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La celulitis.

Estimada familia barinesa, ya casi llega agosto y con ello, falta poco para que vayamos a las piscinas y las playas se llenen de gente ávida de sol y baños refrescantes. Y como cada año, la eterna pesadilla persigue a las mujeres que quieren lucir un cuerpo diez en traje de baño: la celulitis. 

Se trata de una alteración frecuente en la mujer, favorecida por los estrógenos que, además de provocar una fuerte retención de líquidos, contribuyen a aumentar el volumen de las células y facilitar la rotura del tejido adiposo subcutáneo. Esto provoca una modificación de la microcirculación y la creación de un estado inflamatorio que da origen a fases de la celulitis: la blanda, la dura y la más famosa, la celulitis esclerótica o piel de naranja. La celulitis aparece cuando las células adipocitos que se encargan de almacenar la grasa que demanda nuestro cuerpo crecen de manera anormal, lo cual obstruye la circulación sanguínea, dificulta la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas. Debido a ello aparece en el tejido subcutáneo superficial la conocida "piel de naranja" la cual es fácil de ubicar (sólo se debe palpar y pellizcar suavemente la zona que se considera afectada) y de identificar (piel con irregularidades y depresiones).

Es importante observar que la celulitis sólo afecta a la mujer: el hombre puede ser muy obeso, pero nunca celulítico.  Esto induce a pensar que esté relacionada con las hormonas femeninas como la progesterona (potencia la acumulación de grasas) y los estrógenos (aumenta la retención de líquidos).  Por esa razón, aparece o aumenta significativamente en la pubertad, embarazo y en la menopausia.   Además de lo anterior, la celulitis se ve beneficiada por las características propias del tejido adiposo femenino y su disposición vertical.

Aunque los estrógenos sean la causa principal de la formación de la celulitis, la vida sedentaria, el sobrepeso, el estreñimiento, el tabaquismo y el abuso de alcohol, además del estrés y el componente genético se presentan como factores agravantes. La actividad física combinada con un estilo de vida sano y una alimentación equilibrada que ayude a contrarrestar un eventual sobrepeso conforman un papel importante en la prevención y en la cura de este problema común.

Algunos síntomas de la aparición de la celulitis son la pesadez en los miembros inferiores del cuerpo por la acumulación de líquidos, además de una sensación de acartonamiento de los tobillos, calambres en gemelos y dedos del pie e incluso varices y posibles hematomas. Los pies fríos indican que no hay buena circulación de la sangre y por lo tanto, hay más riesgo de acumulación de grasas. 

El entrenador oficial del Miss Venezuela, Richard Linares reveló las soluciones prácticas para ganar en un 80% la batalla contra la celulitis.  Linares enumeró cuatro factores que pueden afectar la apariencia y desarrollo de la celulits:

1) Factor genético: si tu madre tiene celulitis lo más seguro en un 90% es que tú también la tengas.

2) Alimentación: el consumir comidas llenas de calorías, grasas, condimentos ricos en sodio o sal, tomar bebidas gaseosas y comer carbohidratos en exceso. 

3) Problemas hormonales: el consumir anticonceptivos orales, por su cantidad de hormonas femeninas o estrógenos, potencia la aparición de la celulitis. Asimismo, los medicamentos para la tiroides o sufrir de ésta.

4) No consumir suficiente agua al día: una de las causas más importantes de la celulitis es la retención de líquido, ya que el cuerpo al procesar los alimentos produce radicales libres. Esto es comparable al monóxido de carbono que producen los carros al quemar la gasolina. Es decir, son materias tóxicas que el cuerpo genera y debe expulsar.

En contra parte, Richard Linares reveló estos consejos para prevenir y disimular la celulitis:

1) Hacer ejercicio: el ejercicio estimula al cuerpo a quemar grasas, a botar líquido, a formar músculos y fortalece el corazón, hace que la piel se vea más tersa y regula tus hormonas.

2) Toma al menos de 2 a 3 litros de agua a lo largo del día: no importa si te la pasas metida en el baño.

3) Trata de bajar al mínimo el consumo de sodio o sal común. 

4) Consume muchas ensaladas de cualquier tipo y lo más natural posible sin mucho aderezo. Mostaza, limón, vinagre, yogurt descremado y quesos bajos en grasas.

5) Tomar centella asiática: la centella asiática ayuda a expulsar líquidos del cuerpo por tener un efecto diurético suave. Además, estimula al cuerpo en la formación del colágeno que ayuda a tener una piel hermosa.

6) Consumir proteínas bajas en grasas: las proteínas además de formar músculos aceleran el metabolismo y activan a los riñones a expulsar líquidos del cuerpo. Linares recomendó consumir 2 gramos de proteína por kilo corporal.

Linares reconoció que después de que aparece la celulitis es casi imposible que desaparezca pero afirmó que se puede disimular enormemente y que vale la pena intentarlo por la confianza y seguridad que producirá.

Cuanto más saludable comamos, más lo notará nuestro cuerpo y mejor nos encontraremos. No hablo de pasar hambre, hablo de tener una alimentación saludable.¿Qué alimentos deben evitarse?

Las mujeres que deseen reducir su celulitis tienen que evitar productos que «ensucien» su organismo como el azúcar, las grasas, el exceso de harinas refinadas y de hidratos. Tomar mucha fruta, verdura y frutos secos crudos, que no estén fritos es lo más aconsejable. Las cremas hoy en día están muy avanzadas y dan resultados, pero a la vez que realizamos un costoso tratamiento con cremas, electroestimulación, presoterapia, mesoterapia o cualquier otro sistema, es recomendable hacer un cambio de hábito en nuestra vida.

Los expertos aseguran que no existe una solución médica definitiva para su eliminación. Sin embargo, Pedro García, responsable del portal de Deporte y Salud Física, advierte a las mujeres que deseen reducir su celulitis que hagan mucho deporte. Pero no cualquiera, estos son los consejos que ofrece:

¿Qué tipo de ejercicios son aconsejables?

Todo lo que sea tonificar las piernas y aumentar la oxigenación y circulación sanguínea, ayudará a reducir la celulitis. Caminar, correr, ejercicios de gimnasio, masajes en la zona, pero sobre todo la hidratación. Muchas mujeres beben en invierno poca agua, y eso hace que se aumente el problema de la celulitis. Con el simple hecho de beber más agua en verano y realizando la misma actividad que en invierno, consiguen que la celulitis sea menos visible. Si a esto unimos ejercicio físico, la mejora es muy importante.

¿Con qué frecuencia?

Se recomiendo hacer deporte cinco veces a la semana. Tres veces entre semana con gimnasio, caminar, bicicleta o spining o clases dirigidas y aprovechar el fin de semana con paseos por el campo. Subir y bajar pequeñas montañas, montículos, desniveles, hará que la pierna trabaje desde distintos ángulos, intervengan todos los músculos y se oxigene la zona afectada. Evidentemente, no debe de faltar el agua desde por la mañana. Nada de zumos ni bebidas azucaradas, sino agua.

Otras recomendaciones serian:

No usar ropas muy ajustadas ni fajas elásticas.  La ropa apretada dificulta la circulación sanguínea haciendo que aparezcan más fácilmente los depósitos de grasa que se convierten en celulitis.

Evitar cruzar las piernas al estar sentada.  Esta acción también dificulta la circulación lo que propicia la aparición de celulitis en las áreas de la cadera y los muslos.

Hacer pesas. Se aconseja que los días en que no le toca aeróbicos, haga ejercicios de fortalecimiento con pesas lo cual ayuda a reemplazar la grasa corporal por músculos lo que hace que la celulitis se note menos. Para combatir la celulitis, se recomiendan los ejercicios que ocupan al cuerpo de la cintura para abajo, como las sentadillas (cuclillas) e incluso las abdominales.

Tomar agua.  Se recomienda tomar, por lo menos, 8 vasos de agua al día.

Rebajar de peso.  Debido a que la celulitis es grasa, si la persona rebaja de peso le resulta más fácil deshacerse de ella.  Por esa razón, se recomienda comer bastante frutas y verduras frescas que son bajas en calorías, pero ricas en nutrientes.

Combatir el estreñimiento  Si la persona puede evacuar rápidamente los residuos, elimina las toxinas que pueden contribuir a la formación de celulitis. 

Cepillarse la piel en seco.  Esta acción favorece la circulación de la sangre dificultando que la grasa se deposite debajo de la piel.  Si se usa un cepillo de cerdas suaves y se pasa por las áreas afectadas con suaves movimientos circulares, estará ayudando a combatir el problema de la celulitis.

Eliminar el café y el cigarrillo.  Estas sustancias comprimen los vasos sanguíneos empeorando la celulitis.

Compilado por el equipo de barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

Referencias

http://www.abc.es/sociedad/20130427/abci-celulitis-claves-eliminar-201304231737.html

http://globovision.com/articulo/entrenador-richard-linares-revela-como-combatir-la-celulitis

http://www.remediospopulares.com/celulitis.html

Imagen

http://productosyremedioscaseros.blogspot.com/2011/11/ejercicios-para-deshacerse-de-la.html

http://www.otramedicina.com/4815/crema-casera-para-reducir-la-celulitis

Video

http://www.youtube.com/watch?v=JomMAogxpvQ

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