Pasar al contenido principal

¿Cómo identificar si eres una persona egocéntrica?

Quizás no nos damos cuenta, pero existe la posibilidad de que seamos egocéntricos, sí, como lo lees, un egocentrismo inconsciente que puede ser la clave de desavenencias con amigos, familiares y la pareja. Problemas con las figuras de autoridad, dificultad para acatar órdenes -si es el caso-, intolerancia y resistencia a escuchar las opiniones de terceros, son indicativos de que eres una persona egocéntrica. En psicología, el egocentrismo es la característica que define a las personas que creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. El término deriva del latín ego, que significa yo. El ego es una categoría de la personalidad ampliamente estudiada en el ámbito del psicoanálisis, la psicología y la psiquiatría.

El médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939), considerado el padre del psicoanálisis, estableció que el ego es un componente psíquico que está regido por la fragmentación del inconsciente en: Ello, Yo y Superyó, conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, con el que postuló la existencia de un “aparato psíquico” que tiene una estructura particular.

Una de las complejidades del egocentrismo es la dificultad para reconocerlo y admitirlo. Las personas egocéntricas no aceptan que lo son; aun cuando son advertidos de ello, se resisten a buscar la ayuda adecuada para superar este trastorno de la personalidad. ¿Quieres saber si eres una persona egocéntrica o alguien de tu entorno lo es?, aquí te informamos cuáles son los comportamientos más comunes de un egocéntrico.

  1. La falta de empatía define la actitud de aquel que observa demasiado su propio punto de vista pero no tiene en cuenta, del mismo modo, el de su interlocutor. Una persona que tiene un carácter frecuentemente egocéntrico tiene dificultades para ceder a llegar a un acuerdo.
  2. Carácter caprichoso e infantil en la consecución de los deseos.
  3. Al dar tanto peso a los propios asuntos personales, una persona egocéntrica también puede tener dificultades en sus relaciones personales al mostrar poco interés por conocer gente y conocer amigos.
  4. Ocupan gran parte del tiempo en las conversaciones con los amigos hablando de sí mismas. Son personas a las que les encanta sentirse escuchadas pero no tanto, escuchar.
  5. El carácter egocéntrico puede llevar a una persona a caer en la amistad de utilidad, es decir, relación de conveniencia.
  6. Desea mostrar que tiene la razón en las conversaciones. Incluso cuando su interlocutor aporta argumentos de peso sobre un tema determinado, tiene dificultades para cambiar de opinión y aprender del punto de vista del otro.
  7. Utilizan con mucha frecuencia la palabra ‘yo’ en su diálogo cotidiano.
  8. Puede tener una visión distorsionada de la realidad como consecuencia de esa idealización de uno mismo.
  9. Dificultades para aceptar con asertividad una crítica negativa. Tendencia a llevar las críticas recibidas al plano.
  10. Deseo de adulación y reconocimiento constante por parte de los demás.

Las personas egocéntricas que logran aceptar dicha condición pueden acudir al psicoterapeuta. La terapia es de gran ayuda para comenzar el camino hacia el reconocimiento del otro, pero, además, para lograr una mejora sustancial en la calidad de las relaciones interpersonales. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://marcatubienestar.com/10-comportamientos-de-una-persona-egocentrica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Egocentrismo

http://www.psicologicamentehablando.com/la-personalidad-egocentrica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ello,_yo_y_supery%C3%B3

Imágenes

http://www.imujer.com/146071/comportamientos-de-los-hombres-que-indican-egocentrismo

http://sexualidad.salud180.com/sexualidad/testosterona-eleva-el-egocentrismo

http://elpais.com/elpais/2016/06/17/estilo/1466172769_344514.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.