Pasar al contenido principal

Conoce las bondades de la linaza

Familia, la linaza es uno de las semillas más conocidas y abundantes en el continente, es famosa por sus propiedades para mantener la buena salud del cabello, pero resulta que no sólo es buena para el cabello, esta semilla aporta numerosos beneficios para el organismo que muchos de nosotros desconocemos. La fama de la linaza viene acompañada de múltiples investigaciones científicas, que han demostrado su valor nutricional y bondades para la salud. Estudios del Instituto Científico para el Estudio de la Linaza en Canadá y Estados Unidos, señalan que esta semilla es la mejor fuente vegetal de grasos omega 3, omega 6 y omega 9, fitoestrógenos y además es rica en fibra, lo que la convierte en un alimento que consumido de manera regular previene o cura varias enfermedades.

La linaza es originaria de Egipto, desde la antigüedad era cultivada en las riberas del Nilo, también en Mesopotamia en las riberas del río Tigris. El lino o linaza (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza). Fue traída a América por los colonos, quienes la cultivaron aprovechando la riqueza de la tierra y las condiciones climáticas favorables para el cultivo, hoy se produce en Argentina, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, entre otros países del continente.

La semilla de lino o linaza es recomendada para tratar enfermedades inflamatorias, estrés, diabetes, digestión, enfermedades cardíacas, sobrepeso, problemas sexuales, retención de líquido, esterilidad, aborto, depresión, alergias y hasta adicciones. Como alimento también es muy saludable, gracias a que contiene una alta cantidad de fibra dietética, ácidos grasos del tipo omega 3, omega 6 y omega 9. Por esta razón, para que le saques el máximo provecho a la linaza, te presentamos 10 beneficios de esta fabulosa semilla:

1. Gracias a su riqueza en fibras vegetales la linaza resulta un excelente cereal para incluir en dietas para bajar de peso. No solamente actúa como ayuda para el estreñimiento, sino que ayuda a controlar el sobrepeso y a regular el apetito por la sensación de saciedad que produce.

2. Las fibras solubles de la linaza impiden la acumulación de colesterol en la sangre, facilitando su eliminación por vías naturales. Esta propiedad de la linaza se debe a que posee un tipo de fibra que se adhiere al colesterol evitando de esa manera que sea absorbido por el organismo.

3. Previene diversas enfermedades inflamatorias, gracias al ácido linolenico que es muy bueno para prevenir todo tipo de inflamaciones, principalmente la gastritis, tendinitis, colitis, artritis y muchas más.

4. Previene la formación de coágulos de sangre en venas y arterias con la importancia que significa para disminuir el riesgo de ataques cardíacos. Estas propiedades de la linaza son efectivas si se acompaña el consumo de linaza con un cambio en el estilo de vida, ejercicio físico y una dieta saludable.

5. Aumento progresivo de la vitalidad y la energía. Hace que los músculos se recuperen rápidamente, esto se debe a que estimula la utilización de las grasas para obtener energía por lo que también es muy bueno para quemar grasas y lucir un cuerpo esbelto y saludable.

6. Otorga una sensación de calma útil para bajar el nivel de estrés y suaviza el cabello y la piel, siendo indicada para problemas como la psoriasis y el eczema.

7. Estudios reciente confirman que el aceite de la linaza es un afrodisiaco natural.

8. La semilla de linaza contiene 27 componentes anticancerígenos, uno de estos agentes es la lignina. La semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores.

9. La linaza es una gran fuente de vitaminas, principalmente las del grupo B (incluyendo la vitamina B9 o ácido fólico), pero también contiene vitaminas C y E, que son antioxidantes ideales para combatir los radicales libres, es decir, colaboran incluso en aminorar las influencias del proceso natural de envejecimiento.

10. La linaza tiene altos contenidos de fitoquímicos, ideales para cuidar de nuestra salud y balancear la carga hormonal, en especial en las mujeres. Por ello, no se recomienda el uso o consumo de linaza durante el embarazo y la lactancia, pero resulta un gran aliado para aumentar la fertilidad y también para aliviar los síntomas físicos de la menopausia.

Los egipcios y, en general, los habitantes de la antigua Persia, conocían muy bien las bondades de la linaza, eso explica por qué dedicaron vastos territorios y recursos para su cultivo. Afortunadamente, el lino se adapta a la mayoría de los climas y territorios, por lo que es una semilla que se encuentra a nuestro alcance, incluso podemos cultivarla en nuestro hogar. ¡Saludos!

___________________________  

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.culturizando.com/2013/02/10-beneficios-de-la-linaza.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Linaza

http://informe21.com/beneficios/beneficios-de-la-linaza-sobre-tu-organismo

Imágenes

http://cirutips.com/2013/05/26/para-preparar-un-delicioso-licuado-de-pina-y-linaza/

http://informe21.com/beneficios/beneficios-de-la-linaza-sobre-tu-organismo

http://www.omnitodo.com/linaza.htm

http://www2.esmas.com/mujer/tu-belleza/estilo-de-vida/salud/346329/semilla-milagrosa-linaza-y-bondades/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.