Pasar al contenido principal

Conoce algunos consejos para prevenir la amigdalitis

Familia de Barinas, la amigdalitis es una enfermedad muy común, todos a lo largo de nuestra vida hemos padecido aunque sea una vez esta enfermedad inflamatoria. La amigdalitis es común por lo que cuando la mayoría de las personas sufren molestias en la garganta, no le dan mayor importancia y tratan de aliviar esas molestias por sí mismos por medio de pastillas de menta, dulces de miel o algún tipo de gárgaras antiinflamatorias sin obtener buenos resultados. Sin embargo, ese dolor que muchas veces no tomamos demasiado en cuenta, puede ser el primer aviso de una infección amigdalina, que si no se trata puede convertirse en una enfermedad crónica que hace a quienes la padecen ser susceptibles de constantes afecciones del tracto respiratorio, así como proclives a enfermedades de los huesos debido a los efectos de los antibióticos, lo que es peor, deja sin efecto la función inmunológica de las amígdalas. Por lo que compartimos contigo información de utilidad para que puedas estar informado grosso modo, acerca de esta enfermedad inflamatoria y conozcas algunos consejos para prevenirla.

Bien, las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. Por lo que cuando se inflaman, inmediatamente el organismo se debilita dando paso a los virus, los más frecuentes son los del tipo conavirus (resfriado, gripe). Esta inflamación de las amígdalas se conoce como amigdalitis que es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas. Cuando las amígdalas comienzan a inflamarse, el organismo experimenta una serie de cambios asociados a los síntomas del resfriado común, estos son:  

-Dificultad para deglutir

-Dolor de oído

-Fiebre, escalofríos

-Dolor de cabeza

-Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte

-Sensibilidad de la mandíbula y la garganta 

-Problemas respiratorios si las amígdalas son muy grandes

-Problemas para comer o beber

La amigdalitis se presenta más en zonas frías, sin embargo, cambios simples de temperatura pueden ocasionar la inflamación, por lo que te ofrecemos algunos consejos para prevenirla:

-Toma líquidos fríos o chupa paletas de helados con sabores a fruta.

-Toma líquidos, sobre todo suaves y tibios (no calientes).

-Haz gárgaras de agua tibia con sal.

-Chupa pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor (no deben usarse con niños pequeños debido al riesgo de ahogamiento).

-Toma medicamentos que no necesiten receta médica, como paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno para reducir el dolor y la fiebre. No le administres ácido acetilsalicílico (aspirina) a un niño, dado que este medicamento ha sido asociado con el síndrome de Reye.

-Si está lloviendo o haciendo mucho frío no salgas a la calle desabrigado, usa un buen abrigo, paraguas y si es posible protege la garganta con una bufanda.

-Aliméntate bien, consume frutas y verduras con vitamina C.

-En lo posible, no tener contacto con personas que estén enfermas.

-No fumar o permanecer en lugares donde otras personas lo hacen.

-Mantener ventilados los espacios en donde se realizan las actividades diarias. “Lo más importante es prevenir el contagio lo cual es común en ambientes cerrados y sobretodo hacinados tales como; jardines infantiles, colegios e incluso oficinas, mall, cines, etc.”.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura, favorecidos por el uso de aire acondicionado.

Respecto al tratamiento a seguir, las amígdalas inflamadas que no presenten dolor o que no causen otros problemas no necesitan tratamiento. Es posible que el médico no recete antibióticos y solicite al paciente que regrese para un control más tarde. En cambio, si los exámenes muestran que en realidad tienen estreptococos, el médico recetará antibióticos. Es importante terminar todos los antibióticos como el médico indica, incluso si se siente mejoría. Si el tratamiento no se cumple, la infección puede reaparecer. Cuando la amigdalitis es crónica la salud del paciente se deteriora rápidamente, por lo que extirpar las amígdalas es necesario pese a su importancia. Es imperativo que los padres comprendan que si sus hijos pequeños sufren amigdalitis crónica, no pueden permitir que vivan con la condición hasta la adultez debido –entre otras razones– al uso prolongado de antibióticos, por lo que las cirugías de amígdalas en niños son menos riesgosas que en adultos. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

Portal Web del estado Mérida

http://www.biut.cl/belleza-salud/2014/07/consejos-para-prevenir-la-amigdalitis/

http://es.wikipedia.org/wiki/Amigdalitis

http://www.clinicavespucio.cl/contenido.php?id=333

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001043.htm

Imágenes

http://www.serviciodepromociondelasalud.es/articulos/562-amigdalitis

http://neumologiavivirmejor.wordpress.com/amigdalitis/

http://www.consuladodeisrael.com/news/new/archive/news/2012/03/02/Medidas-para-prevenir-la-amigdalitis.aspx

http://www.diaadia.com.ar/cordoba/minima-feriado-01-grado

http://www.fotosimagenes.org/amigdalitis

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.