Pasar al contenido principal

Caldero grande, caldero pequeño...

Voy a abrir un paréntesis, si ustedes me lo permiten, para relatarles una historia al estilo de “las mil y una noche”. Se tata de una fábula, de una parábola. Pero no debe uno dejarse engañar por su talante infantil.

Érase una vez un pueblo donde la gente vivía feliz, la sopa constituía su principal alimento, y cada hogar tenía su especialidad propia. Tomates, perejil, cebollas, pimientos marrones, especias... Cada ama de casa tenía su receta inimitable su pequeño secreto. Se daba a probar la sopa a sus amigos.

Eran tiempos felices. Cierto día, procedente de una Babilonia cercana, llegó un hombre misterioso. Visitó el sistema financiero, tras lo cual, después de haber reunido a sus habitantes en la plaza mayor, les grito ¡Sois unos tontos! Es una pérdida de tiempo el hacer la sopa tal como las hacéis. Este pueblo consta de mil hogares y tenéis que cuidaros de mil calderos. ¡Es absurdo! Dejadlo en mis manos. Tengo una solución mucho más económica. Me comprometo a preparar la sopa para todo el pueblo en un sólo caldero. Para encender el fuego bastar  con una cerilla en vez de las mil que necesitabais. En cuanto al agua es suficiente con ir una sola vez al pozo; y todo resulta  más barato. ¡Y se compran  los tomates, el perejil, las cebollas, los pimentones y las especias al por mayor! ¿Acaso vuestras mujeres tienen tiempo para aprender a preparar la mejor sopa del mundo? ¡Claro que no! Yo, gracias al ahorro que mi sistema garantizo poder contratar para vosotros, sólo para vosotros, al mejor cocinero del país, al gran especialista de la sopa. No se dedica más que a esto: ¡A preparar sopa! No sólo escoger los ingredientes de mayor calidad y saber cocinarlos de la forma más adecuada, sino que sabe como remover con la cuchara correctamente. ¡Atención! Puedo incluso, contratar, además del cocinero, a un especialista que elige los ingredientes y a otro para remover con la cuchara ¿Habéis pensado siquiera acerca de este problema? Lo hacéis como dios os lo da a entender, estoy seguro de ello. Yo, en cambio, voy a confiar la preparación de vuestra sopa a tres especialistas. ¡Os costará vuestra sopa dos o tres veces menos que ahora y será mil veces mejor!.

El hombre ese tenía una lengua de oro. Venía de la ciudad. Fue aclamado por la población. Incluso se buscó un astrólogo que reveló que todo esto estaba escrito en las estrellas. El primer paso que se dio fue encontrar o construir un caldero grande. Al no dar con él se tuvo que proceder a su fabricación, pero con tan mala fortuna que se agrietó: A nadie se le había ocurrido recurrir a los servicios de un ingeniero especializado en resistencia de materiales. Se contrató uno. Tras dos años de trabajo se compró un soberbio y gigantesco caldero que dominaba las casas del pueblo. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que necesitaban una cuchara tan grande que ningún hombre era capaz de manejar por sí solo. Otro ingeniero puso mano a la obra e inventó un dispositivo mecánico especial. El hombre que sabía remover admirablemente la sopa con la cuchara tuvo que seguir un cursillo de reconversión para aprender a dar vueltas a una manivela que accionaba la cuchara. En cuanto al especialista de la selección de los ingredientes, este se encontró con problemas no menos enredados. En efecto, podía escoger sin el menor titubeo la mejor cebolla entre diez que le mostrasen. Pero cuando se le presenta una tonelada se veía obligado a escribir toda la partida, es decir tanto las buenas como las malas.

Se produjeron algunas intoxicaciones alimentarias. Salvados por fin estos escollos, se consiguió tener un caldero perfecto bajo todo punto de vista, al cabo de algunos años se llegó incluso a construir otro inmediatamente después: Se habían dado cuenta de que mientras el caldero único era limpiado, restregado y secado... ¡Todo el pueblo se quedaba sin sopa!. Cada noche, la sopa hervía a borbotones, dominando al pueblo con su masa. Esto era lo esencial. Bien es verdad que el servicio planteaba algunos problemas. No demasiado graves, pero así y todo comían sopa. En primer lugar, debido al tamaño del caldero, hubo que organizar un sistema para ir a servirse allá arriba. Al atardecer, se ponía en marcha una larga procesión por la calle mayor del pueblo con las escudillas en la mano. Si por lo menos hubiesen aceptado a servir por turnos a lo largo de todo el día no se hubiese producido ningún problema. Pero no, acudían todos a la misma hora, a las 8 de la noche.

Otro problema que se presentaba consistía en que la sopa se enfriaba mientras regresaban a casa: Se inventó el termo ¡No hay quien pare el progreso! evidentemente, resultaba ahora la sopa algo más cara, pero que se le iba a hacer, cuando no hay más remedio. Todo esto demuestra que las cosas no iban todo lo bien que se había previsto, hasta el extremo que un buen día, una mente audaz propuso destruir el caldero grande y volver al antiguo sistema. Pero ya era demasiado tarde: Ya nadie sabía fabricar calderos pequeños y, de todas maneras, las mujeres habían olvidado las recetas de la sopa familiar. Todo el mundo se había acostumbrado  mas o menos a la fuerza, a la sopa industrial, llamada también "sopa popular"... Afortunadamente, otros especialistas acudieron para estudiar detenidamente el problema. Tras haber examinado la cuestión, reunieron de nuevo a la población y le dijeron: “esta sopa no acaba de gustaros porque os llega a “ráfagas". Vamos a construir un sistema de canalizaciones que os permita recibir la sopa en vuestros hogares abriendo simplemente un grifo. De esta manera, habrán acabado todos vuestros problemas. Todo transcurría, en definitiva como si tuvieseis nuevamente en cada casa el caldero individual, pero sin sus inconvenientes, ¡por supuesto! fueron aclamados como nunca los que dieron la nueva solución.

No los voy a cansar relatando los numerosos sin sabores que supuso la instalación de las tuberías. Un día por fin, la "sopa distribuida" fue un hecho... Decir que el nuevo sistema era una maravilla sería decir mucho. La gente seguía queriendo tener su sopa “todos a la misma hora”. Y entonces ya nada circulaba por los tubos, o bien llegaba fría, o al contrario hirviendo. Y por si fuera poco, las canalizaciones resultaban muy difíciles de limpiar. Unas veces se reventaban, otras el caldero se averiaba, el pueblo se veía entonces privado de sopa durante unos días. Pero la gente ya se había acostumbrado. Cierto día, se enteró con sorpresa la población de que el especialista de la sopa, el renombrado cocinero, había sido nombrado gran visir. Se había convertido de pronto en la personalidad más importante del país, después del sultán. ¿Y porqué motivo? Pocas personas lo sabían realmente: “Porque se quería evitar una huelga en el ejército de especialistas que se hallaba ahora bajo sus ordenes, lo que había cortado el abastecimiento de sopa al pueblo... Por añadidura se tuvo que otorgar funciones importantes a cada uno de los representantes de las corporaciones relacionadas con la fabricación de la sopa, puesto que bastaba con que uno solo de ellos se declarase en huelga para que todo quedase parado. De nada servía, evidentemente, dosificar los ingredientes si no había nadie para removerlos con la cuchara...

Tales eran los inconvenientes de la especialización. Por si esto fuera poco, la gente estaba descontenta. Empezaba a soñar con la sopa que tenía el sabor peculiar que más les gustaba. Solicitaron que hubiese variación en el menú. Estaban ya hartos de tener que comer todas las noches la misma sopa. El gran Visir propuso dividir el caldero en compartimientos en función de los diferentes gustos. Pero este sistema costaba tan caro que tan solo los ricos podían recurrir a él. Para los demás se estableció una regla democrática: “La ley del voto”. En función del número de sufragios, la sopa designada por la mayoría era servida durante la mayor parte del año y cada minoría, en función de su importancia respectiva, vería manar del grifo su sopa durante un número equitativo de días. No me extenderé sobre el relato de otras peripecias de esta historia, tal como esa guerra que un país limítrofe desencadenó, cortando de esta suerte el suministro de la madera, que servía para hacer hervir el gigantesco caldero. Lo realmente importante es que este cuento tiene un final feliz: Un buen día, llegó un hombre y anuncio a la población que había inventado un sistema para que cada hogar pudiese adquirir, como antaño, su caldero individual. Ciertamente, no el caldero de otrora ¡no! uno de nuevo cuño, pero que tampoco estaba conectado con ninguna tubería y era totalmente autónomo.

La revolución industrial ha erigido un esquema de organización que ha proliferado por doquier y en todos los campos, según el cual, por meras razones de ahorro, resulta ventajoso proceder a una centralización cada vez más extremada de las estructuras. Esta lógica implica transformar a los usuarios en consumidores a quienes se distribuyen aquellos cuya producción era repartida anteriormente en todos los hogares. Distribuir o repartir, tal es, pues la cuestión. Somos víctimas de la persistencia de anticuadas formas de pensar. No nos hemos preocupado suficientemente del análisis de las implicaciones sociales, culturales y humanas de la innovación tecnológica.

--------------

Bruno Lussato, editado en 1981 con el libro: “El desafío informático” Título original: “Le défi informatique” Editorial Planeta, S.A. 1982, para los países de lengua española. Barcelona, España.

 

--------------
by Hobbysoft
Revisado en diciembre de  2017

192 Comentarios

¡Caldero Grande Caldero Pequeño!\r\n\r\nCada día son mas las innovaciones que se crean en todo el mundo, no solo a nivel tecnológico sino el pensamiento. Cada quien tiene diferentes maneras de ver las cosas, sin embargo, cada persona quiere hacer publico su pensamiento con el fin de tener seguidores por su forma de pensar, muchos creen que como ellos piensan todos deberían pensar, cada vez que una nueva idea crece llega a mas y mas personas que quieren ser parte del \"ultimo grito de moda\" pero no son capaces de pensar e idear cosas nuevas. Claro que No todo lo innovador es malo, y no todo es bueno.. Pero hoy en día para muchos es mejor dejarse llevar por lo fácil o por lo que parece la gran solución que detenerse a pensar e idear nuevas formas o soluciones. Lo malo siempre llega fácil, lo bueno no.:wink:\r\nGLEIDYS REIMI\r\nC.I:26928077\r\nArteM1

La historia de este cuento nos deja una gran enseñanza.Nosotros los seres humanos tenemos que aprender a ser seres independientes,no dejarnos engañar por propuestas que al final no seran de mejoria en nuestro entorno. A diferencia del cuento,ellos quisieron encontrar la forma mas facil en su vida diaria, ya que la propuesta fue algo genial para ellos y fueron victimas de la persistencia y de una forma de pensar que creian que iba a ser algo mejor para la poblacion
Enseñanza
Aprendamos a ser nostros mismos,no nos dejemos engañar por nadie, por que nadie quiere bien para ti. Se tu mismo y veras la gran diferencia sin temor de enfrentar la realidad en la que vivimos. AMEMOS NUESTRA CULTURA,SEAMOS NOSOTROS MISMOS COMO HUMANIDAD

Jhon Arango
C.I:26.075219
Arte M1

No siempre todo lo nuevo es bueno, este pueblo se encontraba bien en su modo de vivir y como todos quiso dar un paso para "actualizarse", acostumbrarse a un nuevo estilo de vida. pero esto no resulto como realmente creían, vieron solo lo superficial de las ideas y no mas a fondo de ellas, por lo que cada acción y decisión tiene su consecuencia, todo lo que hoy sembramos eso cosecharemos, es importante que nos demos cuenta a tiempo de lo malo que estamos haciendo, muchas veces ya es tarde cuando lo queremos remedar, pero por misericordia de Dios siempre hay una oportunidad, una salida para casa situación; pero volviendo al punto a la final siempre es bueno que valoremos cada una de las nuevas ideas o avances que hayan a nuestro alrededor o en el mundo en que vivimos pues a pesar de que no todo es bueno tampoco todo es malo, lo primordial es escudriñar cada idea o aporte que quieran dar a nuestras vidas, recibiendo lo bueno y desechando lo malo, para esto hace falta mucha mas madurez para salir de la multitud en la que estamos acostumbrados a andar y ser mas innovadores de cosas que realmente sean buenas y edificantes para nuestras vidas:wink:.

mi nombre: Ryojana Noriesky Guevara Carvajal C.I 27.259.772 Educacion Mencion Artes Aula M-0I
hola mi opinion es:
que lamentablemente no todo lo nuevo sera bueno asta el momento en que te das cuenta que algunas ocasiones es mejor las cosas como la veníamos asiendo ante como le paso a esas personas por querer ahorrar se dos y tres veces de su dinero prefirieron hacer un gran sopa para todo el pueblo en un gran caldero grade y dejar la forma tradicional como lo venían asiendo ya al pasar el tiempo la gente olvido como hacer una rica sopa en casa con su familia y ya el pueblo estaba cansado de comer esa sopa insípida y artificial que siempre comía por esa razón jamas jamas dejemos de cocinar en un caldero pequeño donde estará esa sopa gustosa.
Quisas pensamos que todo sera mejor porque lo vemos de una manera que nos conviene pero no le buscamos la otra cara de la manera y cuando nos damos cuenta ya es tarde lamentando.
ya que aveces pensamos que las nuevas creaciones y nuevas cosas tecnológicas nos harán mejor pero no es así no hacen mas inútiles ya que no lo hacemos nuestras cosa por nuestra cuenta.
:wink:

mi nombre: Ryojana Noriesky Guevara Carvajal C.I 27.259.772 Educacion Mencion Artes Aula M-0I
hola mi opinion es:
que lamentablemente no todo lo nuevo sera bueno asta el momento en que te das cuenta que algunas ocasiones es mejor las cosas como la veníamos asiendo ante como le paso a esas personas por querer ahorrar se dos y tres veces de su dinero prefirieron hacer un gran sopa para todo el pueblo en un gran caldero grade y dejar la forma tradicional como lo venían asiendo ya al pasar el tiempo la gente olvido como hacer una rica sopa en casa con su familia y ya el pueblo estaba cansado de comer esa sopa insípida y artificial que siempre comía por esa razón jamas jamas dejemos de cocinar en un caldero pequeño donde estará esa sopa gustosa.
Quisas pensamos que todo sera mejor porque lo vemos de una manera que nos conviene pero no le buscamos la otra cara de la manera y cuando nos damos cuenta ya es tarde lamentando.
ya que aveces pensamos que las nuevas creaciones y nuevas cosas tecnológicas nos harán mejor pero no es así no hacen mas inútiles ya que no lo hacemos nuestras cosa por nuestra cuenta.

Maryeli HERNANDEZ
CI:14695992
LIC:ARTE
TURNO:M1

EL cuento me párese interesante,por que en su relato
nos muestra una breve refleccion,nos da a entender
que aveces las cosas no todo es como queremos,por muy
como da quesea tiene sus favores ,y sus contrariedades.
También de vemos tener encenta que no to es como las de
mas personas aves nos muestran las cosas por que la
mayoría piensa en su interés propio.

Maryeli Hernandez
C.I:14965992
lic:Arte
turno:M1.

El cuento me pares interesante por que en su relato
nos muestra una breve reflexión que a beses las cosas,
por muy cómodas que sea tienen sus favores y
contrariedades. debemos tener presente que las cosas todo
el tiempo no son la ciertas ni tan buenas como las demás
personas tiende a mostrar :wink:

nombre y apellido: gellen eslaba cedula de identidad:20.868.825 carrera: educación mención artel Aula: M-01 UNELLEZ
Es una exelente historia, para uno como persona porque es lo que se vive a diario.
Y lo que analize mientras lei esta lectura es que la mayor parte nos enseña que la sociedad realiza actividades cotidianas las cuales llevan a una vida rutinaria como por ejemplo en la lectura nos dice que la gente del pueblo hacia todos los días la sopa de la misma forma , en el misma caldero y con los mismo ingredientes ; si lo reflejamos en nuestras vidas hay muchas personas que tienen un régimen rutinario al cual se basan ; cosa que no debería ser porque cada día es uno diferente y hay que vivirlo y disfrutarlo y no dejarnos llevar siempre por algo que se volverá costumbre.

Mendez Julio
C.I 25.070.882
SECCION : M-1
CARRERA : educación mención arte
Esta lentura tiene mucho que decir, porque dices cosas que vivimos en la actualida, y no solo en la actualidad sino desde un principio de nuestra formación como personas razonales, son cosas que vivimos dia ya que la gran parte de la población se dejan sobrellevar por las personas que sencillamente hablan elegante o sencillamente tenga una fuerza monetaria y/0 economica, y nos dejamos influir por esas cosas que en si, no nos conviene y por falta de conocimiento..
La sociedad siempre quiere estar actualizado y eso todos lo sabemos con la tecnología llevando a cabo cosas que son innovadoras siempre queriendo superar uno a los otro sin importar las consecuencias que hay ; un gran ejemplo de ellas seria cuando tomaron la desiciòn de servir la sopa mediante los grifos de las casas cosa que no resulto porque las personas no se ponían de acuerdo al momento de servirla y dejaban a los demás sin comida ; otra problemática sucedió que no encontraron una forma de limpiar las tuberías.

Esta lectura nos deja como reflexion,que siempre debemos tomar nuestras propias deciosiones.
Si somos felices con el gusto de nuestra propia sopa,porque tenemos que permitir que alguien mas la de su propio gusto,jamas tenemos que dejar que alguien tome nuestras decisiones.
Que llegue con mejores ideas para tu sopa cuando realmente es el fracaso de tu vida.
No permitas lo que estas personas permitieron,que llegue alguien con muchas ideas y despues no funcionen.

ESTA LECTURA NOS DEJA COMO REFLEXION,QUE SIEMPRE DEBEMOS TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES.
SI SOMOS FELICES CON EL GUSTO DE NUESTRA PROPIA SOPA,PORQUE TENEMOS QUE PERMITIR QUE ALGUIEN MAS LE DE SU PROPIO GUSTO,JAMAS TENEMOS QUE DEJAR QUE ALGUIEN TOME NUESTRAS DECISIONES.
QUE LLEGUE CON MEJORES IDEAS PARA TU SOPA CUANDO EN REALIDAD SOLO ES EL FRACASO DE TU VIDA.
NO PERMITAS LO QUE ESTAS PERSONAS PERMITIERON,QUE LLEGUE ALGUIEN CON MUCHAS IDEAS Y DESPUES NO FUNCIONEN.

ANA DIAZ C.I.26247392
LIC.MENCION ARTE
TURNO:M01:

hola,me parece muy interesante, porque aveces queremos conseguir las cosas que no se nos lleve tanto trabajo y no gastar tanto dinero,a causa de eso buscamos nuevas formas de vivir, que pueden resultar buenas o malas y podemos sufrir consecuencias.

maría fernández.
27959450.
educación arte.
sección,M01

Diana Teresa Sofía Espinoza Perez
C.I 26.075.801
SECCION : M-1
CARRERA : educación mención arte
Bueno desde mi punto de vista y mi analizis la lectura leida tiene mucho razón porque son cosas que nos pasan en nuestra vida diaria, es lo k a pasado con nuestra socida, que solo se dejan llevar por costumbre, por cosas que por el echo de no analizar bien las cosas o x el echo de no tener un nivel de estudio, nos dejamos llevar por personas que porque hablen elgante o tengan mejores vienes. Pensamos que ese es el que tiene la razón, pero yo se que todavía avemos persona con grado de estudio que nos permite analizar las sircustancia, y envestigamos bien para no creer en errores sino en nuestra opinión. Y asi dar a conocer las realidade.
Y sobre la lectur que ley pienso que a la final tudo se regresa pues los aldeanos despues de aver querido progresar, regresaban a las constumbres antiguas pero les costaria mas que al principio pues ya estaban aconstumbrados a lo que habian escojido, que para ellos era un cambio

la narración de este cuento nos trata de dejar una pequeña reflexión para nuestras vidas ,cada ser humano en el mundo es individualista no podemos ni debemos dejarnos llevar por la multitud ni intentar depender de lo que otro haga porque nadie va a hacer mejor las cosas que nosotros mismos en este caso cada familia a pesar
de cocinar sus sopas con los mismos ingredientes puedo asegurar que ninguna de las sopas sabia igual y al permitir que una sola persona cocinara para todos me supongo por la comodidad lo que lograron fue cambiar su régimen de vida y llegar a sentirse mal por haberse dejado llevar por las ideas de otros sin analizar los pro y los contra es decir las consecuencias que al final iban a tener.

la narración de este cuento nos trata de dejar una pequeña reflexión para nuestras vidas ,cada ser humano en el mundo es individualista no podemos ni debemos dejarnos llevar por la multitud ni intentar depender de lo que otro haga porque nadie va a hacer mejor las cosas que nosotros mismos en este caso cada familia a pesar
de cocinar sus sopas con los mismos ingredientes puedo asegurar que ninguna de las sopas sabia igual y al permitir que una sola persona cocinara para todos me supongo por la comodidad lo que lograron fue cambiar su régimen de vida y llegar a sentirse mal por haberse dejado llevar por las ideas de otros sin analizar los pro y los contra es decir las consecuencias que al final iban a tener.

:no:Buenas Noche

Pueblito donde la gente vivía muy feliz con la especialidad propia ante cada una de las casitas que recetaban para las deliciosas sopas que en aquellos tiempos donde todo eran felices, un día llega un presidente de babilonia visitando el sistema financiero en el que puedo resumir la cantidad de habitante en su plaza mayor contando que mil hogares cambiaron sus caldero pequeño por una propuesta que les hizo de solución económica comprometiéndose en preparar las sopas en un solo caldero.
Logro que la población confiara en el totalmente para recurrir a la mega construcción del caldero grande, presento servicio dominante en el pueblo ante un gran sistema organizado hacia la vía del progreso de todo los habitante.
En definitiva querían cambiar el sistema del caldero grande por la vieja tradición de los calderos pequeños, no lograron porque ya estaban acostumbrados al modelo del caldero.
En gran función de números de sufragio la sopa desiguada por la mayoría era servida durante la mayor parte del año y cada minoría era función de su importancia respectiva?

Maryury Ortega
CI:19.024.492
EDC:MENCION ARTE M1

la narración de este cuento nos trata de dejar una pequeña reflexión para nuestras vidas ,cada ser humano en el mundo es individualista no podemos ni debemos dejarnos llevar por la multitud ni intentar depender de lo que otro haga porque nadie va a hacer mejor las cosas que nosotros mismos en este caso cada familia a pesarrn de cocinar sus sopas con los mismos ingredientes puedo asegurar que ninguna de las sopas sabia igual y al permitir que una sola persona cocinara para todos me supongo por la comodidad lo que lograron fue cambiar su régimen de vida y llegar a sentirse mal por haberse dejado llevar por las ideas de otros sin analizar los pro y los contra es decir las consecuencias que al final iban a tener. \r\n\r\nAlumna. Lisbeth Santiago\r\n 1er Semestre Arte\r\n Turno: Mañana

Saludos querido profesor!

De acuerdo a la lectura que acabo de hacer, di a entender varias cosas. Primero, que como dice el Dr. Bruno: ?Somos víctimas de la persistencia de anticuadas formas de pensar", tal seria el caso de lo que sucede en Venezuela actualmente, la gente se deja llevar por las ideologías y las palabras de los demás que llegan a tal punto que no saben de que lado están, por eso hay un dicho muy cierto que dice: Cada cabeza es un mundo. Lo otro es que, debemos ser conformes con lo que tenemos y no irnos siempre por lo fácil o lo ligero, ejemplo: Actualmente todo lo que necesitamos lo buscamos en Internet, ya lo de investigar en los libros y bibliotecas es casi obsoleto porque queremos que todo sea a nuestra comodidad y sin tanto trabajo sin saber que en tiempos anteriores lo que hoy NO utilizamos "libros, revistas, etc.." era la herramienta de las personas para poder saber las cosas e investigar. Otra cosa seria que no debemos llevarnos por las apariencias de las cosas ni de los demás, ya que con esto podemos perjudicarnos a nosotros mismos más adelante.

Quien escribe: Reimary Guerrero.
Carrera: Educ, Mención Arte
Sección: M1
Ier Semestre

María Andreina Arias Lantz - C.I 25.799.539 ? LIC. MENCION ARTE M-01

Esta lectura nos enseña , a que los seres humanos cada uno son dueño de sus actos y toman decisiones de lo que nos este pasando , ya que cada uno piensa diferente y actua diferente . Si somos felices ,porque tenemos que permitir que alguien mas le de su propio gusto, jamas tenemos que dejar que alguien tome nuestras decisiones. Y que nadie se meta en lo tuyo y en lo de nadie y que tampoco se meta en tu vida . No permitas lo que estas personas permitieron, que llegue alguien con muchas ideas y despues no funcionen para nada. Por eso hoy en dia no hay que confiar ni creer en nadie , has la cosa tu sola y siempre llegaremos a lo que queremos ..

María Andreina Arias Lantz - C.I 25.799.539 ? LIC. MENCION ARTE M-01

Esta lectura nos enseña , a que los seres humanos cada uno son dueño de sus actos y toman decisiones de lo que nos este pasando , ya que cada uno piensa diferente y actua diferente . Si somos felices ,porque tenemos que permitir que alguien mas le de su propio gusto, jamas tenemos que dejar que alguien tome nuestras decisiones. Y que nadie se meta en lo tuyo y en lo de nadie y que tampoco se meta en tu vida . No permitas lo que estas personas permitieron, que llegue alguien con muchas ideas y despues no funcionen para nada. Por eso hoy en dia no hay que confiar ni creer en nadie , has la cosa tu sola y siempre llegaremos a lo que queremos ..

excelente historia, en la vida nosotros no podemos olvidar
nuestras tradiciones, cultura. El ser humano o el venezolano lo ha hecho, se ha transcultirazado, hemos olvidados las cosas sencillas que nos hacian feliz y tambien la tecnologia o el mal uso de la tecnologia nos esta consumiendo.. ¿.porque.? porque ya queremos dejarle toda la responsabilidad a un aparato electronico, en el caso alimenticio podria ser una indrustria, o un restaurant, nos olvidamos de hacer hogar, de compartir, algo tan escencial y bonito como una comida.. pienso que deberia haber un equilibrio..

Arianne Cerrada

Educación Mención Artes Aula M-0I

Siempre hay solución nunca se puede dar por vencido frente a cualquier situación que se presente. No podemos dejarnos envolver en pensamientos no beneficiosos, siempre debemos innovar y buscar avances positivos, soluciones que valgan para un mejor mañana, un futuro negativo se encuentra en quienes o en quien busca solo el propio beneficio , este hombre llego a aquella humilde villa, y pinto modelos sorprendentes he innovadores, pero al final buscando su único propósito que era beneficiarse con la ignorancia de la villa , la evolución de la informática como la gran red de información esta distribuido por el mundo, Muchos solo dejan que se publique lo cotidiano y que los grandes empresarios se encarguen de distribuirlo en el mercado, y adquirirlo a través del comercio. Otros solo prefieren volver al pasado y quedarse con un caldero pequeño ¿quienes seremos nosotros?

La lectura deja como reflexión que debemos tomar nuestras propias decisiones,Sin que las demás personas Opinen o entren en nuestras vidas,no hay que permitir que terceros vengan en nuestras vidas.

Quien escribe: yeimi karina candela laguado
Carrera: Educación Especial
Sección: T-01
C.I: 26.955.161 :laugh:

Rosmary Camacho.CI:21184644 Seccion T01.Hay una solucion nunca se puede dar por vencido frente a cualquier situacion de nuestra vida y por ello buscamos nueva ideas para vivir.

Bueno, me eh dado el gusto de leer este interesante tema. puedo decir que me deja como reflexión, de que debo poner en practica mis decisiones, sin permitir que interrumpan MIS derechos personales.

Nombre: Jerly Yohana
Apellido: Marin Marin
C.I: 26641498
sección T01

A mi parecer la lectura enfoca a que las personas no deben dejarse influenciar por las opiniones de terceros, ya que lo que mas importa son las tradiciones y los valores que hemos obtenido con la experiencia y el transcurrir de los años; y aunque traten de centralizar y/o dominar las costumbres, solamente debemos mantenernos firmes con nuestras raíces.

Eilyn Barboza
C.I. 26.199.219
Educación Especial
T01

Kelly Mujica
1er Semestre
Educ, Mencion Arte
T02

Bueno, en este relato podemos observar que la tecnologia ha avanzado a tal punto que ya dependemos de ella.. Deberiamos ser un poco autosuficientes y menos co-depndientes de la tecnologia

Kelly Sanchez
C.I: 23644770

Buenas tardes, considero que la historia refleja lo que se vive en todos los tiempos, la inseguridad del ser humano de tomar sus propias decisiones, ademas de siempre sentirse a salvo con un guía conformándose con lo que el decida o lo que decidan los demás, por miedo a decir lo que se piensa o siente.

Las personas estamos acostumbrados a ser felices con lo que poseemos, en ciertos ámbitos el cambio es bueno, la superación un beneficio pero todo tiene un limite. Hay que avanzar recordando de donde venimos, nuestras creencias y tradiciones a lo largo del tiempo sin importar lo que los otros piensen.

Defender lo que es nuestro, estar firme en nuestras creencias y nuestro valor como persona, si estas cosas permanecieran en el corazón de los seres humanos el mundo mejoraría, tal vez un poco no por completo pero si un granito de arena.

Caldero grande, caldero pequeño, resulta sumamente enriquecedor con sus múltiples significados e interpretaciones, válidas para el ámbito personal, pero también es un macro enfoque de la humanidad en la formación de la sociedad moderna a raíz de la revolución industrial, o de la informática y la Internet. Es válido para ambas si se quiere.
Resalta la familia con su sopa de sabor único como base fundamental en la formación de la persona, transmitiendo y compartiendo valores de convivencia, amor, solidaridad, el caldero pequeño.
Afuera, en lo social, entes externos intentan disuadir con lenguajes muy elaborados a los individuos con ideas que intentan uniformar el pensamiento, mientras son las jugosas ganancias el objetivo que justifica ante sus propios ojos cualquier práctica, reduciendo al ser humano a la condición de consumidor masivo de productos prefabricados en serie, ya sean tangibles o intangibles, incluyendo pensamientos y valores muchas veces alienantes, el caldero grande. Pero, hay otras salidas.
Sugiero que bebamos la sopa del hogar, de lo propio, sin olvidar nunca su sabor, y, bien alimentados, participemos, recibamos con criterio y discernimiento y aportemos, innovando desde nuestra propia identidad en la gran familia de la Humanidad. Buen Provecho!
ALEJANDRA DEL PRADO
C.I.. 17.376394
EDUCACIÓN ESPECIAL
SECCIÓN T01

La historia cuenta que a una persona se le ocurrió economizar y no se dio cuenta que traería problemas, enfermedades, conflictos y escasez dejando atrás las costumbres del pueblo. Esto lo podemos relacionar con la Internet, un día a alguien se le ocurrió y aunque fue bueno para todos se perdieron un poco las costumbres, ejemplo, ir a la biblioteca, leer libros, y a pesar de que ha influido en nuestras vidas y en la sociedad todos lo hemos aprovechado de distintas formas, los cambios son buenos, mientras sea para bien de la sociedad.\r\nLiliam Ismer Aguilar\r\nc.i 25264053\r\nseccion T01\r\nEducacion especial primer semestre

ES INTERESANTE LA HISTORIA POR QUE NOS HACE REFECCIONAR Y QUE LAS PERSONAS TENGA CLARO QUE CADA INDIVIDUO ES DIFERENTE Y NO PODEMOS TOMAR DECISIONES POR LAS DEMÁS PERSONAS PORQUE NO SABEMOS QUE SITUACIÓN PUEDE ESTAR PASANDO ESA PERSONA COMO DICE EL DICHO CADA CABEZA ES UN MUNDO TENEMOS QUE APRENDER A RESPETAR LAS DECISIONES DE LAS PERSONAS SOY YOLENI CUELLAR DE LA SECCIÓN TO1 DE EDUCACION ESPECIAL

leidy johana diaz
CI: V- 26.199.127
EDUC. ESPECIAL
T01 P4A6

Desde mi perceptiva considero este tema que se refleja a través de esta historia muy importante ya que es lo que se vive hoy en día en nuestra sociedad, que cuando llega a cosas nuevas e innovadora perdemos nuestras tradiciones, esta historia nos habla de una comunidad que tenia su cultura y tradiciones una de ellas era preparar cada quien una sopa familiar a su gusto hasta que llega una persona con una opinión nueva mostrando les las ventajas que podrían tener, pero no contaban con que también traería desventajas, con cada un de los sucesos que se daban de innovacion la comunidad fue olvidando sus tradiciones.

Alvarado Josérn1er Semestre Educ, Mención Arte :Interesante esto demuestra que a veces la gente quiere las cosas cada ves sin menos esfuerzo cada ves que de daban una mejora al pueblo el mismo pueblo no solo no ponía de su parte si no que exigían mas cosas que si el sabor o el horario donde todo el pueblo quería la sopa al mismo tiempo y sin contar que tal ves ese método resulto mucho mas caro que la forma en que lo hacían antes todo por el hecho de dejar que las cosas se hagan mas fáciles.:no:

EN ESTOS TIEMPOS ES NECESARIO SABER QUE PARA SER FELIZ ES NECESARIO SACRIFICARSE TRABAJAR DURO PARA OBTENER LOS OBJETIVOS DESEADOS SIN SER IGUAL QUE LOS DEMAS DEJAR DE SER MEMES PARA SOBRESALIR.

SABER ORGANIZARNOS Y CON UNA BUENA LECTURA NOS DAMOS CUENTA QUE CALDERO GRANDE CALDERO PEQUEÑO ES UNA HISTORIA MUY IMPORTANTE HAY TANTAS COSAS QUE EN REALIDAD EN NUESTRAS VIDAS NOS CONCENTRAMOS Y PENSAMOS HA DE SER SIEMPRE COMO LA SOPA HAY QUE IMNOVAR PARA CAMBIAR CON FACILISMO Y CONFORMIDAD NO SE LLEGA A NADA.

LA TECNOLOGÍA ES IMPORTANTE EN LA VIDA DEL SER HUMANO PERO SIN OLVIDARNOS DE QUE HAY PERSONAS QUE ASI NO LO VEN DE MANERA QUE EL SABER COCINAR NUESTROS PENSAMIENTOS E IDEAS PUEDE SER UN CALDERO GRANDE O PEQUEÑO LO QUE IMPORTA ES SABER COCINAR NUESTROS CONOCIMIENTOS

CAMBIAR EL MUNDO MUCHAS VECES DEPENDE DE COMO SEAS TU LA DIFERCIA LA MARCAMOS NOSOTROS MISMOS.:nod:

CI:24111863
SUAHIL RONDON
ARTE I SEMESTRE T1

hola la historia esta muy interesante gracias por esta lectura sea para bien la educacion de todos y la tecnologia avanza mas cada dia y aprendemos de las informaciones y las comunicaciones como la gran de red de informacion el internet y esta distribuido por todo el mundo y tenemos que aprender que no todo en la vida es oro no dejar que las cosas nos lleguen a las manos y hay que seguir siendo buenos lectores para enriqueser mas nuestro mundo tecnologico muchas gracias por su lectura profesor

NO TODO EN LA VIDA ES FELICIDAD DEBEMOS SABER QUE PODEMOS TENER LIMITANTES DE TIEMPO.

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE PARA ALCANZAR METAS O OBJETIVOS HAY QUE LUCHAR PERSEVERAR SIN TENER QUE SER IGUAL A LOS DEMAS HAY QUEN SOBRESALIR PARA QUE LOS DEMAS VEAN QUE LA SOPA DE NUESTRA VIDA SE A VUELTO LA MAS RICA EN ABUNDANCIA

HAY VECES QUE NOS OCURREN COSAS COMO QUE QUEREMOS QUE TODO NOS LLEGUE SIN TRABAJAR Y SIN GASTAR TANTO Y POR ELLO SE NECESITA BUSCAR ALTERNATIVAS PARA TENER NUEVAS FORMAS DE VIDA AUNQUE A VECES PUEDEN SER MALAS O BUENAS DE IGUAL MANERA PUEDO DECIR QUE HASTA DE LOS ERRORES MAS PEQUEÑOS SE APRENDE

Yanih blanco
CI: 10563780
T1

Hola Profesor.

Att: Lidice Ezeiza, Alba Bastidas.
1er Semestre de Educ. Especial T1

Ante esos retos, la historía del caldero grande busca soluciones, que pasan por fabricar otro gran caldero o contratar a unos expertos que estudien la situación de la sopa por los mil hogares. Éstos deciden crear una red de tuberías para llevar la sopa, pero el problema en cierta medida subsiste debido a que la gente quiere comer a la misma hora y, por ello, a veces la sopa les llega fría o, sencillamente, no les llega. A ello se une el hecho de que las tuberías deben mantenerse en buen estado.

:wink:

buenas tardes profesor
Genesis Roa C.I 24322461
Lic Edu. Menc Arte

La cual nos refleja lo que hemos venido haciendo los ultimos años, dejandonos llevar por un cambio que de innovador no a tenido sino las puras palabras. Esto ocurre cadaves que nos expresan ideas nuevas que a nuestro conocimiento se le hace dificil anilizarlas y inmediatamente las aceptamos sin nisiquiera parar un momento a penzar en que nos pueden perjudicar mas adelante, pero lamentablemente asi somos, no nos gusta innovar nosotros mismos. Siempre queremos conseguir todo hecho o que los demas nos resuelval nuestros problemas.

Lamentablemente por dejarnos guiar por unas palabras que quizás en la vida no conocemos nos perjudicamos nosotros mismo.. Debemos de saber analizar cada una de las decisiones que se nos presente, porque no sabemos si dejaremos de tomar la sopa de hogar caliente, buena que estamos acostumbrados por algoo insípido que luego sin darnos cuenta nos quite el gusto de una buena sopa.... Es decir si vamos a cambiar algoo de nuestra vida que sea para bien, para mejorar nuestra condición de vida.. y no sea mas bien para lamentarnos en un futuro. Yo me quedo con mi caldero pequeño ;)

Desafortunadamente como dice Dr. Bruno Lussato ?Somos víctimas de la persistencia de anticuadas formas de pensar. No nos hemos preocupado suficientemente del análisis de las implicaciones sociales, culturales y humanas de la innovación tecnológica.? Ciertamente es una gran verdad que estamos viviendo hoy en dia.

Hola.disculpe la tardanza profesor.sobre la guia de caldero grande y caldero pequeño. es interesante esta historia porque nos muestra lo importante que es la tecnologia y entender que cada dia mas avanza,y lo mucho que tenemos que reflexionar para ser alguien mejor y tomar desiciones que sean correctas..... flor medina 20240128.

Hola.disculpe la tardanza profesor.sobre la guía de caldero grande y caldero pequeño. es interesante esta historia porque nos muestra lo importante que es la tecnología y entender que cada día mas avanza,y lo mucho que tenemos que reflexionar para ser alguien mejor y tomar decisiones que sean correctas....\r\n\r\n1er semestre de educación especial\r\nnombre:Flor Medina \r\nC.i:20240128.\r\nSeccion: T01

El caldero grande: Nos muestra una avanzada tecnología, pero no lo suficiente para que el pueblo estuviese satisfecho con el servicio. \n\nEl caldero pequeño:Era el tradicional, nunca se mostraron inconforme y cada quien tenia su propia manera de disgustar su sabor casero..\n\n

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.