Pasar al contenido principal

¿Existen los alimentos con calorías negativas?

Estimada familia de Barinas, estoy seguro que han escuchado que comiendo ciertos alimentos, adelgazas, a pesar de mantener tu ritmo cotidiano en las comidas. Eso significaria que esos alimentos tendrían calorias "negativas". Vamos a hablar un poco de eso.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos. Cuando se habla de calorías de un alimento, se entiende como la cantidad de energía que el cuerpo humano puede almacenar si ese alimento es ingerido. Y la forma de acumular energía en el cuerpo es convirtiéndolo en grasas.

Las personas a dieta que buscan una solución rápida pueden recurrir a la promesa de los alimentos de calorías negativas. Pero, ¿es posible comer y quemar calorías a la vez? Aquellos que buscan perder unos cuantos kilos se han aferrado a menudo a la esperanza de ingerir alimentos de "calorías negativas": un entrenamiento para el paladar que quema calorías mientras se mastica. La pregunta es ¿existen realmente estas comidas?

En realidad, no hay alimentos de calorías negativas, así como no hay volúmenes negativos, ni pesos negativos. Algunas compañías de alimentos dicen que el apio es una verdura con frecuencia usada como ejemplo de alimento de caloría negativa debido a su baja cuenta calórica, alta densidad de agua e impresionante contenido de fibra. Si bien todo ese masticar y digerir la comida fibrosa si quema calorías, no es tanto lo que se quema. Quizás sólo haya 10 calorías en un trozo, pero el cuerpo sólo toma un quinto de ello" para procesar pero siguen siendo calorías. Esto sin contar que el hombre no puede vivir de apio y que es muy poca la gente que sólo lo consume crudo.

Y habría que contar que los palitos de célery, junto con otras frutas y vegetales ricos en fibra y agua, no tienen mucho valor en ayudar a perder peso. Este tipo de comidas llenan el estómago y e incrementan la saciedad,  lo que provoca que no quieras ingerir más calorías después, pero sin quemar las calorías que ya has consumido. El verdadero efecto adelgazante ocurre si la persona sustituye grandes cantidades de carbohidratos y grasas (ricos en calorías) por estas verduras ya que disminuye la carga diaria al cuerpo y éste consume calorías que tiene en reserva, metabolizando las grasas que tanto odiamos.

Otras personas dicen que otros alimentos que comemos o bebemos pueden actuar de forma diferente, provocando que el cuerpo trabaje más duro. Por ejemplo, el agua fría, que el cuerpo debería calentar hasta alcanzar los 37 grados, por lo que el cuerpo quemaría algunas calorías. No hay estudio que sugiera que algunos alimentos quemen más calorías de las que generan. Algunos alimentos tienen componentes que ayudan al metabolismo. Estos elementos ayudan a quemar algunas calorías extra, pero la cantidad no es realmente significativa, y su determinación caen dentro del error experimental.

Otros tipos de alimentos tienen maneras diferentes de incrementar la tasa en la que quemamos calorías (un número también conocido como la tasa metabólica). La cafeína, la guanina y los extractos de té verde tienen todas estas propiedades. En un estudio con solo 20 participantes, se encontró que aquellos que consumen una bebida dietética llamada Celsius queman más calorías que los que beben refresco dietética. Sin embargo esto no evita los cientos de calorías que se consumen cada día.

Los doctores que se centran en nutrición y obesidad, mantienen su creencia de que la única manera de perder peso es aquél aburrido, antiguo y tan exitoso método: comer menos calorías que las que quemas con ejercicio.

Muy simple, pero muy duro de aceptar.

Compilado por el equipo de barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

Referencias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130530_salud_nutricion_calorias_negativas_finde_gtg.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Calor%C3%ADa

http://www.dietasycalorias.com/informacion/nutricion/53-definicion-de-calorias.html

Imagen

http://www.siempretops.com/sugerencias-de-dietas-para-adelgazar/

http://dietasadelgazarrapido.blogspot.com/2012/06/recetas-para-adelgazar-sin-estar-dieta.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.