Pasar al contenido principal

Algunas preguntas comunes acerca de los gemelos

Se llaman gemelos o mellizos, en medicina humana y veterinaria, a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente más que un individuo, como es el caso de la especie humana y la mayoría de las especies de ganado. El término no se usa para las especies en las que el parto múltiple es lo habitual, como perros y gatos.

Los gemelos humanos son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, ya que usualmente, aunque no necesariamente, son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo. Como distinción, cuando un feto se desarrolla solo en la matriz, que es el caso normal, se dice del embarazo que es simple. Debido al limitado tamaño de la matriz de la madre, los embarazos múltiples tienen menos posibilidades de completar el plazo de una gestación típica, adelantándose el parto en nuestra especie como media a la semana 37, tres antes de lo normal. Como el nacimiento prematuro puede acarrear problemas para los bebés, los nacimientos gemelares son usualmente tratados con especial precaución. Se estima que alrededor del 2% de los embarazos son gemelos.

Las circunstancias que conducen, en la especie humana y análogamente en otros animales de gestación simple, a la producción de gemelos, son esencialmente dos, la bipartición temprana de un embrión, o la formación simultánea de dos embriones por fecundaciones distintas.

En el primer caso, un embrión originado en una fecundación típica, a partir de un único óvulo y un único espermatozoide, se divide accidentalmente en dos durante las primeras fases de su desarrollo, en un proceso que debe biológicamente considerarse de multiplicación asexual. El resultado puede llegar a consistir en dos embriones viables, llamados gemelos monocigóticos o gemelos univitelinos, por derivar de un solo cigoto, o gemelos idénticos, porque coinciden en todos sus rasgos. La bipartición del embrión se produce acompañando a la proliferación celular, en la que sólo está implicada la mitosis, un proceso de reparto de material hereditario que distribuye copias idénticas de la dotación genética. Como consecuencia, los gemelos monocigóticos comparten inicialmente, de manera absoluta, el 100% de sus genes, aunque pequeñas variaciones genómicas que acompañan al desarrollo de cualquier persona, conducirán a una generalmente imperceptible diferenciación mutua. Si su crianza se produce por las mismas personas y en el mismo ambiente, serán indistinguibles para la mayoría de las personas.
Evidentemente, los gemelos monocigóticos tienen que compartir el mismo sexo. Un caso especial de gemelos monocigóticos es el de los hermanos siameses, que representan el caso, muy improbable, en que la escisión del embrión es incompleta y los dos individuos quedan unidos definitivamente.

Los popularmente llamados mellizos, son aquellos que se originan por fecundación separada, y más o menos simultánea, de dos óvulos por dos espermatozoides. Los individuos resultantes son diversamente llamados gemelos dicigóticos, gemelos bivitelinos, gemelos no idénticos o gemelos fraternales. Su grado de identidad genética no es mayor que en dos hermanos nacidos de gestaciones separadas, es decir, comparten estadísticamente el 50% de sus genes. Por supuesto, pueden ser de diferente sexo, y cuando nacen a la vez una niña y un niño, estamos prácticamente seguros de que son dicigóticos, pero puede darse casos muy extraños que sean hermanos univitelinos monocigóticos. Es posible que en el proceso de división del óvulo fecundado los cromosomas queden XX para niña y XY para el niño.

Está muy divulgada la falsa creencia de que dos placentas o dos bolsas significan que se trata de gemelos dicigóticos (mellizos). Sin embargo, gracias a los estudios de ADN, actualmente se puede comprobar que puede tratarse perfectamente de gemelos monocigóticos.

Tanto los gemelos monocigóticos como los mellizos dicigóticos pueden tener dos bolsas exteriores (corion) y dos interiores (amnio o saco amniótico), dos placentas o una sola, por lo que, ni el número de bolsas amnióticas ni el número de placentas nos puede decir nada sobre el origen de los gemelos. El único método fiable para comprobar si son mono o dicigóticos es la prueba de ADN. Pero incluso los gemelos monocigóticos (clones naturales) no son exactamente iguales porque aún cuando compartanlos mismos genes y la placenta (66% de los casos) no tienen el mismo acceso a la nutrición.

A continuación se responde algunas de las preguntas más comunes en relación con este tema:

1. ¿Durante cuánto tiempo crecen y se desarrollan los fetos múltiples dentro del útero materno?

Un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas. Los gemelos nacen unas 37 semanas después de la concepción. Lo más frecuente en el caso de los trillizos es que el embarazo se acorte hasta 34 semanas 

2.¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Los gemelos idénticos o monocigóticos son los que provienen de la fecundación de un único óvulo, el cual durante las dos primeras semanas de la concepción se divide en dos cigotos exactamente iguales. Los gemelos idénticos, comparten la mayor parte de los genes y, excepto en casos extraños, son siempre del mismo sexo. Los casos de gemelos idénticos se producen aproximadamente en 4 nacimientos de cada 1.000.

3.  ¿Cómo se forman los mellizos?

Los gemelos bicigóticos o mellizos son los que provienen de dos óvulos distintos producidos por la madre y que son fecundados por espermatozoides diferentes. Los mellizos pueden llegar a compartir más del 50% de sus genes y son igual de parecidos que dos hermanos que no compartieran el útero materno. Es posible que los gemelos sean de diferentes sexos, diferentes razas, que hayan sido concebidos en momentos diferentes y que al nacer tengan pesos muy diferentes. 

4.¿Cómo se desarrollan los trillizos?

Los trillizos pueden ser idénticos o tricigóticos. Los casos de trillizos tricigóticos se producen cuando tres óvulos distintos son fecundados por tres espermatozoides diferentes. Los embarazos de trillizos pueden desarrollarse también cuando un óvulo fecundado se divide en dos idénticos y que un segundo óvulo sea fertilizado por otro espermatozoide diferente.

5.¿Cómo se produce un embarazo de cuatrillizos?

En el caso de los cuatrillizos pueden ser idénticos o no, tetracigóticos. En la mayoría de estos casos de embarazos cuádruples, la madre produce varios óvulos que son fecundados por diferentes espermatozoides.   Se ha dado un caso en el cual se produce un óvulo fecundado, luego éste se divide en dos mitades y a su vez, cada una de las mitades vuelve a dividirse en dos. Esto ocurre en uno de cada 64 millones de embarazos. En este caso serían cuatrillizos idénticos.

6. ¿Comparten siempre los fetos de embarazos múltiples la misma placenta?

Los gemelos idénticos o monocigóticos pueden compartir la misma placenta o bien tener placentas diferentes. Aproximadamente en el 70% de los casos, los gemelos idénticos comparten la misma placenta, frente al 30% en los que tienen placentas distintas.

7. ¿Cómo se producen los casos de gemelos unidos o siameses?

Hay dos teorías al respecto de cómo se producen estos casos, la teoría de la fisión y la de la fusión. La teoría de la fisión sostiene que, cuando los gemelos idénticos comienzan a formarse, 12 días después de la fecundación, el óvulo sólo se divide parcialmente. Por su parte, la teoría de la fusión mantiene que el óvulo se divide 13 días después de la fecundación y que los dos embriones que se desarrollan comparten el mismo saco citoplasmático. Por lo tanto, los embriones se bloquean o se unen posteriormente por adhesión celular de las moléculas en el desarrollo del feto.

8. ¿De que depende la posibilidad de concebir gemelos?

Existe una predisposición genética a los embarazos múltiples. Sin embargo, existe cierta creencia popular, en muchos casos no comprobada, de que con algunas acciones es posible incrementar las posibilidades de concebir gemelos. He aqui algunas de ellas: 

a.-Tomar conciencia de los ciclos fértiles de la mujer e identificar el momento oportuno para el coito. No solo es necesario para tener gemelos, también para tener un bebé. 

b.-Toma acido fólico todos los días. El acido fólico es importante para un embarazo saludable, y también se cree que aumenta la probabilidad de tener mellizos. Se recomienda comenzar a tomar un suplemento de acido fólico al menos un mes antes de la concepción. Por supuesto, consulta a tu médico acerca de este tema. 

c.-Come raíz de mandioca (tapioca, casabe, o yuca). En una región de África, donde este alimento es básico de la dieta local, las mujeres tienen la mayor tasa de gemelos que se encuentra en el mundo. Algunas investigaciones parece concluir que comer mandioca favorece la ovulación múltiple.

d.-Bebe leche y come carne para aumentar las probabilidades de tener gemelos. Según el Dr. Gary Steinman – uno de los científicos más prestigiosos en el tema – las mujeres que tienen una dieta a base de leche tienen más probabilidades de concebir mellizos. Se piensa que las propiedades de la leche pueden estimular los ovarios para la producción de múltiples óvulos para la concepción.

e.-Gana un poco de peso. Las mujeres con porcentajes de grasa un poco más altos que lo normal, o un poco de sobrepeso, son más propensas a tener gemelos. Sin embargo, no te excedas, tu salud es realmente importante durante el embarazo.

f.-Por ultimo, hay mujeres que intentan tener gemelos mientras todavía siguen amamantando a su ultimo bebé o niño pequeño. Según un estudio, las mujeres que siguen la lactancia materna y, sin embargo fértiles, son ligeramente más propensas a tener gemelos.

9. ¿Qué es el “síndrome del gemelo ausente”?

Con la llegada de los scanner por ultrasonidos se ha identificado un fenómeno llamado “síndrome del gemelo ausente”. Este fenómeno se produce cuando una prueba de ultrasonido del útero muestra un embarazo de gemelos, mientras que un escáner posterior sólo muestra un único feto. En embarazos multiples, es común que cuando se le practica un escáner de ultrasonido al las doce semanas de embarazo se descubren dos fetos y un espacio vacío en el lugar donde el tercero se estaba desarrollando. El tercero pareciera haber sido reabsorbido dentro del recubrimiento uterino, básicamente desapareciendo. Los científicos creen que el gemelo ausente debía tener anomalías cromosómicas que impedían su supervivencia, por eso el cuerpo de la madre lo elimina.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

Referencia

Texto

http://www.nationalgeographic.es/en-el-vientre-materno/en-el-vientre-materno-preguntas-y-respuestas

http://es.wikipedia.org/wiki/Gemelos_(biolog%C3%ADa)

http://tusabiascomo.com/?p=46

Imagen

http://tusabiascomo.com/?p=46

http://conocimientosabio6.blogspot.com/2012/10/gemelos.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.