Pasar al contenido principal

¿Cómo está tu salud mental? Averígualo aquí

Querida familia de Barinas, para nosotros tú salud es muy importante, por eso frecuentemente compartimos con ustedes información de salud para contribuir en tu bienestar. Pero resulta que la buena salud no es sólo física-orgánica, de hecho, cuando se habla de estar en forma, no sólo refiere las condiciones físicas, también implica las condiciones mentales, pues la salud mental es tan importante como la física, el verdadero bienestar parte de la perfecta armonía entre el cuerpo y la mente. Es probable que hayas reflexionado y hayas decidido tener una vida menos sedentaria, quizá te alimentas de forma más sana, pero ¿te has preguntado cómo está tu salud mental?

Te costará trabajo asimilarlo, pero según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas en el mundo padecen un desorden psíquico, justo cuando los avances de la medicina han permitido que en el último siglo la esperanza de vida haya aumentado, también ha aumentado el número de suicidios, esto se debe fundamentalmente a desórdenes mentales no tratados. El problema es grave, dado que por razones culturales y sociales, cuando se habla de “enfermedad metal” o de que alguien padece una “enfermedad o trastorno mental”, es motivo de vergüenza, un tabú que no debe salir a la luz pública, a nadie le gusta que le llamen “loco”. ¿Pero es motivo de vergüenza? ¿Padecer un trastorno metal es estar “loco”? Aclaremos primero qué es una enfermedad mental.

Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término “trastorno mental” (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatología más importantes en la actualidad: la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana).  

El concepto enfermedad mental aglutina un buen número de patologías de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes. Los trastornos de la mente pueden tener origen neurológico, es decir, son producidos por daños en la corteza cerebral, también pueden ser de origen psíquico, causados por extrema exposición a situaciones límite, como estrés, dolor por una pérdida o vivir en una sociedad en conflicto (zonas de guerra o de alta inseguridad, entre otros factores).

Lo cierto es que padecer un trastorno o enfermedad mental no es estar “loco” y no debe ser motivo de vergüenza, cualquiera de nosotros puede ser presa de un trastorno psicológico sin saberlo, existen trastornos comunes que no se tratan y que afectan de forma notable la calidad de vida, aprende a conocerlos.

Las enfermedades o trastornos mentales más frecuentes son:

Depresión: Una de cada cinco personas sufrirá depresión a lo largo de su vida, opinan los expertos. Ésta no respeta género, edad, ni condición socioeconómica, aunque es más común en las mujeres. Entre sus principales síntomas están: Dolor, trastornos del sueño y de la alimentación; reacciones psicológicas, como la sensación de miedo y ansiedad; y cognitivas, como la falta de concentración y memoria, además de la dificultad para pensar y tomar decisiones.  

Trastorno bipolar: Durante muchos años se le conoció como “enfermedad maniaco depresiva” y hoy se identifica como trastorno bipolar, un disturbio mental en el que el afectado sufre cambios severos en su comportamiento, puede ser controlado a través de medicamentos y terapia.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Se estima que de los niños diagnosticados con TDAH, casi un tercio seguirá cumpliendo los requisitos clínicos durante la edad adulta.

Psicosis: La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Una de las psicosis más comunes es el delirio de persecución, el afectado piensa que es constantemente acechado. Actualmente la causa principal de la psicosis es el consumo de drogas, sobre todo marihuana y anfetaminas.

Trastornos de la conducta alimentaria: Los más habituales son la anorexia o rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Últimamente han surgido otros nuevos como la vigorexia, la ortorexia y la ebriorexia.

 

Fobias: De acuerdo con la APA, cerca de 19 millones de adultos padecen algún tipo de fobia, es decir, un tipo de trastorno de ansiedad consistente en un miedo irracional y exagerado ante objetos, situaciones o actividades. La más común es la fobia social, pero existen otras como la amaxofobia (miedo a conducir) y la aerofobia (fobia a los aviones).

Trastornos del sueño: El insomnio y el sonambulismo son los más comunes. El insomnio es uno de los trastornos mentales más extendidos en el mundo, rara vez se debe a aspectos físicos, es una enfermedad en la que el afectado permanece en vigilia, acarrea graves problemas para la salud. El sonambulismo es un trastorno del sueño que provoca que la persona afectada realice acciones mientras duerme: Levantarse de la cama, caminar, orinar, es un trastorno peligroso, muchas personas se lesionan por caminar dormidas.

 

¿Cómo detectar un trastorno mental?

La Organización Mundial de la Salud en su informe ¿Cuáles son los primeros signos de los trastornos mentales?, resume cuáles son los síntomas que pueden ayudar a su temprana detección:

-Síntomas físicos como dolores de cabeza, sistema digestivo y trastornos del sueño

-Tristeza, miedo o ansiedad

-Dificultad para pensar con claridad o alteraciones de la memoria

-Conductas agresivas o incapacidad para realizar tareas cotidianas

-Alteraciones de la percepción visual o auditiva

-Irritabilidad constante

-Dificultad para comunicarse con amigos, compañeros de trabajo y familiares

 

Familia, todas las enfermedades o trastornos mentales pueden ser tratadas, la detección temprana no sólo te ayudará a llevar una vida sana, sino puede incluso salvarla. Cuando cualquiera de estos síntomas es recurrente, se recomienda asistir al médico para un chequeo completo, si no hay causas físicas y orgánicas, entonces debe recurrirse al psicoterapeuta, psicólogo y, dependiendo del trastorno, el psiquiatra, estos especialistas médicos indicarán qué tratamiento es el más adecuado. El problematizado mundo moderno es caldo de cultivo de los trastornos mentales, por eso hay que atender nuestra salud mental con seriedad. ¡Saludos!  

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/las-5-enfermedades-mentales-mas-comunes/noticia/37501/

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-5-enfermedades-mentales-mas-frecuentes-271376392515

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_mental

http://www.periodistadigital.com/salud/investigacion/2010/03/07/trastornos-mentales-sorprendentes-salud-oms-neurastenia-sonambulismo-tricofagia.shtml

Imágenes

http://www.periodistadigital.com/salud/investigacion/2010/03/07/trastornos-mentales-sorprendentes-salud-oms-neurastenia-sonambulismo-tricofagia.shtml

http://salud.univision.com/es/trastornos-mentales-y-de-comportamiento

http://my.opera.com/RAVELAZQUEZ/albums/showpic.dml?album=2538631&picture=34875811

http://menuvenezuela.com/mitos-y-verdades-sobre-el-insomnio/

http://esmusicasoymusica.blogspot.com/2011_09_01_archive.html

http://vidaynatura.com/salud-y-medicamentos/enfermedades-y-trastornos-de-nuestra-mente-i/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.