Pasar al contenido principal

La aspirina contra el cáncer de piel

Las personas que toman tabletas de aspirina o analgésicos similares regularmente redujeron su riesgo de desarrollar cáncer de piel - incluyendo el tipo más mortal - melanoma maligno - en un 15%, sugiere una investigación.

El trabajo de la revista Cáncer involucró a casi 200.000 personas en Dinamarca.

Pero los expertos dicen que usar protector solar y evitar el exceso de sol siguen siendo las mejores formas de prevenir el cáncer de piel.

La píldora para luchar contra el cáncer?

En el estudio, aproximadamente 18.000 de los 200.000 participantes habían sido diagnosticados con uno de los tres tipos de cáncer de piel - carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas, o el menos frecuente pero más peligroso el melanoma maligno.

Los investigadores mencionaron: "Hay pruebas crecientes de que la aspirina reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer, pero es demasiado pronto para decir si esto incluye el cáncer de piel "

Los investigadores analizaron las historias clínicas de los individuos para calcular cuántos habían sido prescritos con medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno durante un período de ocho años.

Muchos de ellos los tomaban por problemas de corazón o artritis.

Aquellos participantes a los que les fue prescrito con más frecuencia medicamentos AINE fueron menos propensos a tener cáncer de piel.

Cuanto mayor sea la dosis y el tiempo que una persona había estado en el medicamento, mayor será el efecto protector.

Las personas con más de dos recetas de medicamentos AINE tuvieron un riesgo 15% menor de desarrollar carcinoma de células escamosas y un riesgo 13% menor de melanoma maligno.

Los medicamentos AINE no parecen reducir el riesgo global de carcinoma de células basales - el tipo más común y agresivo de cáncer de piel. Pero sí reduce el riesgo de carcinomas de células basales en vías de desarrollo en ciertas partes del cuerpo que no sea la cabeza y el cuello.

La Aspirina

También conocido como ácido acetilsalicílico
Se utiliza desde hace muchos años como analgésico
Tiene una acción anti-inflamatoria
En dosis bajas (75 mg) está recomendado para personas con enfermedad cardiovascular para prevenir el accidente cerebrovascular y ataque cardiaco.
Beneficios para las personas sanas siguen sin estar claros.
Puede causar una hemorragia interna mortal, aunque esto es relativamente raro.


Los investigadores del Hospital Universitario de Dinamarca, dicen que se necesita más investigación para confirmar y explicar con más detalle sus conclusiones.

Los estudios en animales sugieren que los medicamentos AINE pueden bloquear el crecimiento de las primeras lesiones de la piel pre-cancerosas, pero no está claro si éste es también el caso en los seres humanos.

Los científicos ya sospechaban que estos fármacos pueden proteger contra muchos otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de intestino.

Los expertos dicen que incluso si los medicamentos AINE ofrecen cierta protección contra el cáncer de piel, las personas todavía tienen que ser cuidadosas de no exponerse demasiado al sol.

Hazel Nunn, del Cancer Research UK, dijo: "La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de piel es disfrutar del sol de forma segura, y tener cuidado para evitar quemaduras por el sol.

"Las quemaduras de sol son una señal clara de que su piel ha sido dañada y este daño puede acumularse con el tiempo y dar lugar a cáncer de piel en el futuro. Cuando el sol este fuerte, utilice una combinación de sombra, ropa y protección solar de al menos SPF 15 para proteger su piel.

"Hay una creciente evidencia de que la aspirina reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer, pero es demasiado pronto para decir si esto incluye el cáncer de piel, además la aspirina puede tener efectos secundarios graves -. Así que es importante hablar con un médico sobre los riesgos y beneficios si está pensando en tomarla de manera regular ".

Puedes encontrar mas información acerca de salud en el sitio Web:  Salud.me

Autor: Rogelio Reza

________________

Gracias a Rogelio Reza por compartir su interesante artículo acerca de la salud, los invitamos a aprender más de la salud en su Web www.salud.me.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.