Pasar al contenido principal

La amenaza del cáncer de mama masculino

Querida familia de Barinas, como es sabido, el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en Venezuela. Lamentablemente cada año se diagnostican 12.66 millones de nuevos cánceres a nivel mundial de los cuales 1.38 millones (39%) corresponden a cáncer de mama. En nuestro país 1 de cada 33 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama y 1 de cada 42 morirá, es una estadística terrible que enluta cientos de hogares venezolanos al año. Sin embargo, ¿sabías que a 1 de cada millón de hombres en Venezuela se le diagnostica cáncer de mama? No se habla de ello, las estadísticas no se toman en cuenta, pero existe, el cáncer de mama masculino es una realidad que cada vez cobra más víctimas, en un territorio desconocido para ellos, cuya desinformación puede costarles la vida. Por esta razón, compartimos información útil que podría prevenir esta terrible enfermedad.

Generalmente, unos bultos en los pechos no son cáncer. Sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de mama, presentan bultos, esto ocurre con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años, aunque puede presentarse en todas las edades. Otros síntomas incluyen:

-Piel con hoyuelos o arrugada

-Pezón o piel rojo o escamoso

-Secreción de líquido

Los factores de riesgo para el cáncer de mama en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter. El tratamiento del cáncer de mama en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

 

Características histopatológicas

La patología es similar a la del cáncer de mama femenino y el cáncer ductal infiltrante es el tipo de tumor más común. También se describió cáncer intraductal. El carcinoma inflamatorio y la enfermedad de Paget del pezón también se observaron en hombres, pero no el carcinoma lobular in situ. El compromiso de los ganglios linfáticos y el patrón hematógeno de diseminación son similares a los que se encuentran en el cáncer de mama femenino. El sistema de estadificación TNM para el cáncer de mama masculino es idéntico al sistema de estadificación para el cáncer de mama femenino. Aunque las similitudes son mayores entre ambos sexos, el cáncer de mama suele ser más agresivo en las mujeres, no obstante, el diagnóstico en el varón es más precario porque es tardío, lo que hace que la posibilidad de supervivencia sea mínima.

 

Esto ocurre porque la gran mayoría de los varones son reacios a los exámenes exploratorios, es un problema cultural que alarma a las autoridades sanitarias, pues cuando los varones acuden al médico, ya es tarde para recibir tratamiento. Incluso, desde el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.), que es la autoridad mundial en la materia, se ha lanzado una alerta para que los investigadores de cáncer de mama incluyan en sus estudios y ensayos clínicos a los hombres, quienes prácticamente están desamparados ante este flagelo, pues sólo en Estados Unidos de cada 1000 diagnósticos, 400 mueren antes de completar la quimioterapia y radioterapia, es alarmante. Por lo que es de suma importancia que lo varones tomen consciencia de este hecho y estén alerta ante cambios importantes en las mamas. De hecho, los especialistas recomiendas que así como cada vez más se preocupan por realizarse el despistaje de cáncer de próstata, también se hagan exploraciones en las mamas, dejando de lado los estigmas culturales que pueden llegar a costar la vida. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/hombres-pacientes-silenciosos-inesperados-cancer_0_452954712.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140725_salud_cancer_mama_masculino_ar.shtml

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/malebreastcancer.html

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/senomasculino/HealthProfessional/page1

Imágenes

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140725_salud_cancer_mama_masculino_ar.shtml

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/senomasculino/Patient/page1

http://eledyblog.blogspot.com/2010/10/los-hombres-tambien-tienen-cancer-de.html

http://omargalarza777.blogspot.com/2013_10_01_archive.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

1 Comentarios

Interesante información los hombres no prestamos atención a esto porque se cree que el cáncer de mama es solo de las mujeres y no es así.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.