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¿Cómo asimilamos las críticas en el trabajo? ¿Podemos ser felices ahí?

Estimada familia barinesa, la crítica de los jefes puede ser difícil de asimilar. Pero según las investigaciones sobre el tema, los jefes pueden utilizar formas constructivas para dar retroalimentación negativa, y deben utilizar mucho más los comentarios positivos (aproximadamente seis veces más) que las críticas.

Un estudio realizado hace varios años por la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, comparó el desempeño de varios equipos según la frecuencia de elogio y crítica que se daba dentro de ellos. Los equipos con mejor desempeño utilizaban aproximadamente seis veces más comentarios positivos por cada comentario negativo. Los equipos con peor rendimiento utilizaron, en promedio, tres comentarios negativos por cada comentario positivo.

Los investigadores encontraron una relación similar entre los comentarios positivos y negativos en los matrimonios. Las interacciones negativas tienden a disminuir el entusiasmo y compromiso del individuo. Un jefe debe pensarlo y sopesar los riesgos y beneficios antes de dar retroalimentación negativa.

Aunque la retroalimentación positiva parece ser más útil en el ambiente laboral, los expertos en liderazgo dicen que la efectividad del elogio y la crítica como motivadores tienen mucho que ver con cómo se da el mensaje. Cuando un jefe tiene que dar retroalimentación negativa a un trabajador, algo que ayuda es que no lo haga abruptamente. Los jefes pueden iniciar la conversación haciéndole saber a los empleados que sus contribuciones son apreciadas, y que una sugerencia específica es una forma de mejorar la efectividad y nada más que eso. Cuando vemos una película, a menudo hay música de fondo que nos señala que algo terrible va a pasar o que es una escena feliz. Idealmente, los jefes necesitan ofrecer una señal similar que proporcione un contexto preciso para cualquier mensaje. Cualquier crítica debe darse en la mayor privacidad posible, nunca frente a otros.

La falta de elogio y reconocimiento es el segundo factor que hace que las personas sean infelices en sus trabajos. La razón número uno era tener compañeros de trabajo que constantemente se quejan.

En la investigación se muestra que es improductivo criticar más que elogiar, pero los expertos dicen que también es importante dar retroalimentación negativa de vez en cuando. La crítica es vitalmente importante. Necesitamos decirle a las personas qué hacen bien y qué pueden hacer mejor. En muchos lugares de trabajo no dan retroalimentación o sólo comunican críticas. Esto es una lástima, porque aprendemos mucho cuando nos dicen qué es lo que no hacemos bien.

En el lado opuesto del espectro: hay maneras de elogiar que funcionan mejor para motivar. Si un elogio se da de manera equivocada, como cuando parece obligatorio o trivial, puede tener efectos negativos. Nos hace desconfiar de cualquier elogio futuro. Para que el elogio sea constructivo, necesita ser específico y sincero. Decir sólo 'buen trabajo' o 'bien hecho' significa muy poco. Pero cuando un jefe se toma el tiempo para decir al individuo específicamente qué hizo bien y las consecuencias que tiene, entonces el elogio se vuelve un efecto extremadamente positivo.

 

Pero aunque el elogio debe ser comunicado con convicción o con una conexión emocional, las emociones deben ser eliminadas de la ecuación cuando se da retroalimentación negativa.  Criticar en situación de enojo o alterado puede ser destructivo. En esos casos, las emociones se vuelven la fuerza dominante, y la calidad de las ideas se va a un segundo plano, entonces la retroalimentación se da de manera equivocada.

Pero los jefes deben procurar que la retroalimentación sea recíproca: deben buscar comentarios de sus empleados sobre su propio comportamiento. El jefe que pregunta, ¿Qué puedo hacer para ser un supervisor más efectivo para ti?', envía una señal de que no se espera que nadie sea perfecto; que podemos aprender unos de otros.

En resumen, la investigación encontró que cada crítica de los jefes debe estar equilibrada con seis comentarios positivos La efectividad del elogio y la crítica como motivadores tiene mucho que ver con cómo se ofrece el mensaje. Se debe establecer el contexto para retroalimentación negativa ayuda a aligerar el golpe y las emociones deben ser eliminadas de la ecuación cuando se ofrece retroalimentación negativa.

Por otra parte, los investigadores del MIT consideran que la tecnología podría mejorar la experiencia humana en el trabajo. Para eso utilizan un método al que llaman ‘minería de la realidad’ para obtener datos y descubrimientos sobre la productividad y la satisfacción laboral. La minería de la realidad podría parecer algo más de ciencia ficción que un hecho, pero con cada llamada del celular, cada correo electrónico, con nuestras credenciales de identificación del trabajo, dejamos constantes rastros de información sobre nosotros mismos en el trabajo.

Pero ¿Cuáles son algunas de las conclusiones más importantes sobre el comportamiento social laboral?

1.- Las relaciones.

Contar con un grupo unido con el que puedas expresar tus sentimientos es una de las más importantes factores para un buen desarrollo personal y laboral. Un grupo unido permite a los empleados desahogarse y tener apoyo. También les permite intercambiar información compleja y consejos.

El tamaño de la red social también es importante. Se observó continuamente a los trabajadores en un comedor que tenía mesas de diferentes tamaños; algunas eran para cuatro personas, mientras que otras tenían 10 o 12 asientos. Las personas que se sentaban en las mesas más grandes tenían un mejor desempeño en la empresa y eran los más exitosos. Esto se debe a que contaban con una red de apoyo más grande, constituida por amigos y conocidos en la que podían confiar. En el curso de la semana observaron a la misma gente una y otra vez.

 

La diversidad en la red social también es relevante. Se determinó que la gente tiende a pasar el tiempo con quienes consideran similares, ya sea que se trate de género, raza o la escuela a la que asistieron, hay muchas maneras diferentes en la que nos agrupamos. Es importante salirte de tu zona de confort, expandir tu red social y conectarte con grupos más amplios. Lo que hace que la gente sea más innovadora y productiva es contar con diferentes conexiones en una gran variedad de grupos sociales, según se concluyó en este estudio. Si todos tus amigos son iguales y tienen las mismas opiniones, preferencias y hábitos, no tendrás mucha oportunidad de encontrar fuentes de nuevas ideas.

2. -Las instalaciones.

El ambiente físico también es una importante palanca social.  Si estás atrapado en una oficina lejos de toda la gente con la que trabajas, es poco probable que vayas a hablar con alguien más. Tu localización puede afectar la moral y la productividad, por ejemplo en una oficina donde todos trabajan a puerta cerrada. Necesitas tener a los grupos indicados topándose unos con otros e interactuando entre sí. El aislamiento nunca es bueno y conduce a la infelicidad.

3. Tu bandeja de entrada.

Mientras más e-mails tengas, menos efectivo serás. La gente piensa que estar frente a la computadora es igual a estar cara a cara con alguien. Esa es un error. Los correos electrónicos y los mensajes instantáneos no son universalmente malos, dice, pero si dependemos demasiado de ellos y no nos tomamos el tiempo para interactuar con las personas a nivel personal, al final pagaremos el precio.

Hay una creencia muy arraigada de que para ser productivos debemos estar encadenados al escritorio con la vista en la pantalla. Resulta que el secreto de la efectividad y la felicidad en el trabajo podrían ser simplemente la comunicación, la amistad y la interacción social.

Apliquemos estas consideraciones en nuestro lugar de trabajo. Mejorando nuestras relaciones personales mejorará la felicidad y los beneficios económicos de todos los involucrados en la empresa.

Compilado por el equipo de barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

Referencia

http://cnnespanol.cnn.com/2013/05/02/puedes-enfrentar-las-criticas-en-el-trabajo/

http://mexico.cnn.com/salud/2012/07/11/la-triada-para-conseguir-la-felicidad-en-el-trabajo

http://mexico.cnn.com/salud/2013/05/02/el-equilibrio-entre-criticas-y-elogios-mejora-el-desempeno-en-el-trabajo

http://mexico.cnn.com/salud/2012/05/01/consejos-sobre-que-hacer-cuando-eres-malempleado

Imagen

http://bitcellrecursoshumanos.blogspot.com/2012/11/ser-feliz-en-el-trabajo-siiii-d.html

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/receta-para-un-trabajo-feliz

http://www.elblogalternativo.com/2013/01/14/como-ser-feliz-en-el-trabajo-los-lunes-felices/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=ef45quB2nJI

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