Pasar al contenido principal

Creacionismo vs. Evolucionismo II parte (dilemas y debates)

Creacionismo vs. Evolucionismo II parte (dilemas y debates)


"El primer fósil que podría ser considerado nuestro antecesor corresponde a un mamífero arborícola con aspecto de ardilla que vivió hace 65 millones de años" Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez del proyecto atapuerca LA ESPECIE ELEGIDA.

Continuamos con este apasionante y polémico tema del origen del hombre y las especies. En la primera parte vimos cuales son los fundamentos y aseveraciones de cada posición. Además pasamos un revisado histórico a los hechos más importantes.

No obstante es importante anexar los siguientes hechos:

  1. El descubrimiento de Lucy en Etiopía por Donald Johanson que en su momento fue considerada el eslabón perdido. Lucy correspondía a un homínido de tipo Australopithecus afarensis de 3.4 millones de antigüedad. Esto nos sumerge en el concepto científico de la Eva mitocondrial como proveniente de África.

  2. Los inmensos hallazgos fósiles en atapuerca, Burgos, España en 1976 y continuados en el proyecto atapuerca 1991 donde se encontró la sima de los huesos con cráneos que datan de la época del pleistoceno medio español allí se encontró lo que se denomino el Homo-Antecessor y dos especies evolutivas derivadas el Neardenthalis y el Homo Sapiens. Esto sugiere que a partir de una emigración de homónidos de África surgió una especie Ibérica que fue el antecesor del sapiens en toda Europa.

  3. En la Cova del Aragó en la zona de Talteüll en el Rosellón francés se encontró un cráneo de 45,000. Años de antigüedad que se le bautizó como L`avi d´Europa; El abuelo de Europa.

Bajo todo esto algunos sustentan que en base a un análisis exhaustivo del cerebro en sus 3 partes: cerebro reptil, mamífero y simio se corrobora esta evolución. El hemisferio derecho responsable de la parte emocional y el hemisferio izquierdo de la parte racional (lógico-matemático), El análisis comparativo de la conducta simiesca, los test de inteligencia y la proximidad de su material genético en un 98 % con respecto al hombre a diferencia de un 36% de la distante lombriz de tierra.

Sin Embargo no todo ha sido aciertos tenemos el caso de el fraude de el "Hombre de Piltdown" en 1908 una falsificación de un cráneo homínido hecha por un abogado y un anatomista a partir de huesos humanos y simios pero descubierto en 1953.

La equivocación surgida en torno al llamado "hombre-caballo de Orce" en donde un grupo de investigadores españoles Josep Gilbert, Jordi Augusti y Salvador Moyá Solá encontraron en la localidad de Granada yacimientos fósiles de cráneos que fueron clasificados como homínidos cuando en realidad eran restos de équidos.

Por todo esto la evolución goza de cierta animadversión sobre todo en grupos fundamentalistas de las religiones reveladas: Judaismo, Cristianismo e Islam.

Los cuales cifran la Edad de la tierra en unos 4,000-6,000 años A.C. A diferencia de la posición científica de millones de años.

En todo esto y aunado al tema según estadísticas actuales que en U.S.A el 50% de los estudiantes no acepta o son renuentes a la teoría de la evolución.

Marcos A. Pareja
Lcdo. en Filosofía
Panamá, Panamá

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.