Pasar al contenido principal

Celos: una idea equivocada del amor

Familia barinesa, desde siempre los celos han formado parte de la estructura emocional de los seres humanos; la historia, la mitología y la literatura han documentado casos famosos de celos enfermizos que han arruinado no sólo la pareja, sino familias enteras. Y es que la sociedad está llena medeas y otelos, aludiendo a dos de los personajes más famosos del mundo, cuya celopatía generó en tragedia, se trata de la hechicera Medea -de la mitología griega-, cuya tragedia escribió el dramaturgo de la Grecia Clásica, Eurípides. Según la leyenda, Medea por sentirse despreciada por su marido Jason -el argonauta- asesinó a sus hijos, y Otelo -personaje principal de la famosa tragedia de Shakespeare- que cegado por los celos asesinó a su esposa Desdémona.     

Estas manifestaciones culturales dan cuenta de que los celos son una de las pasiones más exacerbadas y antiguas del hombre, se trata de un “sentimiento” que aún permanece en estado primitivo y que por muy evolucionados que somos, no hemos podido superar. Bien, este artículo recopila información de investigaciones recientes que demuestran que, contrario a lo que por siglos se creyó, los celos no es una condición genética heredada de un ancestro común pues, pese a que forman parte de las emociones, la explosión del celoso tiene fuertes vínculos con la autoestima y la personalidad, ello explica por qué no todos somos celosos. Así que acompáñanos a escudriñar el imaginario fatídico de las medeas y otelos modernos.

 

En primer lugar debemos partir del concepto “celos”, desde el punto de vista de la psicología, los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada reste atención en favor de otra. También se conoce así al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona. Su característica fundamental es la ‘obsesión’, que es una patología clínica grave, y su manifestación más destructiva es la celopatía, según la psiquiatría, se trata de una condición en la que el celópata se aferra a la idea delirante de que su pareja le está siendo desleal. Sin embargo, en el campo de la sexología clínica, la psicología y la psiquiatría, se determinó que los celos convencionales tienen más que ver con baja autoestima, inseguridad y complejos arrastrados desde la niñez o adolescencia, comúnmente estos celos no representan riesgos graves –como el suicidio u homicidio- pero sí son capaces de ocasionar la ruptura dolorosa de una relación.

Al respecto, la psicóloga clínica presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Miren Larrazabal, señala que tener celos esporádicos es una conducta ‘normal’ tanto de hombres como de mujeres, la experta asegura que las inseguridades provocan que estos trastornos se conviertan en algo más problemático, debido a que estas personas tienen una total dependencia hacia sus parejas y propician diferentes situaciones de conflictos que, en ocasiones, pueden derivar en depresión. “El amor sano está basado en el apoyo, en la potenciación personal de la otra persona, en la autoestima, en la independencia y en la confianza y cuando esto no se cumple se producen conductas de celos que perjudican de manera importante la relación”, ratifica la especialista en psicología y sexología. Cuando los celos son injustificados y motivo de constantes disputas en la pareja, eso podría ser indicativo de un desorden de identidad y de seguridad personal, lo que amerita ayuda profesional, pero ¿cómo identificar que el otro sufre de celos?

 

Cómo identificar un celoso en potencia

Este trastorno, que sumerge a quienes lo padecen en un mar de sospechas y acusaciones infundadas, proviene principalmente de tres problemas:

Inmadurez afectiva. Reproduce en la edad adulta patrones infantiles. El comportamiento posesivo y exigente con la pareja es el mismo que muestra un niño hacia su madre cuando nace un hermano.

Complejo de inferioridad. El individuo está convencido de que no merece cariño.

Pensamiento obsesivo. Las personas celotípicas (trastorno de celos) se obsesionan con el detalle más insignificante y construyen con él todo un argumento de traición: una mirada de su pareja a un amigo es prueba suficiente de infidelidad, pero lo mismo les puede ocurrir en otros ambientes, como el trabajo. Serían pruebas de un complot en su contra.

Cuando estos tres elementos están presentes en la relación, hay que acudir al especialista, pues este trastorno se puede tratar, es posible tener relaciones sanas basadas en la confianza y el respeto si se logra atacar los complejos que deterioran la autoestima. Los expertos consideran que si, en efecto, una de las partes de la pareja tuvo un affair con un tercero, pero es disculpado a medias, la relación se convertirá en un infierno aderezado por los celos, por lo que lo más saludable es la separación antes de que se convierta en un caso de celopatía. Actualmente los celos ya no son tratados como una mera emoción y sentimiento, pues se consideran un trastorno de la personalidad, lo que significa que más allá del ‘amor’ que se cree sentir por el otro, lo que está en riesgo es el amor por sí mismo. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.elsemanaldigital.com/los-celos-estan-provocados-por-una-baja-autoestima-y-una-idea-equivocada-del-amor-206687_noticia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Celos

http://www.diezminutos.es/tendencias/salud/psicologia-la-enfermedad-de-los-celos

http://lamenteesmaravillosa.com/la-celopatia-cuando-los-celos-llegan-a-un-extremo-peligroso

Imágenes

http://www.diezminutos.es/tendencias/salud/psicologia-la-enfermedad-de-los-celos

http://es.wikipedia.org/wiki/Medea_(mitolog%C3%ADa)

http://desmotivaciones.es/2347550/El-celoso-no-sufre-por-lo-que-ve

http://salud.facilisimo.com/ansiedad-angustia

http://www.be2.es/blog/como-reconquistar-a-tu-pareja/

http://www.mujerypunto.cl/2013/02/24/tu-relacion-de-pareja-afecta-tu-salud-aca-te-respondemos/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.