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El horario alimenticio es clave para mantener un buen rendimiento físico

Familia barinesa, el vértigo de la vida moderna generalmente altera nuestros horarios, por lo que con más frecuencia de la que se debería nos saltamos algunas de las comidas o, simplemente, comemos a cualquier hora, sin tener consciencia de los riesgos que implica para la salud el desorden de horario a la hora de la ingesta de alimentos. Especialistas aseguran que para tener un adecuado metabolismo y prevenir enfermedades debemos comer balanceado a la hora indicada, cosa que actualmente para muchos es difícil de cumplir.

El acelerado ritmo de vida que enfrentan la mayoría de personas impide que lleven un adecuado horario de alimentación así como el control de lo que comen. Y en muchas ocasiones surgen dos preguntas básicas: ¿qué hora es la adecuada para comer? y ¿qué debo comer? Los nutriólogos y endocrinos recomiendan seguir un horario que incluya cinco comidas al día, para así tener un adecuado metabolismo, cuidar la salud, prevenir enfermedades y evitar un incremento de peso. Es importante que las comidas sean balanceadas y que contengan las porciones de alimentos necesarias.

  

Un adecuado horario de alimentación consiste en:

Desayuno (7-8 am): puede contener huevo, queso, frutas frescas, pan, embutidos con poca grasa –como los hechos con pavo o pollo–, frutos secos, leche descremada, yogurt descremado, café o infusiones sin azúcar.

Refrigerio (9:30-10:30 am): una fruta, un yogurt descremado o un puñado de frutas secas. Esto ayudará a agilizar el metabolismo y evitar llegar con mucha hambre al almuerzo.

Almuerzo (12-1 pm): se puede incluir carne de pollo, pescado o res, arroz, menestras o papas. Se recomienda siempre que el almuerzo incluya alguna ensalada de vegetales crudos o salteados. Es importante que presenten una variedad de colores, ya que cada color tiene diferentes propiedades.

Merienda (3-4 pm): frutas, frutos secos, una taza de cereal integral o yogurt descremado.

Cena (7-8 pm): puedes consumir lo mismo que en el almuerzo pero en menor porción, se recomienda no comer arroz en este horario ni mucha carne de res o pollo, para así tener una liviana y adecuada digestión (no más de 90 gramos de proteína). Del mismo modo que en los almuerzos, se debe incluir una ensalada. Al seguir una correcta alimentación en las horas indicadas se consigue una adecuada nutrición, ya que no se ingieren alimentos de más y se rinde una favorable jornada diaria.

 

Lamentablemente en nuestro país, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, existe gran desequilibrio entre los horarios para comer y lo que se consume. Venezuela es uno de los países con peor nutrición, más del 70% de los venezolanos presenta algún grado de obesidad, ciertamente, muchos de estos casos se deben a problemas hormonales, pero la gran mayoría se debe a que se está consumiendo grandes cantidades de harina y menos granos, pescado, frutas y verduras, en gran medida porque estos últimos son alimentos muy costosos. Dicho de otro modo, en Venezuela comer mal es mucho más barato que comer bien, es decir, sana y balanceadamente. Aunque conscientes de la crisis económica por la que atraviesa el país, exhortamos a hacer lo posible por comer en los horarios indicados por los especialistas, no saltarse ninguna comida y tratar de comer de manera más balanceada. La mal nutrición trae consigo problemas médicos graves como la diabetes mellitus, cáncer, problemas de vesícula, gastroenteritis y trastornos del colon. Por ello, haz un esfuerzo por mejorar la manera en que comes, estabilizar los horarios es un gran paso. ¡Saludos!

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Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.noticias24.com/salud/noticia/40791/adecuado-horario-de-alimentacion-para-mantener-un-buen-rendimiento-fisico/

http://agenciaandina.com.ve/adecuado-horario-alimenticio-te-hara-mantener-un-buen-rendimiento-fisico/

Imágenes

http://www.noticias24.com/salud/noticia/40791/adecuado-horario-de-alimentacion-para-mantener-un-buen-rendimiento-fisico/

http://www.doralnewsonline.com/doralfinal/2014/03/nuestra-arepa-y-su-historia-2/

https://altraducciones.com/blog/comer-sano-en-la-oficina

http://www.entornointeligente.com/articulo/2847573/VENEZUELA-OMS-establece-comision-para-luchar-contra-la-obesidad-infantil-18072014

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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