Pasar al contenido principal

Cuando el duelo pasa de ser normal a ser patológico

Querida familia barinesa, recibe un cordial abrazo, en esta oportunidad compartimos contigo información importante acerca de una de las circunstancias de la vida más comunes, el duelo, entiéndelo como una forma natural de la supervivencia que debe afrontarse y superarse de forma equilibrada.

Es fundamental aclarar que el término “duelo” no refiere sólo al estado anímico de los individuos cuando se produce el fallecimiento de un ser querido, el término implica otras situaciones. El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. El duelo es la reacción de la psique ante la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe.

Los tipos de duelo más comunes en la vida diaria son:

-De pareja: éste se produce cuando una de las partes rompe el vínculo afectivo con la pareja y termina la relación.

-Laboral: éste se produce cuando el individuo pierde súbitamente su trabajo.

-Fallecimiento: este duelo se produce cuando el individuo sufre la pérdida por muerte de un ser querido (persona o animal).

-Social: cuando el individuo se siente inadaptado a su entorno social.

 

  

Los psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas coinciden en que el duelo es necesario para la buena salud mental de los individuos, de manera que guardar un periodo de duelo no debe verse como aptitud y actitud desproporcionada, padecer duelo es una reacción natural perfectamente normal, dentro de los parámetros normales el duelo cumple etapas, estas son:

1. Fase de negación: Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida.

2. Fase de enfado e indiferencia: Euforia o enfado por no poder evitar la pérdida.

3. Fase de negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida.

4. Fase de dolor emocional. Se experimenta tristeza y dolor por la pérdida.

5. Fase de aceptación. Se asume la pérdida, pero jamás se olvida.

 

Suele durar entre 2 y 12 semanas, aunque puede persistir hasta los 6 meses cuando se trata de la pérdida de un ser querido muy allegado (Madre, hijo, cónyuge, mascota). En el caso de que los síntomas no cesaran después de los períodos de tiempo anteriormente citados y provocaran problemas al afectado/a para desenvolverse en su vida rutinaria, es de vital importancia acudir cuanto antes a buscar la ayuda de un profesional de la psiquiatría y/o psicología, ya que la persona afectada puede estar sufriendo un episodio de depresión. No siempre se cumplen todas las etapas, ni necesariamente ocurren en el orden señalado, esto lleva a que el individuo y sus allegados aprendan a reconocer cuándo el duelo se sale de su estado natural y se convierte en una patología peligrosa.

 

¿Cuándo el duelo es patológico?

Lo primero que hay que tener presente es que el duelo y la depresión no son estados similares, la depresión es un trastorno psicológico que se transforma en una enfermedad pues es responsable de alteraciones físicas. En cambio, el duelo es una respuesta psicológica momentánea a la pérdida que ayuda a drenar el abatimiento. Pero el duelo puede ser un arma de doble filo si la depresión se apodera de él, por eso te describimos algunos tips que indican un comportamiento exacerbado y patológico del duelo:

-Si el individuo acompaña su pérdida con el consumo de bebidas alcohólicas, incluso drogas ilegales, por periodos prolongados, incluso permanentemente.

-Cuando el individuo descuida su apariencia en cuanto a aseo personal se refiere, esto quiere decir, si súbitamente deja de afeitarse en el caso de los hombres y maquillarse en el caso de las mujeres, se dejan la misma ropa durante días y dejan de bañarse.

-Dejan de acudir al trabajo por mucho más tiempo del permitido por el empleador.

-Evaden a amigos y familiares al punto de no contestar el teléfono y negarse a verlos.

-Cuando el individuo deja de atender sus responsabilidades básicas como pago de cuentas, pago de servicios, atención de su salud y la de dependientes.

-Cuando se altera la sexualidad, o se cae en un estado de hipersexualidad o de abstinencia.

-Cuando pasados más de seis meses, el individuo sigue en un estado de abatimiento extremo con cambios radicales en su comportamiento hasta adquirir una personalidad antisocial, enajenada y maniacodepresiva.

 

 

¿Qué hacer si el duelo se hace patológico?

Como se señaló anteriormente, si el individuo presenta cualquiera de los estados descritos, es indicativo de que su duelo pasó de ser normal a un estado patológico con riesgos para la salud mental y la seguridad propia y de allegados, lo que hace imperativo acudir al psiquiatra y empezar cuanto antes tratamiento y terapia que ayude a lograr la aceptación de la pérdida y la resignación. Uno de los principios básicos del duelo consiste en comprender que nada es para siempre y que la muerte forma parte de la vida, en el caso de fallecimiento; o que las circunstancias que llevan a rupturas con seres queridos eran necesarias para lograr cambios positivos a largo plazo. El duelo es un estado para drenar, pero no puede significar el estancamiento del dolor, la vida debe continuar, por eso en este artículo te ofrecemos la información necesaria para que sepas cómo afrontar el sentimiento pérdida sin lesionar tu bienestar personal. ¡Saludos!

 

Para aprender más:

Te recomendamos el libro Sol negro. Depresión y melacolía (1992) de Julia Kristeva, editado en Venezuela por Monte Ávila Editores, en el que se hace un extraordinario estudio psicoanalítico del duelo que te podría ayudar a comprender la naturaleza de este sentimiento de pérdida.

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Duelo_(psicolog%C3%ADa)

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/duelo/HealthProfessional/page3

http://psicia.wordpress.com/2012/05/29/ruptura-sentimental-duelo-normal-y-duelo-patologico/

http://petosan.blogs.uv.es/2010/03/10/diferencias-entre-depresion-y-duelo/

Imágenes

http://duelo.wikispaces.com/

http://dueloenninos.blogspot.com/

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/duelo-fortalece-salud-emocional

http://psicocharla.wordpress.com/tag/ruptura-amorosa/

http://www.smartsalus.com/barcelona/psiquiatra-precio-barcelona-259/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.