Pasar al contenido principal

Consejos prácticos para sobrellevar la crisis económica

Querida familia barinesa, para nadie es un secreto que Venezuela está padeciendo una de las crisis económicas más agudas de su historia democrática evidenciado con uno de los índices inflacionarios más altos del mundo y el más elevado del continente, situación que ha deteriorado la fluctuación del dólar como moneda principal para el intercambio comercial frente al bolívar que es la moneda nacional y con la que se realizan las operaciones internas.

Esta crisis financiera y económica se traduce en fuertes desajustes en la vida del venezolano común. Al respecto, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría ha reportado un incremento alarmante de consultas por estrés, depresión y angustia; las estadísticas muestran que el aumento es sostenido desde mediados de 2003, justo después que comenzó el control de cambio y con él la pérdida del poder adquisitivo. Los venezolanos están siendo impactados emocionalmente por la preocupación de qué llevar a la mesa, cómo costear su salud ya que la red pública presenta tantas deficiencias, cómo costear educación de calidad para sus hijos, entre otras preocupaciones entre las que resalta la inseguridad.        

Muchas personas no saben cómo afrontar los malos momentos, por lo que caen presas del estrés, la depresión, la angustia y la desesperación, por esta razón, compartimos información que puede ayudarte en estos tiempos de crisis. A continuación te presentamos algunos consejos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que defiende la potenciación de ciertas habilidades en el paciente que le ayudan a afrontar con éxito los problemas asociados con los momentos de crisis.

 

Las medidas que los médicos de familia proponen para hacer frente situaciones adversas son las siguientes:

1. Delimitar el problema: No se debe olvidar que se trata de una situación pasajera y como otras crisis, su duración puede ser temporal.

2. Definir la intensidad del problema y los factores asociados al mismo: Es recomendable aceptar la realidad tal como es y, a su vez, diferenciar aquellos factores que no dependen de nosotros mismos y que, por tanto, no podemos modificar de aquellos otros sobre los que se puede actuar.

3. Obtener la información precisa para plantear alternativas: Se deben clarificar los diferentes elementos sobre los que tenemos capacidad de actuación. Bajar nuestro nivel de consumo, aumentar y mejorar nuestra preparación laboral, madurar una idea de desarrollo personal aparcada desde hace años, etc.

4. Identificar propuestas o soluciones alternativas viables, y posponer proyectos muy difíciles de sacar adelante en el momento actual de crisis.

5. Planificar soluciones: Establecer un plan de acción y seguirlo, hacer que las cosas cambien. Para esto, se debe priorizar y seleccionar las soluciones elegidas poniendo en marcha las acciones correspondientes en cada una.

6. Reevaluación positiva: Decidir aprender de la experiencia, evaluando y aprendiendo de los resultados.

7. Búsqueda de apoyo social: La comunicación es esencial para este tipo de casos. Se recomienda pedir ayuda a familiares y amigos para establecer un apoyo concreto.

8. Mantener hábitos de vida saludables: Mantener horarios regulares de sueño, realizar ejercicio físico moderado, seguir una alimentación equilibrada y variada, no automedicarse, son algunas de las medidas que ayudarán a mantener la mente equilibrada.

9. Si empiezan a aparecer ideas recurrentes maliciosas, como el suicidio, acudir al psicoterapeuta, este profesional te ayudará a mitigar, en primer lugar, el estrés que acrecienta las preocupaciones.

10. Fomentar el ahorro: Muchas personas -pese a la crisis- gastan más de lo que ganan en productos que no forman parte de la cesta básica, por ejemplo, Venezuela es uno de los países en los que las marcas BlackBerry y Samsung tienen mayor número de ventas de sus Smartphone, artefactos muy costosos de los que en tiempos de crisis se puede prescindir por una tecnología más asequible.

    

Debemos tener en cuenta que la crisis es pasajera y que de nuestra fortaleza mental depende salir ilesos de ella, además de aportar nuestro talento para ayudar a salir de estas situaciones desequilibrantes. Organízate y hazle frente a la crisis. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://globovision.com/articulo/8-consejos-para-no-deprimirse-ante-la-crisis

http://www.inverpedia.com/articulos/finanzas-personales/item/178-estoy-en-una-crisis-econ%C3%B3mica-%C2%BFqu%C3%A9-debo-hacer-para-salir-de-esta-situaci%C3%B3n?.html

http://www.elmundo.com.ve/firmas/daniel-velasquez/razones-para-emprender-en-tiempos-de-crisis.aspx

Imágenes

http://globovision.com/articulo/8-consejos-para-no-deprimirse-ante-la-crisis

http://presupuestointeligente.com/2012/01/por-que-no-me-alcanza-la-plata/

http://esthervivas.com/2012/05/10/la-crisis-economica-desemboca-en-levantamientos-populares/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.