Pasar al contenido principal

¿Cómo aliviar la sensación de calor?

Estimada familia de Barinas, al bajarse uno del carro con aire acondicionado, en sitios muy calurosos, nada más abrir la puerta, una bocanada de aire abrasador  golpea en la cara. Si es cerca de mediodía la impresión por el cambio de temperatura es aún más dramática. No hay tiempo que perder, hay que evitar la deshidratación y disminuir el impacto de la temperatura en nuestro cuerpo. Pero, ¿cómo lo hacemos?

Podemos usar un sombrero, pero pese a llevar la cabeza bien cubierta, se empieza a sentir cómo sube la temperatura de la montura de los lentes y el sudor recorre la cara. A los pocos minutos,  cámara de fotos, el reloj, igual que el teléfono que se lleva en el bolsillo, se ha calentado tanto que casi no se puede sostener, el calor entra por los zapatos y la espalda y el torso comienza a sudar profusamente, a pesar de no hacer ningún ejercicio físico. En ese momento decidimos que es hora de regresar al carro. El cuerpo humano es una máquina muy ingeniosa y eficaz para mantener la temperatura corporal estable: produce sudor, el cual moja tu cuerpo.

Pero, ¿cómo el sudor puede bajar la temperatura corporal? El cuerpo logra su mejor funcionamiento cuando se encuentra a una temperatura de aproximadamente 37ºC. Cuando el cuerpo aumenta su temperatura, al cerebro no le gusta. El cerebro prefiere que tu cuerpo se mantenga a una temperatura menor y agradable. Por lo tanto, la parte de tu cerebro que controla la temperatura, llamada hipotálamo, envía un mensaje a tu cuerpo, indicándole que sude.

Después, unas glándulas especiales que se encuentran en la piel denominada "glándulas sudoríparas" comienzan a producir el sudor. El sudor también se conoce con el nombre de "transpiración" y está formado principalmente de agua, con pequeñas cantidades de otras sustancias químicas como el amoníaco, urea, sales y azúcar. Tanto el amoníaco como la urea son desechos que el cuerpo produce al procesar las proteínas. Para que el agua se evapore (cambiando su estado de líquido a gas) se necesita una entrada de energía térmica. Esa energía vendrá del exceso de calor del  cuerpo. El agua absorbe el calor de la superficie de la piel y ese calor lo utiliza para evaporarse y llevarselo lejos; se produce entonces más sudor, el cual se evaporará mientras exista exceso de calor,  lo que producirá un efecto refrescante en su piel. Ese efecto refrescante alcanza la sangre que circula por la superficie de nuestro cuerpo,  la cual se encargará al fluir por  el sistema sanguíneo, de llevar alivio térmico a los diferentes órganos.

Si usas un ventilador, el aire soplando sobre su piel acelerará el proceso de evaporación, lo que contribuirá a que se sienta más fresco. Cualquier cosa que involucre una mejor y mayor evaporación del sudor corporal hará que sintamos menos el calor.

Si alguna vez nos encontramos en una situación de temperatura elevada y no tenemos la tecnología a nuestro alcance  para sentirnos frescos, podemos hacer lo siguiente:

-Meter las manos en agua fría.

Sumergir sus manos en un balde o un lavamanos lleno de agua fría puede ayudar a bajarle la temperatura al cuerpo. Cuando la temperatura profunda de su cuerpo aumenta, la sangre es enviada a la superficie de la piel. Las manos tienen un área superficial grande equivalente a tener cinco radiadores extendiéndose desde las palmas.

-Comer picante.

Sentarse a comer una comida muy picante puede sonar contraproducente si se trata de reducir la temperatura. Sin embargo, el ají contiene capsaicina que estimula la producción de sudor. Mientras mayor sea la producción de sudor, más refrescante será la experiencia. Aunque sientas la boca y el estómago ardiendo.

-Ventiladores al lado de ventanas.

Un ventilador en la mitad de una habitación cerrada hará que circule el aire, lo que ayuda a acelerar la evaporación de su sudor. No obstante, es mucho más efectivo si el aparato está al lado de una ventana abierta, pues traerá aire de afuera. Si no hay ventanas o puertas abiertas, sólo circulará aire caliente.

-Ropa blanca.

Vestirse con ropa clara es la mejor manera de mantenerse fresco. La ropa blanca refleja más luz, mientras que  la ropa negra la absorbe, por eso es negra. Por eso no es casualidad que en los sitios más calurosos de la Tierra las casas las pinten de blanco y la gente use ropa blanca o de colores claros.

Usar ropa ancha, como los vestidos que prefieren los beduinos y guajiros, permite que el aire circule sobre la piel y ayude a evaporar la transpiración.

-Duchas tibias.

Darse una ducha helada puede sonar como la manera más rápida de bajarle la temperatura al cuerpo. Pero ante un cambio tan dramático, el cuerpo entenderá mal la señal y reaccionará tratando de preservar el calor. Los vasos sanguíneos periféricos se contraerán y el calor se centrará en los órganos internos. Cuando dejemos de bañarnos sentiremos nuevamente el calor.

Es mejor que el agua esté a unos 20ºC que 10ºC. Una ducha tibia será lo suficientemente fría para bajarle la temperatura profunda al cuerpo pero suficientemente caliente para permitir que la sangre llegue a la superficie de la piel.

-Ventilador en la cara.

Si utiliza ventiladores, asegúrese de dirigir el flujo de aire hacia el rostro. Es más efectivo pues la cara tiene muchos  receptores térmicos. A pesar de que no está refrescándose todo el cuerpo, ventilarse el rostro tiene un efecto desproporcionado en la comodidad. Mojarse la cabeza tiene un efecto similar.

Es importante no cometer un error común: no se debe realizar ejercicio físico intenso en condiciones de calor excesivo. El calor liberado por el cuerpo se suma al calor exterior y podría producirse un colapso. Mantenga el cuerpo hidratado y evite el exceso de ejercicio cuando las temperaturas son elevadas.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Referencias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130718_como_mantenerse_fresco_finde.shtml

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/preguntas/sweat-esp.html

Imagen

http://vidayestilo.excite.es/trucos-contra-el-sudor.html

http://www.gentedehoy.com/site/2013/07/inventan-una-maquina-convierte-el-sudor-en-agua-potable/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.