Pasar al contenido principal

Acerca del agua que usas

Todos sabemos la importancia del agua para la vida en nuestro planeta, pero hay ciertos detalles que se dejan pasar por alto y se nos revierten en efectos contraproducentes. Si bien las campañas de conservación del agua llevan consigo una muy buena intención, se suelen realizar cada cierto tiempo y por lo tanto su efectividad es mínima ya que no calan profundamente en el colectivo; se aprende la lección para el momento y se olvida al cabo de unos días.

Son mucho más efectivas las medidas de racionamiento del líquido, pero al mismo tiempo traen descontento a la población y represalias contra las empresas suministradoras de agua, lo cual es también nocivo para el bienestar social. Es decir que se debe encontrar un punto medio entre la enseñanza constante de concientización a todos los niveles de estratos sociales y el uso libre del agua.  

Para tal fin, las campañas de conservación del agua surten efectos positivos si son más repetitivas, más  notorias, creativas y didácticas. Este último punto es crucial para llegar a las masas: los mensajes cortos y ejemplos sencillos de los usos, abusos y reservas del agua son más propensos a ser recordados y ayudarían mucho más a calar en el inconsciente colectivo (para evitar confusiones en este caso la frase “calar en el inconsciente colectivo” no tiene intenciones de dominación o causar quebrantos a la condición humana, además es necesario para establecer un patrón de conducta generalizado que nos beneficie a todos en este tema tan delicado).

A continuación les presentaremos unos cálculos aproximados de reservas y cantidades empleadas de agua en nuestra vida diaria que ayudarían a la comprensión del problema que sufre el planeta tierra por el mal uso de los recursos hídricos:

-La tierra se compone de 75% de agua, de la cual el 3% es agua dulce, de esa cantidad el 90% es agua congelada. Es decir que de toda el agua del mundo sólo el 0,007% es agua potable.

-El aproximado de agua potable existente en el mundo es de 525.000.000 Km3. Cada persona gasta a diario 50 litros en aseo personal y alimentación; todas las personas del mundo gastan a diario 330.000.000.000 de litros sin incluir las industrias, restaurantes y centros comerciales y fugas por tuberías y llaves averiadas.

-La escasez de agua potable provoca la muerte de 4500 niños a diario por deshidratación en todo el mundo.

- 5680 litros de agua se emplean para producir un barril de cerveza.

- 450 litros de agua son gastados para producir un solo huevo de gallina.

- 25700 litros de agua son utilizados por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas.

- 7000 litros de agua se necesitan para refinar un barril de petróleo crudo.

- Se requieren 148 litros de agua para fabricar un automóvil.

Aún así se utilicen las cantidades necesarias del vital líquido el problema no acaba ahí, es necesario tomar medidas de precaución y no dejar todo en manos de las autoridades, sino tomar parte por voluntad propia. En Venezuela el Ministerio del Ambiente es el organismo encargado de tomar medidas en contra de la contaminación, promover campañas de conservación de las reservas de agua y sancionar a quienes incurran descaradamente en este daño ecológico. Por lo que te invitamos a solicitar la información que necesites en esta institución y, por ende, colaborar en la reducción del despilfarro de agua.

Desde Barinas.net.ve te invitamos a hacer tu aporte en la preservación de este bien común.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.