Pasar al contenido principal

Conoce los 5 hábitos que generan dolor de cabeza

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la salud que no apunta a patologías clínicas de carácter orgánico, sino más bien se concentra en la cotidianidad, en los actos de la vida diaria que inciden directamente en algunas molestias de la salud.

Una de estas molestias es la cefalea o dolor de cabeza, muy común en todos los grupos sociales de cualquier edad. La cefalea es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son muy raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Bien familia, muchas veces cuando nos duele la cabeza, pensamos que se debe a que estamos resfriados o hasta nos llegamos a preocupar pensando que tenemos alguna patología grave. Sin embargo, la mayoría de las veces los dolores de cabeza se producen debido a malos hábitos de nuestra parte y no lo sabemos, lo que hace que ante el dolor, recurramos a los analgésicos sin saber que la clave está en mejorar ciertos hábitos de la vida diaria, por esta razón, te presentamos los cinco hábitos más comunes que son causa de dolores de cabeza:

1. Alimentación. Debido a la presencia de algunos aminoácidos o sulfitos de vino se puede originar vasodilatación, por lo tanto, dolor de cabeza. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda evitar un alto consumo de quesos, alimentos embutidos o enlatados, cafeína, chocolate o vino tinto.

2. “Mascar” Un estudio de la Clínica Cleveland a cargo del doctor Michael Benninger, revela que el consumo habitual de chicle fuerza las articulaciones que ayudan a generar el movimiento en la mandíbula, por lo que puede generar dolor de cabeza y mandibular.

3. Adicciones. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que para prevenir el dolor de cabeza se debe evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Debido a su acción estimulante sobre el sistema nervioso. Si se fuma y bebe alcohol en exceso no es de extrañar que duela con frecuencia la cabeza.

4. Estrés. Es reconocido como la principal causa del dolor de cabeza. Se manifiesta como episodios de dolor u opresión alrededor de la cabeza como si fuera una “banda” y se distribuye hacia el cuello.

 

5. Sedentarismo. De acuerdo con información de MedlinePlus, las actividades en que se mantiene una misma postura por un período prolongado de tiempo, ocasionan dolor de cabeza. Ejemplo de ello es estar sentados frente a un televisor o computadora.

La OMS señala que si la razón de la cefalea no tiene que ver con patologías neurológicas graves, infecciones o cualquier proceso orgánico, éste es consecuencia de malos hábitos, por lo que su recomendación fundamental es la de mejorar el estilo de vida empezando por la alimentación, además de dejar de fumar, consumir alcohol de forma muy moderada -o simplemente no consumirlo- y aprender a relajarse para no ser presas del estrés. Así que ya lo sabes, si te duele la cabeza, antes de recurrir de forma obstinada a los analgésicos, revisa primero cómo es tu vida diaria. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://informe21.com/dolor-de-cabeza/5-habitos-que-generan-dolor-de-cabeza

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003024.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Cefalea

Imágenes

http://www.forumclinic.org/es/cu%C3%ADdate/salud/noticias/neuralgia-del-trigemino-o-tic-doloreux-el-peor-dolor-de-cabeza-del-mundo

http://depsicologia.com/como-nos-afecta-el-estres-laboral/

http://viviendosanos.com/decalogo-para-una-vida-sana/

http://www.lapatilla.com/site/2011/11/01/muertes-por-sobredosis-de-analgesicos-se-triplican-en-10-anos-en-eeuu/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.