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¡Cuidado! Conoce los riesgos que se corren en el gimnasio

Estimada familia de Barinas, en la vida moderna cada vez se tiene menos tiempo para dedicase así mismo, incluso para compartir con la familia y amigos. En medio de la vorágine de ocupaciones y compromisos muchas personas encuentran un espacio para relajarse, a la vez de contribuir con su salud, en los gimnasios. Hoy día este recinto ‘fitness’ es un lugar en el que las personas pueden distraerse de las contrariedades de la vida diaria, compartir con nuevos amigos y desestresarse, pero ¡cuidado! No todo es color de rosa, pues aunque no lo creas, los gimnasios pueden resultar peligrosos si se es víctima de distracciones e inadecuados procedimientos en los ejercicios físicos, después de todo se está hablando de un lugar lleno de máquinas, pesas, espejos y aparatos que, en lugar de ayudar a estar en forma, podrían terminar causando accidentes, por esa razón compartimos contigo algunas recomendaciones para no tener desagradables incidentes en el gimnasio.

 

Caídas y tropezones

Este es un accidente común en los gimnasios. Usualmente es causado por equipos que se dejan mal puestos. Es importante mantener el lugar de ejercicio limpio y libre de obstáculos, y esto es tarea de todos. Hay que tomar en cuenta que al estar cansados es más fácil de tropezarse, perder el equilibrio o no responder rápidamente ante una posible caída, lo cual puede llevar a una sala de urgencias. Se pueden evitar estos indeseados accidentes manteniendo el orden y limpieza, devolviendo al lugar adecuado los objetos utilizados y recordándoles cordialmente a quienes no lo hacen, que juntos pueden mantener el lugar cómodo y agradable.

Exceso de peso en las máquinas

A veces no sentirse motivados hace que nos esforcemos más allá de la capacidad física, por lo que se incurre en el error de poner más peso en las máquinas. Lo más recomendable es empezar con poco peso y aumentarlo gradualmente. Aprender la técnica apropiada para realizar cada ejercicio es fundamental para lograr los resultados deseados y eso se logra mejor con poco peso al principio. Realiza de 8 a 15 repeticiones de cada ejercicio, de forma que los músculos se sientan cansados. Debe tenerse en cuenta que no debe sentirse dolor sino cansancio muscular. Empezar poco a poco también ayuda a evitar lesiones innecesarias. Si no se sabe cómo hacerlo, lo recomendable es preguntar a un entrenador, en ocasiones por querer conseguir resultados rápidos se puede sufrir lesionarte graves.

 

Malas posturas o movimientos

Al igual que el exceso de peso, las malas posturas o movimientos inapropiados pueden lesionarnos, y aunque hay movimientos que parecen muy sencillos, pueden no serlo si no se utiliza la técnica correcta. Para evitar lesiones y elegir los ejercicios correctos hay que asesorarse con un entrenador en el gimnasio, pídele que corrija los movimientos y las posturas, que te enseñe a descubrir los músculos que estás trabajando y cuáles debes usar en cada movimiento.

Infecciones

Los gimnasios pueden ser los lugares ideales para que algunos microorganismos como los hongos aprovechen invadir nuestro territorio. Este tipo de gérmenes necesitan un ambiente húmedo para vivir y multiplicarse, por eso es muy fácil contraerlos en sitios donde  predomina la humedad. Y aunque la higiene de las instalaciones sea extrema, es inevitable evitar que al ejercitarnos el cuerpo transpire, y al mantenerse húmedo en ciertas zonas, fácilmente pueden instalarse estos pequeños y molestos invasores.

Para evitarlos debes mantener secas las partes del cuerpo que tienden a estar húmedas. Evita caminar descalzo en los vestidores del gimnasio. Cuando sudes mucho, báñate y seca bien todas las aéreas del cuerpo, no compartas toallas, peines ni otros objetos de uso personal, usa medias de algodón y ropa interior de algodón holgada, para que no retenga humedad, y lava la ropa del gimnasio una vez que termines tu rutina de ejercicios, especialmente cuando está muy sudada. También es importante que si eres tú quien se encuentra enfermo, no vayas al gimnasio, ya que podrías contagiar a otros. Es mejor evitar hacer ejercicio en estas condiciones y reducir el riesgo de propagar tu enfermedad.

A la hora de seleccionar el gimnasio debe tomarse en cuenta la calidad de las instalaciones, además de que cuenten con personal calificado, el gimnasio no es un café en el que se puede estar desprevenido, hay que tener cuidado. ¡Saludos!

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Fuentes informativas

Sitios Web

http://vidaplena.paginasamarillas.com.uy/Algunos-riesgos-de-ir-al-gimnasio/nw/4824/1

http://soysaludable.com/es/noticias/noticias-de-salud/atento-a-los-posibles-riesgos-en-el-gimnasio/

http://ejercicio.about.com/od/motivacion/fl/5-consejos-para-prevenir-accidentes-en-el-gimnasio.htm

Imágenes

http://soysaludable.com/es/noticias/noticias-de-salud/atento-a-los-posibles-riesgos-en-el-gimnasio/

http://salud-fisica-mental-y-espiritual.blogspot.com/2014/02/pedir-ayuda-en-el-gimnasio-para-levantar-mas-peso.html

http://www.magallanesdeportes.cl/2014/08/por-que-es-necesario-consultar-al.html

http://luisitofitness.blogspot.com/2013/07/la-higiene-en-el-entrenamiento.html

http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/ofertas-en-el-gimnasio-y-otras-formas-de-ahorrar-dinero-y-ganar-salud/

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Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

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