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¿Cuándo realmente "maduramos"?

Estimada familia de Barinas, solíamos pensar que el cerebro estaba totalmente desarrollado en la adolescencia temprana y ahora nos damos cuenta de que el cerebro no detiene su desarrollo hasta mediados de los 20 años o incluso los 30. Hay mucha más información y pruebas de que en realidad el desarrollo del cerebro en varias formas continúa durante toda la vida. La idea de que a los 18 años automáticamente tenemos el cerebro de una persona adulta no terminó por ser aceptada por los médicos e investigadores modernos.

A lo largo de la adolescencia, la forma en que se procesa la información está cambiando drásticamente, y lo que han mostrado nuevas técnicas de exploración nos ha permitido demostrar lo que son los cambios neurológicos. Esto es particularmente importante en términos de razonamiento social, planificación, y comprensión de la solución de un problema. Así que el cerebro se reorganiza a sí mismo, lo que a su vez significa que las diferentes estrategias de pensamiento se utilizan según el cerebro se asemeja más a un cerebro adulto.

La corteza prefrontal es el área clave que experimenta los cambios más interesantes en la adolescencia, así que si haces estudios de resonancia magnética funcional con niños, adolescentes y adultos, se aprecian diferencias en la forma en que procesan la información.  No  obstante,  puede  decirse  que  la  madurez   comienza  en el momento  en  que  todos  los  órganos  han   completado  su  desarrollo   funcional  y anatómico,  y  el  organismo  trabaja  a  pleno  rendimiento  con todo  sus  elemento    en  perfecto  estado.  Durante  la madurez,  la  persona  consigue  por  lo  general  sus   mejores  rendimiento  globales,  sobre  todo  en  el    aspecto    intelectual  y  social.   Es  la  época  en  que  procrea  y  cría  a  sus  descendientes.

Según las nuevas indicaciones que reciben los psicólogos en el Reino Unido, la adolescencia ahora dura hasta los 25 años de edad, para efectos de determinar la manera de administrar tratamientos a los jóvenes. Los jóvenes todavía necesitan una cantidad bastante considerable de apoyo y de ayuda más allá de esa edad. Las nuevas directrices buscan evitar que los jóvenes no queden desamparados por el sistema de salud y educación de algunos países cuando cumplen 18 años. El cambio llega con la evolución de nuestra comprensión de la madurez emocional, el desarrollo hormonal y particularmente la actividad cerebral.

Según el diccionario, ser maduro es ser “prudente, que obra con recato, el que es sesudo, sensato”. O el hombre que tiene buen juicio para gobernarse. También dice que son las personas “mayores”, pero ¿Mayores de cuánto? Porque si obran con recato y tienen buen juicio para gobernarse a los 17 años de edad, ¿son maduros? ¿Y si tienen 50 y no lo hacen, son inmaduros?

La neurociencia ha demostrado que el desarrollo cognitivo de los jóvenes continúa más allá de los 18 años en esta etapa posterior y que su madurez emocional, imagen personal y el propio juicio se verán afectados hasta que la corteza prefrontal del cerebro se desarrolle completamente.

 

Entonces, ¿son los 25 los nuevos 18? Junto con el desarrollo del cerebro, la actividad hormonal también continúa hasta bien entrados los 20 años. Se ha encontrado que jóvenes de 16 a 18 años, exhiben actividades hormonales tan grandes que imaginar que se calmarán al cumplir 18 es, realmente, un error.

Algunos adolescentes pueden querer quedarse más tiempo con sus familias, ya que necesitan más apoyo durante estos años de formación. Es importante que los padres se den cuenta de que no todos los jóvenes se desarrollan al mismo ritmo. Pero, ¿existe algún peligro de que pudiéramos estar criando a jóvenes que se resisten a dejar la adolescencia? Frank Furedi, profesor de sociología de la Universidad de Kent en Inglaterra, dice que hemos infantilizado a los jóvenes y esto ha dado lugar a un número creciente de hombres y mujeres jóvenes que se acercan a los 30 años y aún viven en el hogar familiar. A menudo se ha reivindicado que es por razones económicas, pero en realidad ese no es el motivo. Hay una pérdida de la aspiración a la independencia y salir adelante por propia cuenta. Hace años, se hubiera visto como, atrocidad que uno viviera con sus padres a los treinta años, mientras que ahora es lo “normal”.

Este tipo de cambio cultural significa básicamente que la adolescencia se extiende hasta más allá de los 20 años y creo que la psicología, de forma inadvertida, refuerza ese tipo de pasividad, impotencia y falta de madurez y lo normaliza. Esta nueva cultura infantilizada ha intensificado la sensación de "dependencia pasiva", que puede dar lugar a dificultades en las relaciones entre adultos maduros. Hay un número creciente de adultos que ven películas infantiles en el cine. Por otra parte, se ha determinado que el 25% de los espectadores de los canales de televisión dirigidos a menores en Estados Unidos, son adultos en lugar de niños. Algo extraño está pasando.

El mundo moderno no parece ser mucho más difícil para los jóvenes ni más cruel. Lo que estamos haciendo es reteniendo a nuestros hijos desde una edad muy temprana. Cuando tienen 11 ó 12 años no los dejamos salir solos y cuando tienen 14 ó 15 años los aislamos de las experiencias de la vida real. Además, tratamos a los estudiantes universitarios como solíamos tratar a los escolares, por lo que ese tipo de efecto acumulativo de infantilización el responsable de esto.

Los padres deben alentar a los adolescentes a construir su propio camino en el mundo. Uno de los tradicionales ritos de paso a la edad adulta siempre fue salir de casa, pero los adolescentes no tienen que salir de la casa de los padres con el fin de aprender a ser independientes; hay enormes ventajas de que varias generaciones convivan juntas. La solución para no tener hijos “inactivos” de 25 e incluso 30 años viviendo en casa no está en echarlos, sino en que ellos laven su propia ropa, ayuden a pagar la renta, las facturas, asuman la responsabilidad de la limpieza de su habitación y sean productivos en el hogar.

Con la adolescencia tomando mucho más tiempo del que pensábamos, ¿cómo vamos a saber cuándo realmente llegamos a la edad adulta?

Según los investigadores, la madurez ocurre cuando la independencia se siente como algo que se quiere y se puede adquirir. Para otros, la edad adulta se alcanza cuando los individuos se dan cuenta de que no existen los adultos como tal y que todos los demás están improvisando.  Cada experiencia de vida es única e irrepetible. No existe referencia para hacer comparaciones.

 “ La edad madura es aquella en la que se es joven pero con más esfuerzo”.  Jean Louis Barrault.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Referencias

http://html.rincondelvago.com/etapas-de-la-vida-humana.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130925_salud_25_frontera_madurez_adolescentes_ap.shtml

http://mmpchile.c5.cl/pag/productos/trabajos%20septimo/ciclos/madurez.html

Imagen

http://www.leanoticias.com/2013/04/24/infantilismo-parafilico-adultos-vestidos-de-bebes-imagenessin-palabras/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=jPEObYOyUSk

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