Pasar al contenido principal

La difícil tarea de ser buenos padres

Querida familia barinesa, recibe un cordial abrazo, en esta oportunidad compartimos contigo algunas recomendaciones de las reconocidas psicólogas infantiles chilenas Maribel Corcuera y Mónica Córdova quienes, resultado de sus estudios, establecieron 7 principios fundamentales para lograr ser “buenos padres”, sobre todo en la vida moderna, avasallada por el vértigo de la supervivencia y dominada por la tecnología digital.

Ser padres definitivamente no es tarea fácil, nadie nos prepara para tal fin, es decir, como especie biológicamente estamos preparados para la reproducción, pero “ser padres” va mucho más allá del hecho de procrear y traer al mundo bebés, pues estos bebés crecen y se convierten en personas independientes, cuyo éxito o fracaso personal depende exclusivamente del “trabajo” hecho por sus padres. 

Ser buenos padres es la máxima que cualquier papá o mamá se plantea a la hora de serlo. Sin embargo, con la rutina de la vida diaria, el trabajo, los conflictos y la relación de pareja, a veces se traspapela ese gran objetivo, sobre todo, ser padres en pleno siglo XXI no es nada fácil. El mundo moderno nos exige más tareas y debemos estar preparados para lograr el equilibrio necesario. Uno de los dilemas que genera la crianza de los hijos es la culpa y el establecimiento de límites, la mayoría de los progenitores que se plantean ser “buenos padres”, se enfrenta al dilema de cómo serlo, hasta qué punto ser permisivo sin ser complaciente o, lo contrario, hasta qué punto ser protector, sin ser sobreprotector.

El dilema está en que si es demasiado permisivo, este niño será un joven y adulto irresponsable, desfachatado, que tomará decisiones a la ligera y que querrá imponer su voluntad. Si se es sobreprotector, entonces este joven y adulto será inseguro, dependiente y temeroso. Por estas y otras razones, dilemas y contrariedades que padecen los padres, las doctoras Corcuera y Córdova ofrecen sus 7 principios fundamentales que, claro está, no son una guía que seguir, pero si una recomendación que podría responder las inquietudes de los padres.    

 

Los principios

1.- Presencia: “Saber que estás disponible para el niño. Esto no significa que estés todo el tiempo sino que más vale la calidad que la cantidad. Hay quienes están todo el día pero no hay sintonía ni conexión entre ellos, los niños necesitan saber que los padres son accesibles”, dice Maribel Corcuera. Pero, añade la psicóloga Mónica Córdova, lo primordial es conectarse desde el goce de estar presente para el ser humano que se está desarrollando frente a tus ojos.

2.- Establecer rutinas: “Es bueno para ellos, porque logran predecir lo que va a pasar. Sirve también para que como padres, logres detectar lo que le está pasando cuando reacciona diferente a una rutina y además, hace que los niños estén más tranquilos. De ahí, las rutinas, los hábitos, las normas y los límites”, apunta Corcuera. Pero es aún más trascendental la filosofía que esté detrás. “Debemos concentrar nuestra atención en considerar lo positivo, mucho antes que surja el problema. Dedicarnos a reforzar lo que están haciendo bien en vez de castigar sus errores e indisciplinas. Reflexionar en cuáles son los valores y hábitos que queremos ver en nuestros niños, y dedicarnos a incentivarlos una y otra y otra vez”, añade Natalia Córdova.

3.- Dar confianza: Va a depender de la edad que tenga. “Cuando son chicos, tú estás ahí donde se habla, comparte en forma constante para que cuando sean grandes te cuenten lo que le pasa. Que las conversaciones no sean un interrogatorio, que sea mutuo, un diálogo”, acota la psicóloga Corcuera.

4.- Enseñar con ejemplo: “Hay una trampa que dice que hay que practicar para predicar, pero también ellos tienen que entender que los adultos tienen beneficios, esto en conductas cotidianas, pero en los valores ahí sí cabe el ser un ejemplo vivo, donde la colaboración y coherencia forman parten de este principio”, añade Maribel Corcuera.

5.- Expresar sentimientos: “Las emociones se van desarrollando y aprendiendo a lo largo de la vida, no nace con emociones claras. Lo que importa es enseñarles reconociendo las emociones cuando van apareciendo en forma diaria, diciéndole cuando se ve que tiene pena, alegre o rabioso”, enseñan las especialistas. Además, dicen que no hay que negar las emociones frente a los niños, porque desde pequeños saben detectar y leer los registros faciales y corporales de las emociones pero no lo saben explicar. Si no, les creas una desconexión entre lo emocional y cognitivo, entre lo que “veo y siento”.

6.- Ser consciente: “Planear lo que quiero en la vida a partir de qué queremos para ellos, para pedírselo después. La conciencia es amplia de mí mismo, los otros y está relacionada con mi desarrollo cognitivo y emocional.

7.- Aprender a escuchar: “Es una habilidad sumamente necesaria y que nos falla no sólo con los niños. Es más difícil porque su comunicación es mucho más no verbal que verbal. Debemos aprender a comunicarnos adecuadamente con ellos. Retomar el dominio de lo corporal. Es importante aprender a escuchar sus gestos, estados de ánimo y emociones, todo lo que es no verbal. Y comunicarnos no desde el sermón sino desde los espacios físicos de la unión, comprensión y contención”, puntualiza Mónica Córdova.

Uno de los errores comunes de los padres que desean ser “buenos padres” es ser impositivos, este tipo de actitud enseñará a los niños a que “imponer su voluntad” y no escuchar sugerencias y/o críticas, es normal, es aceptado y es la regla, lo que a la postre, en la adultez, puede tener consecuencias devastadoras en sus vidas de pareja y con sus propios hijos y allegados. Al respecto, los especialistas recomiendan que las madres y padres, a la hora de enseñar a sus hijos piensen primero en qué clase de enseñanzas recibieron en casa de sus padres, qué aspectos no les gustaba y les hizo sentir incómodos, para precisamente evitar repetir los mismo errores en sus niños. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/los-7-principios-para-ser-buenos-padres/noticia/30584/

http://www.todoslosninos.net/tips-on-parenting-skills

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/la-dificil-tarea-de-ser-padres

http://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2012/12/17/989427/ser-padre-siglo-xxi-facil-dificil.html

Imágenes

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/la-dificil-tarea-de-ser-padres

http://eju.tv/2013/03/ser-padre-y-madre-una-tarea-dificil/

http://corillo.com/la-dificil-tarea-de-ser-padrastro/

http://www.prensalibre.com/familia/manera-sencilla-preparar-biberon_0_688131317.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/hogar/ser-padres-no-es-una-tarea-facil_134908.html

Compilado por los equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.