Pasar al contenido principal

La calvicie.

Estimada familia de Barinas, la calvicie o alopecia puede resultar traumatizante para algunos hombres y para todas las mujeres. Es un trastorno muy común pero no peligroso para la salud, salvo para la autoestima.A continuación les traigo información al respecto.

Se llama alopecia a la pérdida anormal o rarefacción del pelo, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.

La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénica, androgenética o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones, menos frecuentemente a las mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.

La alopecia androgénica de patrón masculino usualmente se manifiesta entre los 20 y 35 años. A la edad de 30, el 30% de los hombres de raza blanca tienen alopecia androgénica; para la edad de 50, 50% ya la padecen. Los hombres de raza blanca son cuatro veces más susceptibles que los hombres de raza negra a desarrollar calvicie. Solo un 10% de mujeres se ven afectadas en algún grado durante la vida. 

Las investigaciones indican que los requisitos previos para la alopecia androgénica son una predisposición genética y el efecto de las hormonas masculinas; es decir, los andrógenos. 

Otras formas comunes de alopecia son la alopecia areata, en la que la perdida del pelo no es definitiva y se circunscribe comúnmente a un área determinada, la alopecia universal que es la forma extensa de la alopecia areata y la alopecia cicatricial que está provocada por una destrucción del folículo piloso y es por lo tanto irreversible. Existen muchas variedades de alopecia de presentación menos frecuente que pueden estar originadas por causas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel o generales.

Cada hebra de cabello que usted tenga yace en un agujero diminuto en la piel llamado folículo. La calvicie en general ocurre cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, produciendo cabello más corto y más delgado. Finalmente, el folículo no forma un nuevo cabello. Sin embargo, los folículos permanecen vivos, lo cual sugiere que es posible lograr que crezca un nuevo cabello. Un cabello crece en forma continua durante 2 a 4 años. Luego deja de crecer de 2 a 4 meses y finalmente termina su ciclo y se cae. En ese mismo lugar crece un nuevo cabello que va a repetir este ciclo. 
Todos los cabellos están siempre en distintas etapas de crecimiento, por eso es natural que ocurra una moderada caída. Las personas afectadas tienen una tendencia genética de almacenar una cantidad excesiva de la hormona testosterona en el cuero cabelludo. La pérdida de cabellos es un proceso natural del organismo humano. Diariamente una persona pierde entre 70 a 100 cabellos, que son repuestos periódicamente. En el proceso de la calvicie, hay dificultad en la reposición por la serie de trastornos orgánicos que determinan la atrofia del folículo piloso. Un cabello normal dura muchos años y pasa por tres etapas distintas y sucesivas: 1) Fase anágena: es el período donde un cabello crece y puede extenderse hasta 7 años. En condiciones normales el cuero cabelludo de una persona adulta tiene un 90% de su superficie en esta fase. Es el período donde el folículo piloso es vulnerable a estímulos nutricionales o químicos. 2) Fase catágena: Esta fase es la más corta en la vida de un cabello, ya que dura solamente algunas semanas. Durante este período el crecimiento se detiene y la porción proximal del folículo piloso se hace más corta, quedando más próxima a la superficie del cuero cabelludo. 3) Fase telógena: Durante esta fase el cabello está en reposo y no crece. Un adulto presenta el 10% de su cuero cabelludo en la fase telógena. Cuando finaliza esta fase los cabellos caen, pero ante de suceder un nuevo cabello está comenzando su fase anágena e inicia su crecimiento.

Factores condicionantes de la calvicie: La calvicie afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres. Los factores más importantes que la condicionan son:
- LA HERENCIA: se define como la combinación de genes que las personas pueden recibir tanto de la familia materna como la de la paterna. Esto determina que el hombre presente más antecedentes heredofamiliares  de calvicie tenga más riesgo de sufrirla.
-LAS HORMONAS: Ciertos mecanismos relacionados con la hormona masculina (Testosterona), juegan un papel importante, ya sea afectando directamente las células responsables del crecimiento de los cabellos, o alterando el nivel de los nutrientes y el flujo sanguíneo del folículo piloso. Sin nutrientes adecuados, los folículos no pueden tener un crecimiento saludable y por ellos comienza a producirse el desprendimiento del cabello, que termina en calvicie definitiva.

-OTROS FACTORES: Hay que destacar que existen otros factores responsables de la calvicie, ya que puede estar asociada  a factores emocionales (estrés, depresión), trastornos de la fisiología capilar, procesos  inflamatorios, traumatismos y déficit en la nutrición.
Consecuencias psicológicas de la calvicie: Es importante analizar cómo afecta la calvicie en la psiquis de las personas que la padecen. Al ser una patología crónica, el cambio de hábitos y costumbres se producen con el paso del tiempo. A la calvicie se la considera un tema menor en contraste con tantos problemas de salud considerados “más serios”. No obstante, los cabellos representan un elemento fundamental en la identidad individual, tanto para la auto-imagen del individuo como también para la percepción el mismo por las demás personas, resultando un condicionante más en la atracción física interpersonal. En la cultura contemporánea se valoriza cada vez más la apariencia corporal, con lo cual se va incrementando el número de personas que solicitan tratamiento psicológico. El perfil psicológico de una persona que sufre calvicie es experimentar menos satisfacción con su auto-imagen. Estos pacientes se imaginan que aparentan ser más viejos, menos atractivos físicamente y muchas veces refieren pérdida en su autoconfianza y suelen caer en estados depresivos. Estos rasgos se observan más en personas jóvenes que sufren una calvicie precoz. En el caso de las mujeres, las consecuencias psicológicas son más acentuadas, ya que la sociedad le adjudica a la imagen femenina “un valor social”  indispensable.

Dependiendo del tipo de alopecia existen distintas posibilidades terapéuticas. En el caso de la androgénica -la más habitual- se están estudiando algunas alternativas, aun no comercializadas o no autorizadas por la FDA, como en el caso del dutasteride, un medicamento muy similar a la propecia, que bloquea la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de la caída del cabello. Para la alopecia frontal se han probado diferentes fármacos como minoxidil, corticoides o finasteride (parecido al dutasteride) pero ninguno ha constatado su eficacia para frenar el retroceso de la línea de crecimiento del cabello, ni para repoblar la zona afectada. La única solución factible, siempre y cuando se detecten en sus primeras fases, es el trasplante capilar de la zona afectada. Así, se podría repoblar la zona afectada, según se va perdiendo el cabello.

Clonación del cabello ¿el futuro?
En cuanto a la clonación de pelos, hay varias líneas de investigación dedicadas a la extracción de pelos de la zona donante para cultivarlos en laboratorio y poder así multiplicarlos con el fin de implantarlos posteriormente en la zona escasa de pelo para que crezcan normalmente. Este método ideal resolvería la falta de pelo en la zona donante y permitiría implantar tantos pelos como se desease. Pero por el momento, tendremos de esperar aún algunos años antes de que estos prometedores estudios lleguen a ser una realidad.

Existen algunos tratamientos revolucionarios que están siendo estudiados. Entre ellos tenemos:

El láser.

Según el doctor Castaño, médico de Svenson, «con la luz láser las raíces reciben energía nueva, activando así la circulación sanguínea. Esto produce una mejora de la oxigenación y, por tanto, de la nutrición del cuero cabelludo. Pero desde la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venerología) advierten de que todavía no está demostrada su eficacia.

En general ningún sistema láser ha demostrado ser eficaz para frenar la caída del cabello. Pero se sigue investigando.

Plasma.

Consiste en la aplicación de micro infiltraciones en determinadas aéreas del cuero cabelludo, con el PRFC (Plasma Rico en Factores de Crecimiento) del propio paciente. Este plasma se obtiene extrayéndole una pequeña cantidad de sangre, de la que se separan los factores de crecimiento del plasma. El doctor Jordi Planas, director de la Clínica Planas de Barcelona, explica que la finalidad es estimular la formación de colágeno y aumentar la vascularización del folículo piloso. Es un tratamiento para pérdidas moderada de pelo y requiere de dos o tres sesiones anuales. La doctora Gloria Garnacho, responsable de la Unidad de Trastornos Capilares de la Clínica Ruber de Madrid, cree que debería utilizarse con cautela, ya que aún no existen estudios suficientemente rigurosos que definan su grado de eficacia.

Lo que parece interesante es la aportación del doctor Alejandro Camps, del Centro Médico Teknon de Barcelona y miembro de la AEDV que cuenta que está en investigación el uso de estas infiltraciones para cortar el tiempo de crecimiento del pelo trasplantado, que actualmente está en 8 meses.

Otro sistema que está funcionando, según el doctor Gorrochategui, especialista en cirugía capilar de la Clínica Ercilla de Bilbao, es el de «bañar» las unidades foliculares que se van a implantar en este suero rico en proteínas y factores de crecimiento. «Su incorporación al trasplante supone un plus, haciendo que los cabellos trasplantados crezcan mucho más rápido. También se le inyecta a los pacientes en la incisión para acelerar la cicatrización.

 

Mesoterapia. 

Es muy similar a la que se realiza para mantener la piel joven. Consiste en infiltrar sustancias específicas revitalizantes (vitaminas, oligoelementos, minerales y principios activos) en el cuero cabelludo, que actúan en profundidad sobre el folículo piloso, recuperando y estimulando sus funciones. La realidad es que es una ayuda para mantener el pelo sano y con más vida, e incluso para «engordarlo» pero de no frena la caída androgénica. El precio es de unos 200 euros por sesión.

Micropigmentación.

En realidad, no es un tratamiento para mejorar el cabello. Lo que consigue es una simulación óptica increíblemente natural del nacimiento del pelo en el cuero cabelludo. El doctor Vila-Rovira cuenta que es ideal para aquellas zonas del cuero cabelludo ligeramente despobladas o con poca densidad tras una intervención de microinjertos. Asimismo resulta ideal para aquellos pacientes que sufren procesos de caída de pelo irreversibles pero con una pérdida de densidad que no permite la implantación de microinjertos por el riesgo de lesionar el pelo existente en la zona. El precio orientativo oscila entre 700 y 1.500 euros (dependiendo de la extensión de la zona).

Carboxiterapia.

El tratamiento consiste en aportar CO2 al cuero cabelludo para incrementar la microcirculación sanguínea y suministrar un mayor aporte local de aminoácidos esenciales. La doctora Raquel García, medico estético de Sevilla es muy sincera y reconoce que no funciona en absoluto en alopecias androgénicas. Esta técnica, sin embargo, ha dado resultados estupendos en pérdidas de la densidad del pelo tras una época de estrés, un embarazo o algo puntual. El precio es de 60 euros por sesión y se necesitan diez sesiones como mínimo.

 Trasplante.

Cuando la caída es imparable, la única solución es el implante. Evidentemente no para pararla, pero sí para reparara sus daños. En el XIV Curso de Dermatología Cosmética para Residentes, organizado en León el pasado mes de febrero. quedó de manifiesto que cada vez los médicos trasplantan a más mujeres, aunque la zona dadora suele ser más pobre de lo que lo es en el hombre. Hay dos formas de hacer el trasplante.

El trasplante «de tira», me explica la doctora Mónica Rolando -que se hizo famosa por repoblar la cabeza de Bono- consiste en extraer una tira de piel con pelos de la parte de detrás de la cabeza (zona donante) para injertarlos en la zona receptora». La llamada técnica FUE, consiste en extraer los pelos o grupitos de pelo, de uno en uno, con un «sacabocados» cuyo diámetro oscila entre 0,7 y 1mm.

La diferencia entre ambas está en la forma de extraer el pelo pero se implanta de igual manera. Las ventajas de la primera está en que la extracción del pelo se realiza en un tiempo muy inferior (45 min frente a 6 horas) y que se pueden tomar tres veces más unidades foliculares para implantar.

El plus con la segunda es que no deja cicatriz, pero realmente esto solo beneficia a las personas que en un futuro quieran llevar el pelo rapado. Durante la primera semana la zona trasplantada estará hinchada y con costras. En el segundo y cuarto mes el pelo trasplantado se cae. Es totalmente normal, no hay que asustarse, después comienza la fase de crecimiento. Al octavo mes el pelo tiene ya un aspecto natural, y el resultado definitivo se alcanza al año o año y medio.

El precio aproximado de un trasplante oscila entre los 4.000 y los 8.000 euros. Esta variación de precio está en función del centro donde se realice el trasplante, la utilización de quirófanos, la presencia de anestesista en algún paciente que lo requiera o lo precise, y por encima de los 8.000¬ en muchas ocasiones para la técnica FUE, ya que a pesar de que se implante menos pelo, el tiempo del trasplante es de mayor duración.

 ¿Los productos anticaida de cabellos realmente sirven?

No hace mucho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció la proliferación de tratamientos anticaída que afirman ser eficaces contra la alopecia androgénica. A juicio de la OCU champús, lociones y ampollas son fórmulas ineficaces que no han demostrado de forma rigurosa una acción anticaída.

José Carlos Moreno, presidente de la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venerología) y Jefe de Servicio del Hospital Reina Sofía de Córdoba, afirma que es cierto que existe un mercado engañoso sobre el uso de productos que pretenden ser beneficiosos para la alopecia. Según este especialista,Los champús pueden ayudar a controlar, dependiendo de su composición, algunas patologías leves de cuero cabelludo (seborrea, caspa), pero en modo alguno frenan la caída o producen crecimiento del pelo, por lo tanto el término de champú anticaída no deja de ser un reclamo comercial. Con respecto a las lociones, sólo el minoxidil ha demostrado eficacia en el tratamiento de la alopecia. Se utiliza al 2 o al 5%, siendo esta última concentración la más eficaz.Tratamientos orales en forma de vitaminas, antioxidantes etc., es decir los suplementos nutricionales, no han demostrado su utilidad en el tratamiento de la alopecia, salvo en casos concretos que solo el médico sabe diagnosticar, por lo tanto no se aconseja la toma discriminada de estos productos, no por que sean nocivos sino por carecer de utilidad. Sí acudir al especialista por si considera necesario recomendarlos.

En la actualidad, los tratamientos farmacológicos que se consideran más efectivos contra la alopecia y los únicos que cuentan con el respaldo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de la Agencia del Medicamento son Minoxidil y Propecia (Finasteride).

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001177.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Alopecia

http://www.periodistadigital.com/salud/investigacion/2012/10/22/las-diez-caves-de-la-calvicie-y-como-evitar-la-caida-del-pelo.shtml

http://www.deperu.com/abc/salud/55/la-calvicie

http://www.lacalvicie.org

Imagen

http://www.tuestetica.com/cabello/la-calvicie-una-de-las-mayores-preocupaciones-esteticas-del-hombre/

http://tusaludesvida.com/el-porque-de-la-calvicie-femenina/

http://alopecia.medico-guia.com/tratamientos-medicos

Video

http://www.youtube.com/watch?v=T1HZzoMIA1w

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.