Pasar al contenido principal

Conoce los beneficios de la avena en la salud

Familia barinesa, de todos los cereales la avena es uno de los más comunes en la mesa de los venezolanos, galletas, atoles, bebidas frías y calientes forman parte de la cocina nacional, por eso, dada la cotidianidad de este alimento, no se presta mucha atención a su importancia, pues pocos alimentos pueden ser tan saludables como la avena. Los estudios realizados sobre ella nos dicen que es un maravilloso regulador metabólico, es decir, depurará todo aquello que sobre de nuestro organismo y cubrirá carencias. La avena es beneficiosa para el corazón, intestino, la piel y es un gran acelerador del metabolismo, por lo que es muy efectiva para perder peso de forma natural.

Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje. Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden. Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una “mala hierba” para aquellos. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa central en la Edad de Bronce. También fueron encontrados granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada. Pero si se sabe con exactitud que la avena era bien conocida desde tiempos inmemoriales. Según los datos más recientes de la FAO (correspondientes al año 2012), en cuanto a producción de cereales, la avena es el séptimo cereal más cosechado a nivel mundial con 21.062.972. Según esos mismos datos, los cinco mayores productores de avena a nivel mundial son: Rusia (4 millones de toneladas), Canadá (2,7 millones de toneladas), Polonia (1,5 millones de toneladas), Australia (1,3 millones de toneladas) y Finlandia (1,1 millones de toneladas).

En Venezuela no se cultiva avena, la razón fundamental es que se produce en climas de templados a fríos. Toda la avena que se consume en el país es importada, pero sigue siendo un alimento económico y asequible. Te invitamos a conocer algunos beneficios de la avena para la salud:

1. Reduce el colesterol y cuida el corazón corazón

Basta con tomar una infusión de avena en ayunas para bajar el colesterol. Sus aceites ricos omega 6 y ácido linoléico, constituyen las llamadas grasas buenas, capaces de reducir el colesterol malo y cuidar de nuestro corazón.

2. Baja en calorías

La avena tiene muy pocas calorías y dispone además de un efecto saciante. Sus grasas son muy saludables, contiene fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos y fibra. Es, sin duda, un súper alimento.

3. Depurativa

Dispone de unos aminoácidos que nos inducen a producir lecitina en el hígado, necesario para ayudarnos a depurar nuestro organismo. Consumir avena nos permitirá limpiar las paredes de las arterias, arrastrando, gracias a la fibra, los depósitos de grasa que se forman en ellas.

4. Controla el azúcar

La avena es muy recomendable para los diabéticos. Su fibra soluble mejora la digestión del almidón y mantiene estables los niveles de glicemia. Un aliado maravilloso para estos casos.

5. Mejora la digestión

La avena reduce nuestros ácidos biliares, facilitando el tránsito y evitando así el estreñimiento. Además sus carbohidratos son de absorción lenta, lo cual nos aporta una sensación de saciedad perfecta para ir perdiendo kilos y no tener la necesidad de comer entre horas, o comer demasiado.

6. Es anti cancerígena

Son muchos los estudios que se han hecho al respecto, concluyendo que determinados fitoquímicos de la avena, nos ayudan a protegernos contra el cáncer, de ahí que sea muy recomendable consumirla a diario.

7. Ayuda a reducir peso de forma natural

El agua de avena en ayunas nos ayuda a perder peso porque su composición, a base de vitaminas, minerales y fibra, nos aporta una sensación de “llenura” con la que no tendremos necesidad de picar entre horas, ni comer grandes cantidades de comida. Aporta al organismo beneficiosas propiedades mientras, poco a poco, vamos perdiendo peso. La avena elimina todas las toxinas que nuestro cuerpo va generando y almacenando. Si vamos nutriéndonos a través de su agua, nos aportará además proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos.

 

La avena es una bebida sumamente refrescante que puede sustituir bebidas artificiales, incluso, algunos jugos naturales que requieren de mucha azúcar. También una taza de avena caliente antes de las 7 de la noche es una buena cena, no se hace necesario consumir otros alimentos. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.noticiasaldiayalahora.co/index.php/salud/4312-iimpactante-isabias-lo-que-verdaderamente-hace-el-agua-de-avena-en-tu-salud.html

http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-la-avena-7149.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Avena

Imágenes

http://www.noticiasaldiayalahora.co/index.php/salud/4312-iimpactante-isabias-lo-que-verdaderamente-hace-el-agua-de-avena-en-tu-salud.html

http://www.ecoagricultura.net/plantas-medicinales-avena-avena-sativa-l/

http://www.buenasalud.net

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.