Pasar al contenido principal

Conoce las bondades de la fresa

Familia de Barinas, nada como disfrutar unas deliciosas y alucinantes fresas con crema, o quizás mejorar el sabor del champaña con unas jugosas fresas o un batido espectacular en el desayuno. Y es que desde la época del imperio romano las fresas han sido signo de elegancia y exclusividad, la fruta favorita de los dioses y de los emperadores. Hoy sabemos que es un poderoso antioxidante pero poco se sabe de sus propiedades y beneficios para la salud. Te invitamos a conocer las bondades de las fresas a partir de interesantes trabajos publicados BBC Mundo y Como.com.

La fragaria, llamada comúnmente fresa o frutilla, es un género de plantas rastreras estoloniferas de la familia ‘Rosaceae’. Agrupa unos 400 taxones descritos, de los cuales sólo unos 20 están aceptados. Son cultivadas por su fruto (eterio) comestible llamado de la misma manera, fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos. En términos botánicos, lo que nos comemos no es realmente una baya ni la fruta de la planta, sino mucho más, pues la fresa es el extremo del tallo o tálamo engrosado en el que están incrustados muchos frutos diminutos, o aquenios, a los que popularmente llamamos semillas.

Estas pequeñas frutas rojas cuentan con gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud y, como el resto de fruta, son indispensables para llevar una dieta sana. Conoce algunos de sus beneficios:

  1. Son una fruta muy rica en vitaminas, sobre todo en vitamina C, y minerales. De esta forma tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes.
  2. Las fresas ayudan en los problemas de retención de líquidos, es decir, es una fruta diurética. Por este motivo, son muy beneficiosas en casos de artritis, gota u obesidad.
  3. Asimismo, se recomiendan las fresas en caso de problemas de tránsito intestinal, como es el caso del estreñimiento, ya que cuentan con poder laxante.
  4. Por otro lado, las fresas también juegan un gran papel en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
  5. Cabe destacar también la cantidad de ácido fólico que contienen las fresas, un compuesto que favorece la multiplicación celular y cuya carencia está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.
  6. Las fresas son también buena fuente de fibra, lo que previene o mejora el estreñimiento, porque ayuda a regular el tránsito intestinal.
  7. Algunas recetas que puedes preparar con esta dulce fruta son: fresas en almíbar, gazpacho de fresa o incluso sangría con fresas.

  

Riesgos

Sin embargo, es importante resaltar que así como el consumo de fresa es beneficioso para la salud, esta fruta acarrea ciertos riesgos en casos específicos. Puede causar sorpresa pero las fresas son un alérgeno común. Es probable que quienes sufren de alergia al polen de abedul desarrollen una alergia secundaria a las fresas. Los síntomas más comunes se sienten en la boca y la garganta: hormigueo, piquiña, ojos llorosos y moqueo. Aunque se sabe que la variedad de fresa blanca contiene menos alérgeno, es mejor evitarla. Si estás preocupado por alergias a comidas o anafilaxia, consulta con el doctor.

Pero si no eres alérgico al polen de la fresa prepárate para degustar la fruta predilecta de los dioses (según las mitologías griega y romana) y el manjar favorito de los reyes. A comer fresas, un gusto para el paladar y para la salud. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141006_bondades_fresa_finde_dv?ocid=socialflow_facebook

http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-las-fresas-7561.html

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/bondades-fresas_0_499750180.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fragaria

Imágenes

http://www.imagejuicy.com/images/plants/f/fragaria/2/

http://www.misthermorecetas.com/2013/06/08/copa-de-fresas-y-crema-de-limon-y-vainilla/

http://bancaynegocios.com/esta-es-la-fruta-que-reduce-el-colesterol/

http://lasformasdelocioromano.blogspot.com/2011/02/banquetes-romanos-un-culto-al-exceso.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.