Pasar al contenido principal

La aspirina podría ayudar a pacientes con cáncer de colon a vivir más.

El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético (para reducir la fiebre) y antigregante plaquetario indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.

Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera péticas  gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de 14 años se ha dejado de usar la aspirina para reducir la fiebre en la gripe o la varicela debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye (un daño cerebral súbito, agudo, y problemas con la actividad hepática, de causa desconocida. El síndrome se ha presentado en niños a quienes les han administrado ácido acetilsalicílico cuando tenían varicela o gripe. Este síndrome se ha vuelto muy poco frecuente desde que el ácido acetilsalicílico dejó de recomendarse para uso rutinario en niños).

Las aspirinas ya son populares por su efectividad contra el dolor de cabeza, sin embargo, hace poco se encontró que serían útiles para prevenir el cáncer, y ahora se sabe que reducirían el riesgo de todos los tipos de cáncer entre un 10 y un 30 por ciento. Pronto podría convertirse en la primera recomendación preventiva contra enfermedad.

Durante más de una década, los estudios han demostrado que algunos pacientes con cáncer se benefician al tomar aspirina, pero no estaba claro quién exactamente era el beneficiado. Pero una nueva investigación parece haber encontrado una población específica de pacientes que pueden vivir más tiempo tomando este fármaco: aquellos con cáncer de colon.

Después de revisar la información de 964 pacientes con esta enfermedad, los investigadores del Instituto de Cancerología Dana-Farber en Estados Unidos hallaron que quienes tenían tumores con una mutación del gen PIK3CA y que tomaban aspirina vivieron significativamente más tiempo que los pacientes sin la mutación.

El estudio aparece en la edición del 25 de octubre del New England Journal of Medicine. El 97% de los pacientes con esta mutación que tomó aspirina había prolongado su vida cinco años después de l diagnosticado. También se encontró que los pacientes sin la mutación PIK3CA no parecían beneficiarse de tomar aspirina.

Aunque estos datos son muy interesantes e intrigantes, deben considerarse como preliminares y requieren validación en estudios futuros dado el pequeño número de pacientes incluidos en este estudio, según dijo el doctor Boris Pasche, director de hematología/oncología en la Universidad de Alabama en Birmingham, en una editorial sobre el artículo. Eso se debe a que solo 66 pacientes de los 964 que tomaban aspirina tenían la mutación PIK3CA.

Pero Pasche está entusiasmado con la idea de que algo tan simple y tan barato como la aspirina ayude a algunos pacientes con cáncer de colon vivir más tiempo. La aspirina podría convertirse en uno de los fármacos más antiguos en ser utilizados como una terapia específica del siglo 21.

El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muertes relacionadas con cáncer en Estados Unidos, cuando hombres y mujeres son considerados por separado, y la segunda causa más importante cuando se combinan ambos sexos", según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Si estos resultados de la prueba coinciden con estudios más amplios posteriores, podría resultar una gran ventaja para los pacientes con cáncer de colon que solo tengan que tomar aspirina para vivir más tiempo, dijo Pasche a CNN. En su editorial escribe: "En uno de cada seis tumores colorrectales primarios con mutaciones PIK3CA, el uso selectivo de aspirina como coadyuvante podría tener un efecto importante en el tratamiento del cáncer colorrectal".

Esta investigación se basa en una tendencia en la medicina que en la última década ha indicado que la aspirina puede ser un tratamiento adicional para el cáncer de colon, dice el doctor Ernest Hawk, del Centro de Cáncer Anderson de Houston.

Hawk cree que las pruebas con pacientes con esta mutación genética particular son completamente factibles, ya que la mayoría de los laboratorios de patología hoy tienen la capacidad de probar el ADN de los tumores; también coincide en que se necesitan ensayos más grandes, no solo para validar estos resultados, sino también para dar más claridad a la dosis óptima para los pacientes y si la ubicación del tumor hace una diferencia en el beneficio.

Mientras que se determina el papel exacto que desempeña la aspirina en la prevención del cáncer, Pasche sugiere que la misma capacidad del fármaco puede ayudar a bloquear una enzima llamada ciclooxigenasa-2, o COX-2, y reducir la inflamación que puede bloquear la capacidad de una célula de cáncer para crecer y reproducirse.

A continuación se presenta una lista de cosas interesantes que no sabias sobre la aspirina.

1. En Argentina se consume la cuarta parte de todas las aspirinas que se toman en el mundo. En todo el año de 1997, en el país andino se vendieron 2.625 millones de comprimidos. Los argentinos son también quienen mas utilizan aspirina, ya que cada año cada ciudadano toma una media de 80 comprimidos.

2. Aunque la canción dice “…tres cosas hay en la vida…” para la popular y prestigiosa revista estadounidense Newsweek hay 5 inventos del siglo XX sin los cuales no se podría vivir: el automóvil, la bombilla, el télefono, el televisor y… ¡La aspirina!

3. Si se apilaran las 2500 aspirinas que se consumen cada segundo en todo el mundo, una de la otra, alcanzaría una altura de 30 metros. Es decir, en una hora se podrían construir 3.600 columnas de Aspirina y, en todo un día 86.400 columnas de 30 metros.

4. La aspirina llegó hasta la luna, sí, 72 años despues de que el cientifico Félix Hoffmann descubriese Aspirina, ésta viajó al espacio. No podia faltar en el botiquin, así lo decidió la Nasa.

5. Si se colocaran en filas los comprimidos de aspirina que se consumen en España, cubriria la distancia que separar Madrid de Nueva York, 7.200 Km.

6. Se han fabricado 350 billones de comprimidos de aspirina desde 1899, año en que comenzó a comercializarse.

7. La aspirina ha tenido lugar incluso en la literatura. Por ejemplo, Gabriel Garcia Marquez escribía en Crónica de una Muerte Anunciada: “La había despertado cuando trataba de encontrar a tientas una aspirina en el botiquín del baño". Ramón Gómez de la Serna escribía en Greguerías “La luna es la pastila de asprinia que de vez en cuando…” Se hace mención de la aspirina en unos 100 libros.

8. La palabra aspirina se convirtió en sustantivo en 1936, cuando fue aceptada por la Real Academia Española de la Lengua y dice: “Cuerpo blanco cristalizado en agujas y muy poco soluble en el agua…”

9. Si las personas afectadas en todo el mundo por enfermedadas circulatorias utilizasen aspirina de forma regular, podrían salvarse unas 100.000 vidas.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

Referencias

Texto

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001565.htm

http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/26/la-aspirina-podria-ayudar-a-pacientes-con-cancer-de-colon-a-vivir-mas/

http://salud.univision.com/es/cáncer/más-pruebas-de-que-la-aspirina-previene-el-cáncer

http://www.aporrea.org/actualidad/n200187.html

http://www.6topoder.com/2012/03/25/10-cosas-que-no-sabias-de-la-aspirina/

Imagen

http://salud.univision.com/es/cáncer/más-pruebas-de-que-la-aspirina-previene-el-cáncer

http://www.6topoder.com/2012/03/25/10-cosas-que-no-sabias-de-la-aspirina/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.