Pasar al contenido principal

Consejos para unos pies sanos

Familia de Barinas, en la dinámica de la vida existe una marcada preocupación por la apariencia personal, el ciudadano común ha tomado consciencia de la importancia de la buena salud bucal, cuidados básicos de la piel, el corte del cabello, el cuidado de las uñas, muchas veces incentivado por el ambiente laboral y las relaciones personales. Pero dentro de este cuidado personal básico, los pies son los eternos olvidados, éstos sufren las consecuencias de nuestro frenético ritmo de vida y muy poco nos preocupamos de ellos.

Los pies son una zona del cuerpo muy resistente, que raramente presenta dificultades importantes. Sin embargo, es recomendable tener presente que necesitan de mínimos cuidados, más aun teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros los tiene como una parte olvidada o postergada.

Cuando se siente dolor en los pies siempre es conveniente consultar al médico, pues las causas pueden ser muy variadas, ya sea desde un golpe a una infección en las uñas. Los hongos son una enfermedad bastante frecuente en los pies. Cuando aparecen en las uñas son muy resistentes. Se pueden presentar por diferentes causas: uso de zapatos muy apretados o incorrecta ventilación del calzado, no lavarse ni secarse bien los pies, contaminación al pisar descalzo lugares como clubes deportivos o utilización de instrumental sin esterilizar correctamente en el pedicura. Hay que estar alertas cuando vemos un aumento del grosor en las uñas, un cambio de color o mal olor. Podemos ayudar a nuestros pies haciéndoles ejercicio, por ejemplo, al estar sentados o acostados, levantar un poco las piernas para favorecer la circulación. También meter los pies en agua tibia, con un toque de agua oxigenada y luego darles un masaje con alguna crema suavizante ayuda a desinflamar los pies y mantenerlos sanos y libres de infecciones.

 

Por esa razón, para que consientas tus pies, compartimos contigo algunos consejos para mantenerlos sanos y hermosos:

Limpieza e hidratación:

La hidratación de nuestros pies es fundamental en cualquier época del año, tanto en pleno invierno como durante los meses estivales. Así que no olvides equipar tu neceser con una buena crema hidratante especial para pies. En cualquier farmacia de tu ciudad encontrarás infinidad de marcas y tratamientos para todo tipo de pies.

Pero tampoco debes descuidar la limpieza de tus pies. Los expertos nos recomiendan utilizar un jabón de Ph neutro y secar bien nuestros pies para evitar que la humedad pueda provocar heridas.

 

 

Cuidado al cortarte las uñas:

Recuerda que no es recomendable compartir los utensilios que utilizamos en nuestros pies con otras personas. Y en este sentido, debes tener cuidado al cortarte las uñas de los pies. Asegúrate de que están todas al mismo nivel, para evitar posibles heridas. Utiliza el calzado adecuado, sobre todo aquellos días en los que vas tener que estar muchas horas de pie, de un sitio para otro y con el mismo calzado. Si lo consideras necesario, utiliza unas plantillas transpirables que te eviten problemas de sudoración y humedad.

Chancletas contra los hongos:

Recuerda que las medias demasiado ajustadas tampoco te beneficiarán demasiado para la salud de tus pies. Se recomienda escoger medias con fibras naturales como el algodón o la lana, que ayudan a que nuestros pies se ventilen, y no dejes en casa las chancletas cuando vayas a la piscina o al spa, pues son imprescindibles para evitar los hongos. Además:

- Camina descalzo en lugares seguros cuando puedas, eleva las piernas arriba y abajo 5 minutos 2 o 3 veces al día

- Utiliza gradualmente los zapatos nuevos y no olvides disfrutar de un paseo en alpargatas.

-Si sufres diabetes del tipo que sea, vigila todos los días sus pies. Si tienes problemas visuales, solicita la ayuda de un familiar. Inspecciona la presencia de rozaduras, llagas, cortes, ampollas, durezas, áreas enrojecidas o hinchadas.

Y si sueles tener problemas frecuentes con tus pies, lo mejor es visitar a un podólogo que te recomiende un tratamiento contra tu posible problema. Los pies son muy importantes, no sólo porque nos sostienen de pie y nos permiten caminar, sino porque influyen directamente en varias funciones del organismo. Dale  a tus pies la importancia que le das a tu corte de cabello y apariencia personal. ¡Saludos!


___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/consejos-para-unos-pies-sanos/noticia/39189/

http://belleza.comohacerpara.com/n4487/como-tener-pies-sanos-y-bellos.html

http://www.genbasa.com/clinipie/consejospiediabetico.htm

http://www.correodelorinoco.gob.ve/salud-publica/consejos-para-unos-pies-sanos/

Imágenes

http://www.periodico24.com/consejos-para-unos-pies-sanos/noticia/39189/

http://radio.rpp.com.pe/saludenrpp/sepa-como-tratar-los-hongos-en-unas-y-pies/

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/4-ejercicios-vs-dolor-de-pies

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas