Pasar al contenido principal

¡Cocina a prueba de errores!

¿Los restaurantes te dan miedo porque crees que si comes allí te enfermarás del estómago? Si no tienes cuidado, en tu casa te pasará lo mismo: 25% de las víctimas de enfermedades transmitidas por alimentos las contraen a causa de algo preparado en el hogar. Aquí te presentamos seis errores que comúnmente cometemos en la cocina. Léelos y comprueba que no sea tu caso:

Error #1. Te lavas las manos solamente antes de cocinar



Aunque es un buen paso, las investigaciones recientes demuestran que necesitas lavarlas varias veces mientras manipulas los alimentos para mantenerte segura. Intenta lavar tus manos cada vez que cambias un nuevo ingrediente de la receta. La mayoría de los riesgos ocurren si tomas al mismo tiempo las carnes (pollo, mariscos, pescado o res) y los alimentos listos para servir (tales como aderezos para ensaladas o verduras) sin lavarte las manos entre el uso de uno y otro.

Lo más seguro: Cuenta hasta 20 mientras te frotas las manos en el agua. Utiliza siempre jabón

Error #2. Lavas los vegetales al llegar a casa

Es bueno tener hierbas y verduras limpias y listas para que empieces a cocinar, pero si lavas los vegetales antes de guardarlos en el refrigerador, existen ciertos hongos y microbios que crecen a causa de la humedad que queda en ellos. Estas investigaciones fueron dadas a conocer por Western istitute for Food Safety and Segurity en la universidad de California. En lugar de lavarlos antes de guardarlos, enjuágalos antes de utilizarlos para la preparación de tu comida.

Lo más seguro: desecha la capa externa de las lechugas y las coles, donde es más factible que haya  contaminación. Luego enjuaga el resto de la cabeza (no uses jabón ya que puedes dejar residuos, preferiblemente usa agua con unas gotitas de vinagre)

Error #3. Únicamente enjuagas frutas cuya cáscara es comestible


Las frutas con piel o cáscara no comestible tales como: cambur, piña, melón, son tan peligrosas como aquellas que te comes enteras, ya que las bacterias en la superficie pueden transportarse hacia dentro al momento en que las pelas. Enjuaga la cáscara utilizando un cepillo de fregar para eliminar la tierra y los gérmenes.

Lo más seguro: corta los tallos de los tomates, fresas, manzanas y pimentones después de lavarlos para que las bacterias no se escabullan hacia adentro.

Error #4. Limpias al mismo tiempo que cocinas

Partir una papa, limpiar la tabla para picar y luego usar el mismo trozo de tela para secar los platos es una muy mala idea, puesto que podrías esparcir los gérmenes. Usa un trapo o paño para secarte las manos y otro para limpiar la mesa junto con un desinfectante antibacterial.

Lo más seguro: nunca pongas la carne cruda directamente en la mesa de preparación, ya que esta puede estar repleta de bacterias. Tampoco coloca vegetales sin lavar, es mejor que utilices un plato o tabla que luego puedas lavar y desinfectar.

Error #5. Dejas alimentos calientes en el horno

Las bacterias sobreviven aun cuando los alimentos se encuentran entre 5 y 57ºC. Entonces, dejar la comida en un horno caliente o sobre la cocina ayuda a que dañen. También es importante tomar en cuenta que no todas las bacterias se eliminan cuando se calientan los alimentos, algunas de las toxinas se forman mientras permites que se enfríen y éstas son resistentes al calor. Una regla: si no lo comerás antes de dos horas, entonces guárdalo en la nevera hasta que lo vayas a consumir.

Lo más seguro: almacena las sobras en contenedores pequeños y poco profundos, eso permite que los alimentos se enfríen más rápidos. No guardes muchos recipientes juntos, una nevera llena no mantiene frío con eficacia todos los alimentos

Error #6. Cocinas al máximo la carne

La mejor manera de ver si esta cocida la carne, es utilizando un termómetro para carne, el cual debe señalar 71º C. La descongelada se pone café mientras que algunas clases de carnes pueden verse rosadas incluso cuando están cocinadas.

Lo más seguro: Si la carne no está lista, lava el termómetro antes de volverlo a usar para evitar la contaminación cruzada

Base | Prevention julio 2007

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.