Pasar al contenido principal

La Cirugía estética y cómo prevenir infecciones.

Los riesgos y complicaciones de la cirugía estética han disminuido con el tiempo debido a la tecnología moderna y los últimos avances en las técnicas quirúrgicas, sin embargo, las medidas preventivas se deben llevar a cabo para evitar infecciones.

Ya sea que se trate de un procedimiento quirúrgico, como el aumento de senos, o un procedimiento mínimamente invasivo como el Botox®, la seguridad debe comenzar con el cirujano. Al seleccionar un cirujano plástico, usted debe elegir un médico que tenga experiencia y que se encuentre calificado para realizar el procedimiento que usted ha elegido. También es importante que su procedimiento se lleve a cabo en la clínica u hospital adecuados, por lo general, esto asegurará que el centro de cirugía se apegue a las mejores prácticas para el cuidado de la salud y cumpla con los estándares de higiene reconocidos a nivel mundial.

Antes de la cirugía, estar en buen estado de salud es de suma importancia para la prevención de infecciones. El tomar multivitaminicos, llevar una alimentación adecuada (pregunte a su médico para obtener recomendaciones), beber mucha agua, y otros hábitos saludables deben ser, si es que todavía no lo están, incorporados a su rutina diaria.

Fumar y beber alcohol antes y después de la cirugía podría retrasar la curación, poniendo a algunos pacientes en riesgo de infecciones y complicaciones. Los médicos suelen recomendar dejar de fumar y de beber al menos dos semanas antes de su procedimiento y dos semanas después de la cirugía. 

Su cirujano estético le dará instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la cirugía, lo cual dependerá del tipo de procedimiento al que se someta.

Usted puede también limpiar su piel con jabón antibacterial el día de la cirugía, prestando especial atención a la zona en donde se realizara la cirugía.

Después de la cirugía estética las instrucciones de su médico no debe tomarse a la ligera, en especial, mantenga el área que se ha tratado limpia. Así también, su cirujano le recetará antibióticos para ayudar a prevenir la infección.


Los siguientes síntomas podrían ser indicios de infección:


* Secreción purulenta de color amarillo o verde de la zona quirúrgica.
* Retraso de la cicatrización (su médico le dará una idea de cuánto tiempo debería durar).
* Enrojecimiento o endurecimiento del área quirúrgica.
* La incisión se siente caliente al tacto.
* Fiebre.
* Nota un cambio en el tamaño de la incisión.


Si observa alguno de estos síntomas, póngase en contacto con su profesional médico de inmediato. Hacer caso omiso de estos síntomas puede conducir a complicaciones más serias.

Siempre hay riesgos e incertidumbres asociados con un procedimiento quirúrgico, pero se pueden prevenir la mayoría de ellos si se toman las debidas precauciones.

Recibe un cordial saludo.

Dr. Rogelio Reza

www.beleza.mx

Acerca del autor:

Rogelio Reza es médico cirujano, especialista en cirugía estética. Cuenta con más de 7 años y más de 3,000 cirugías de  experiencia en el ramo de la cirugía plástica y estética.

Gracias al Dr. Rogelio Reza por su valiosa labor de difundir el cuidado de la salud y compartir orirentaciones para mantener la buena salud.

Barinas.net.ve

Imágenes:

http://www.google.co.ve/imgres?start=298&hl=es&client=firefox-a&hs=jKc&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1201&bih=612&addh=36&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=4MMbRfXMFDcbfM:&imgrefurl=http://www.telemundo52.com/noticias/salud/Adi-149809065.html&docid=pL89_pLCK4EhAM&itg=1&imgurl=http://media.telemundo52.com/images/05.02.12.Adictos%252Bcirugias.jpg&w=650&h=366&ei=7ekFUOnlO4So8ATsgrzWBw&zoom=1&iact=hc&vpx=375&vpy=4&dur=612&hovh=168&hovw=299&tx=143&ty=53&sig=107231727193628304384&page=12&tbnh=135&tbnw=181&ndsp=27&ved=1t:429,r:29,s:298,i:12

http://www.bellezapura.com/2011/02/23/el-dr-diego-tomas-es-nuestro-experto-en-cirugia-estetica-y-puede-aclarar-todas-tus-dudas-sobre-el-tema-en-nuestro-consultorio/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.