Pasar al contenido principal

Hablar 2 idiomas tiene efectos en el cerebro ¡Entérate con nosotros!

Familia, en el mundo moderno hablar dos o más idiomas es sinónimo de éxito pues no sólo amplía el espectro comunicacional, además potencia las oportunidades académicas y profesionales. Pero también, ser bilingüe tiene efectos sociales y sobre la personalidad que han sido analizados en el ámbito de la sociología y la psicología. Los expertos de estos campos han determinado que ser bilingüe crea una sensación de seguridad que puede ser un tanto perjudicial porque crea paradigmas con respecto a la ‘otredad’, significa que una persona bilingüe podría ser más ‘arrogante’ que la persona promedio debido a sus habilidades para manejar otros discursos.

Hasta ahora el bilingüismo había sido tratado desde su impacto psicosocial, no se había indagado en cómo afecta la actividad cerebral, de hecho, son escasas las investigaciones acerca de la capacidad de aprender uno o más idiomas. Los estudios realizados hasta la fecha señalan que todas las personas tienen la capacidad de aprender cuantas lenguas quieran, pues ‘aprenderla’ depende de métodos de enseñanza y no de condiciones naturales específicas. Tomando en cuenta esta ‘capacidad de aprender’, los científicos se preguntaron si esta ‘cognicidad’ provoca afectaciones en el cerebro.

En este sentido, un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), descubrió que el bilingüismo provoca un efecto muy positivo sobre la cognición de cara a la madurez: ralentiza el deterioro cognitivo del envejecimiento. Para el estudio, los investigadores analizaron los datos del estudio Lothian Birth Cohort 1936, compuesto por 835 hablantes nativos de inglés que habían nacido y vivido en Escocia. En el citado estudio, los participantes realizaron una prueba de inteligencia en 1947 a la edad de 11 años y volvieron a realizar la misma prueba con alrededor de 70 años, entre los años 2008 y 2010. Los resultados revelaron que los participantes que hablaban dos o más idiomas tenían significativamente mejores habilidades cognitivas en comparación con lo que se esperaría, estando los efectos más sobresalientes en la inteligencia general y la lectura. Estas conclusiones fueron idénticas tanto para los que aprendieron el segundo idioma antes de los 18 años como para los que lo hicieron posteriormente.

 

Las conclusiones del estudio, que han sido publicadas en la revista Annals of Neurology, exponen, por tanto, que “estos resultados son de gran importancia práctica. Millones de personas en todo el mundo aprenden un segundo idioma más tarde en la vida. Nuestro estudio demuestra que el bilingüismo, incluso cuando se adquiere en la edad adulta, puede beneficiar al cerebro durante el envejecimiento”, afirma Thomas Bak, autor del estudio.

¿Pero por qué hablar una segunda lengua retarda el envejecimiento cerebral?    

Los científicos ya saben que los adultos jóvenes bilingües  y los niños realizan mejor las tareas que dicta el ‘sistema de control ejecutivo del cerebro’. Situado en la parte frontal del cerebro, este sistema es “la base de tu capacidad para pensar de forma compleja, controlar la atención y hacer todo lo que pensamos como un pensamiento excepcionalmente humano”, señala Ellen Bialystok, psicólogo de la Universidad de York en Toronto, Canadá. Según los estudios, todo parece indicar que el secreto está en la sinapsis neuronal, cuando se aprende y se pone en funcionamiento un segundo idioma y un segundo código lingüístico, aumenta la actividad de las neuronas, multiplicándose su producción para poder atender la nueva ‘demanda’, esto retarda el envejecimiento natural del cerebro y, lo que es mejor, permite retrasar la aparición de enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer.

 

Pero esto no es todo, la neurología abrió la puerta de un campo poco explorado en el que se han conseguido resultados sorprendentes, los estudios señalan que los niños expuestos a dos idiomas son más inteligentes que los monolingües, las razones tienen que ver con la producción de neuronas. Para los científicos estos hallazgos sopesan la imagen presuntuosa de los bilingües, ya no se trata sólo de estatus social, sino que realmente es útil en la cognicidad y la salud del cerebro. También los expertos están convencidos de que es falso que las personas adultas ya no pueden aprender un segundo idioma, pues la capacidad de aprender se mantiene activa hasta muy avanzada edad. Bien familia, ¿qué idioma te gustaría aprender? No es tarde, manos a la obra por el bien de tu salud cerebral. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web      

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/hablar-dos-idiomas-ralentiza-el-deterioro-cognitivo-851401795114

http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/estudio-alzheimer-idiomas

http://www.eumed.net/rev/cccss/03/apgg.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Biling%C3%BCismo

Imágenes

http://www.beevoz.com/2014/03/28/curiosidades-sobre-nuestro-cerebro/

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-cerebro-ejecutivo-en-el-tda-h.html

http://www.ojocientifico.com/2011/08/07/que-es-la-sinapsis

http://www.lostiempos.com/oh/tendencias/tendencias/20130127/estudiar-no-tiene-edad_199944_426734.html

http://enbuscadeantares.com/tag/inteligencia-social/page/2/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.