu religión, pues en muchas novelas, norteamericanas o extranjeras (cristianas o no cristianas), los autores harán referencias. Entender estas referencias te ayudará a comprender la novela que tienes en tu poder o, al menos, la razón del porqué se hizo esa alusión, sin sentir que lesiona tus preferencias personales, se trata de conocer otras formas de pensar y otras culturas.
  3. Escribe, para ponerlo de manera sencilla, escribir significa que has aprendido como lector y esto se añadirá a tu talento. Conforme escribes, harás descubrimientos y te familiarizarás con las técnicas que usan los escritores prolíficos. Cuando leas, no te será tan difícil reconocerlas.
  4. Disfruta y comprométete. Un buen lector disfruta de la lectura, si eres un buen lector, serás recompensado con conocimiento y una nueva comprensión de una renovada perspectiva de la vida. Aprópiate del libro.4
  5. No permites que la ajetreada vida diaria te aleje de la lectura, busca el tiempo, generalmente en la noche, antes de descansar, se recomienda una hora de lectura. Cambia tus hábitos, que tu libro favorito siempre en tu mesa de noche tenga la prioridad frente al control del televisor.

 

Los expertos psicólogos sociales advierten que las sociedades que menos leen son sociedades enfermas, violentas y fácilmente manipulables. Estos expertos consideran que, independientemente de las fallas gubernamentales, los cinturones de pobreza que azotan los países del tercer mundo tienen mucho que ver con “pobreza de espíritu”, muchas de estas personas lamentablemente no tienen acceso a la lectura, nunca han estado en una biblioteca, no han ido a la escuela y nadie les ha inculcado el hábito de la lectura, esta falta de conocimiento los condena a una vida de privaciones y sufrimiento. Por esa razón, si se cuenta con un trabajo, quizá no bien remunerado, pero una entrada, no dudes en acercarte y acercar a tu familia a la lectura, comprar un libro es una inversión con ganancias incalculables, si puedes hacerlo, ve a la biblioteca, ser un buen lector es adquirir las herramientas necesarias para afrontar los retos de la vida. A leer todos ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/index.php?option=com_content&view=article&id=203&Itemid=59

http://www.ehowenespanol.com/buen-lector-como_156307/

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/lectura-y-escritura-para-la-adquisicion-de-conocimiento.php

Imágenes

http://www.gentedecabecera.com/2012/03/%C2%BFusted-se-considera-buen-lector-lea-y-sorprendase/

http://www.vozinsurgentes.com/2012/12/24/asegura-felipe-garrido-que-el-buen-lector-se-hace-no-nace/

http://www.libropadrericopadrepobre.com/page/3

http://observatorioredesempresariales.wordpress.com/2012/08/24/10-libros-para-desarrollar-la-creatividad/

http://laberintosdeltiempo.blogspot.com/2011/05/libros-de-la-z-para-descargar.html

http://historiadeacariguaaraureyvenezuela.blogspot.com/2010/12/acarigua-crecimiento-poblacional.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas