Pasar al contenido principal

¿Cómo identificar el momento de acudir al psicoterapeuta?

Querida familia de Barinas, recibe un cordial saludo, como para nosotros tu bienestar es lo más importante, compartimos contigo información de utilidad que te puede ayudar a reconocer el momento en el que necesites la orientación de un psicoterapeuta.

Ante todo, es importante aclarar que el terapeuta es un profesional con habilidades especiales obtenidas a través de la formación y de la experiencia, en una o más áreas de la asistencia sanitaria que en su labor ofrece apoyo, estas áreas abarcan fisiatría, acupuntura, psiquiatría, psicología, terapia ocupacional y de lenguaje. En el caso de la psicología, incluso psiquiatría, el psicoterapeuta es el profesional especialista en psicología y/o psiquiatría entrenado para evaluar y generar cambios en una persona que acude a consultarlo (paciente), que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

Como es sabido, la vida diaria está llena de encuentros y desencuentros que nos someten a situaciones de estrés; problemas económicos, financieros, de pareja, laborales, etc., hacen que el autocontrol propio de nuestro instinto de supervivencia se vea amenazado, generando situaciones traumáticas que muchas veces pueden resultar trágicas para quien la padece y su entorno. Lamentablemente, aún hoy la ayuda psicoterapéutica sigue viéndose como un tabú, esta situación tiene su origen en la baja Edad Media, en que la “locura” era motivo de vergüenza extrema, los “dementes” acaudalados iban a recintos indicados para ellos, reclusorios (manicomios), mientras que los menos favorecidos económicamente vivían en la indigencia. Así, con el paso de los siglos, las personas han sentido reservas fuertes a la hora de reconocer que probablemente se requiera de psicoterapia, la razón principal es el temor a ser rechazados por la sociedad por padecer “locura”.

Sin embargo familia, acudir al psicoterapeuta no es debe ser motivo de vergüenza, este profesional ofrece herramientas psicoterapéuticas que ayudan a mitigar la presión de la mala situación que se esté padeciendo, en algunos casos, el psicólogo advierte daños emocionales que van más allá de la pérdida del autocontrol y la autoestima, remitiendo el paciente al psiquiatra, quien está facultado para realizar procesos clínicos, incluyendo indicar medicamentos y la práctica de exámenes, pues muchas veces la depresión y la ira, por ejemplo, tienen su origen en patologías cerebrales; de manera que aprender a reconocer que se tiene un problema emocional y que se está perdiendo el control, son los primeros pasos para lograr de nuevo el ansiado equilibrio, por esta razón te ofrecemos algunos tips para reconocer el momento exacto de acudir al psicoterapeuta.

 

 

¿Tienes algún problema de esta índole?

- Estrés, ansiedad, miedos, fobias, ataques de pánico, obsesiones

- Depresión

- Adicciones: drogas, alcohol, tabaco, juego, etc.

- Trastornos de la alimentación

- Timidez, problemas de relación interpersonal

- Acoso laboral

- Adaptación a los cambios y la incertidumbre

- Problemas del sueño

- Problemas de la personalidad

- Trastornos psicosomáticos

- Insatisfacción

¿Cuándo debes acudir al psicólogo?

Con una sola de estas razones expuestas puedes decidir acudir al psicólogo. Él evaluará y concluirá si, efectivamente, puede ayudarte:

- Cuando existe “dolor emocional” en forma de emociones negativas intensas como: depresión, miedo, pánico, ira, desesperación, etc.

- Cuando se tiene un problema que desborda a la persona, es decir, le dificulta o impide vivir de la forma deseada o le produce gran malestar y sufrimiento.

- Cuando otros especialistas médicos nos aconsejan la necesidad de buscar tratamiento psicológico.

- Cuando una persona significativa en tu vida (familiar, amigo) se ve afectada por tu problema o apunta la necesidad de buscar una solución.

- Cuando te percatas de las dificultades de un ser querido y éste no se da cuenta de que necesita tratamiento psicológico.

- Cuando se ve afectada una o varias áreas de tu vida: relaciones de pareja o de familia, trabajo, descanso, alimentación, proyectos, calidad de vida, salud.

- Cuando después de seguir un tratamiento farmacológico los resultados no son todo lo satisfactorios que deseas.

- Cuando, aunque no tengas ningún problema, decides llevar una vida más plena y feliz.

En Venezuela la práctica de la psicoterapia y la psiquiatría son especialidades médicas extendidas y prolíferas, existen varias corrientes que se desarrollan en el país, como las escuelas freudiana y lacaniana, cuyos profesionales médicos se especializan en el psicoanálisis de Sigmun Freud (1856-1939) y Jacques Lacan (1901-1981), estas corrientes se estudian a nivel de postgrado en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Nueva Escuela Lacaniana de Maracaibo, entre otros prestigiosos estudios de cuarto nivel que se realizan en el país, por esta razón, en tu ciudad más cercana tienes el acceso a especialistas dispuestos a ayudarte. Cuando se es consciente de que existe un problema emocional que se está yendo de las manos, el primer paso es admitirlo y tener el valor de vencer los prejuicios y acudir a la consulta, claro está, los cambios conductuales no se logran “por arte de magia”, estos requieren de que el paciente acepte el reto de lograr el equilibrio emocional que le va a llevar a una vida plena, pues todos a lo largo de nuestra vida, aunque sea una vez, necesitamos la ayuda y orientación del psicoterapeuta, si es tu caso, no lo dudes, los cambios positivos que requieres están a la vuelta de la esquina, atrévete a lograrlos. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.notitarde.com/Salud/Claves-C%C3%B3mo-reconocer-si-alguna-personal-necesita-terapia-psicol%C3%B3gica/2013/01/07/158239

http://www.psicologosenvenezuela.com/

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9238469/Recibir-Ayuda-Psicologica-o-Autoayuda.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Terapeuta

http://cuandodebeacudiralpsicologo.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoterapia

Imágenes

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos-relacionados/que-exigirle-al-psicologo-o-al-psiquiatra.html

http://www.adeje.es/esp/vercontenido.asp?id=3372

http://www.acn.com.ve/portal/actualidad/salud/item/49502-psiquiatra-asegur%C3%B3-que-%E2%80%9Cla-depresi%C3%B3n-es-como-la-violencia-nos-ataca-a-todos%E2%80%9D

http://www.periodico24.com/una-resonancia-magnetica-facilita-el-diagnostico-del-alzheimer/noticia/20925/

http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Revistas/Amiga-09-de-noviembre-2012/5-CLAVES-PARA-UNA-VIDA-PLENA

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas