Pasar al contenido principal

Conoce las bondades de la cebolla

Familia de Barinas, el título de este artículo probablemente te recuerda algunos episodios ‘de pesadilla’ de tu infancia y es que la cebolla es una especie de monstruo que amenaza el selectivo paladar de los niños y no tan niños. La mala fama de la cebolla se debe a su sabor amargo y a que, por supuesto, hace llorar, pero ¿es tan mala la cebolla? La cebolla, Allium cepa, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies más que se denominan ‘cebollas’ y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escaloena (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Allium schoenoprasum).

La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, etc. También abundan en ella la vitaminas A, B, C y E. Sus componentes principales son: agua (89%), glúcidos (8,6 g), fibra (1,6 g), proteínas (1,2 g) y grasas (0,2 g), con 38 calorías por 100 g., además, la cebolla es uno de los vegetales más ampliamente utilizados en la cocina, su sabor le da un toque exquisito a los alimentos, sin embargo, tiene otras propiedades que ni siquiera te imaginas, conócelas:

Propiedades para la salud

-Es diurética y depurativa.

-Estimula el apetito.

-Es desinfectante, comiéndola cruda nos protege de las enfermedades infecciosas.

-Ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello porque contiene vitaminas, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio, etc.

-Combate el estreñimiento.

-Es muy recomendable en afecciones respiratorias como tos, catarro etc. Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.

-Posee un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.

-Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la ‘insulina vegetal’, pues ayuda a combatir la diabetes.

-Reduce, la agregación plaquetaria, así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre.

-Favorece la digestión al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista acidez estomacal, así como en estómagos delicados.

 

Propiedades de su uso externo

-Sus propiedades bactericidas son un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos.

-Es muy recomendable en las verrugas, pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.

-Estimula el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello.

-Ayuda a eliminar el picor de sabañones.

 

Como ves, la cebolla no es el monstruo que pensamos desde niños, su sabor único en las comidas como sus propiedades medicinales y en la vida cotidiana, la hacen un vegetal importantísimo y al alcance de todos, no se trata sólo de lágrimas, la cebolla puede hacerte sonreír con su contribución a la salud. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.tuotromedico.com/temas/propiedades_cebolla.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_cepa

http://mejorconsalud.com/propiedades-de-la-cebolla/

Imágenes

http://www.fuentesdeebro.es/secciones/desarrollo-y-promocion/cebollafuentesdeebro/

http://mejorconsalud.com/propiedades-de-la-cebolla/

http://buenasiembra.blogspot.com/2012_12_01_archive.html

http://www.buenasalud.net/2014/10/27/cebolla-para-la-caida-del-cabello.html

http://www.ritmoromantica.com/programas/madre-amiga-mujer/tips-de-ama-de-casa/truco-para-no-llorar-picando-cebollas

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.