Pasar al contenido principal

Caldero grande, caldero pequeño...

Voy a abrir un paréntesis, si ustedes me lo permiten, para relatarles una historia al estilo de “las mil y una noche”. Se tata de una fábula, de una parábola. Pero no debe uno dejarse engañar por su talante infantil.

Érase una vez un pueblo donde la gente vivía feliz, la sopa constituía su principal alimento, y cada hogar tenía su especialidad propia. Tomates, perejil, cebollas, pimientos marrones, especias... Cada ama de casa tenía su receta inimitable su pequeño secreto. Se daba a probar la sopa a sus amigos.

Eran tiempos felices. Cierto día, procedente de una Babilonia cercana, llegó un hombre misterioso. Visitó el sistema financiero, tras lo cual, después de haber reunido a sus habitantes en la plaza mayor, les grito ¡Sois unos tontos! Es una pérdida de tiempo el hacer la sopa tal como las hacéis. Este pueblo consta de mil hogares y tenéis que cuidaros de mil calderos. ¡Es absurdo! Dejadlo en mis manos. Tengo una solución mucho más económica. Me comprometo a preparar la sopa para todo el pueblo en un sólo caldero. Para encender el fuego bastar  con una cerilla en vez de las mil que necesitabais. En cuanto al agua es suficiente con ir una sola vez al pozo; y todo resulta  más barato. ¡Y se compran  los tomates, el perejil, las cebollas, los pimentones y las especias al por mayor! ¿Acaso vuestras mujeres tienen tiempo para aprender a preparar la mejor sopa del mundo? ¡Claro que no! Yo, gracias al ahorro que mi sistema garantizo poder contratar para vosotros, sólo para vosotros, al mejor cocinero del país, al gran especialista de la sopa. No se dedica más que a esto: ¡A preparar sopa! No sólo escoger los ingredientes de mayor calidad y saber cocinarlos de la forma más adecuada, sino que sabe como remover con la cuchara correctamente. ¡Atención! Puedo incluso, contratar, además del cocinero, a un especialista que elige los ingredientes y a otro para remover con la cuchara ¿Habéis pensado siquiera acerca de este problema? Lo hacéis como dios os lo da a entender, estoy seguro de ello. Yo, en cambio, voy a confiar la preparación de vuestra sopa a tres especialistas. ¡Os costará vuestra sopa dos o tres veces menos que ahora y será mil veces mejor!.

El hombre ese tenía una lengua de oro. Venía de la ciudad. Fue aclamado por la población. Incluso se buscó un astrólogo que reveló que todo esto estaba escrito en las estrellas. El primer paso que se dio fue encontrar o construir un caldero grande. Al no dar con él se tuvo que proceder a su fabricación, pero con tan mala fortuna que se agrietó: A nadie se le había ocurrido recurrir a los servicios de un ingeniero especializado en resistencia de materiales. Se contrató uno. Tras dos años de trabajo se compró un soberbio y gigantesco caldero que dominaba las casas del pueblo. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que necesitaban una cuchara tan grande que ningún hombre era capaz de manejar por sí solo. Otro ingeniero puso mano a la obra e inventó un dispositivo mecánico especial. El hombre que sabía remover admirablemente la sopa con la cuchara tuvo que seguir un cursillo de reconversión para aprender a dar vueltas a una manivela que accionaba la cuchara. En cuanto al especialista de la selección de los ingredientes, este se encontró con problemas no menos enredados. En efecto, podía escoger sin el menor titubeo la mejor cebolla entre diez que le mostrasen. Pero cuando se le presenta una tonelada se veía obligado a escribir toda la partida, es decir tanto las buenas como las malas.

Se produjeron algunas intoxicaciones alimentarias. Salvados por fin estos escollos, se consiguió tener un caldero perfecto bajo todo punto de vista, al cabo de algunos años se llegó incluso a construir otro inmediatamente después: Se habían dado cuenta de que mientras el caldero único era limpiado, restregado y secado... ¡Todo el pueblo se quedaba sin sopa!. Cada noche, la sopa hervía a borbotones, dominando al pueblo con su masa. Esto era lo esencial. Bien es verdad que el servicio planteaba algunos problemas. No demasiado graves, pero así y todo comían sopa. En primer lugar, debido al tamaño del caldero, hubo que organizar un sistema para ir a servirse allá arriba. Al atardecer, se ponía en marcha una larga procesión por la calle mayor del pueblo con las escudillas en la mano. Si por lo menos hubiesen aceptado a servir por turnos a lo largo de todo el día no se hubiese producido ningún problema. Pero no, acudían todos a la misma hora, a las 8 de la noche.

Otro problema que se presentaba consistía en que la sopa se enfriaba mientras regresaban a casa: Se inventó el termo ¡No hay quien pare el progreso! evidentemente, resultaba ahora la sopa algo más cara, pero que se le iba a hacer, cuando no hay más remedio. Todo esto demuestra que las cosas no iban todo lo bien que se había previsto, hasta el extremo que un buen día, una mente audaz propuso destruir el caldero grande y volver al antiguo sistema. Pero ya era demasiado tarde: Ya nadie sabía fabricar calderos pequeños y, de todas maneras, las mujeres habían olvidado las recetas de la sopa familiar. Todo el mundo se había acostumbrado  mas o menos a la fuerza, a la sopa industrial, llamada también "sopa popular"... Afortunadamente, otros especialistas acudieron para estudiar detenidamente el problema. Tras haber examinado la cuestión, reunieron de nuevo a la población y le dijeron: “esta sopa no acaba de gustaros porque os llega a “ráfagas". Vamos a construir un sistema de canalizaciones que os permita recibir la sopa en vuestros hogares abriendo simplemente un grifo. De esta manera, habrán acabado todos vuestros problemas. Todo transcurría, en definitiva como si tuvieseis nuevamente en cada casa el caldero individual, pero sin sus inconvenientes, ¡por supuesto! fueron aclamados como nunca los que dieron la nueva solución.

No los voy a cansar relatando los numerosos sin sabores que supuso la instalación de las tuberías. Un día por fin, la "sopa distribuida" fue un hecho... Decir que el nuevo sistema era una maravilla sería decir mucho. La gente seguía queriendo tener su sopa “todos a la misma hora”. Y entonces ya nada circulaba por los tubos, o bien llegaba fría, o al contrario hirviendo. Y por si fuera poco, las canalizaciones resultaban muy difíciles de limpiar. Unas veces se reventaban, otras el caldero se averiaba, el pueblo se veía entonces privado de sopa durante unos días. Pero la gente ya se había acostumbrado. Cierto día, se enteró con sorpresa la población de que el especialista de la sopa, el renombrado cocinero, había sido nombrado gran visir. Se había convertido de pronto en la personalidad más importante del país, después del sultán. ¿Y porqué motivo? Pocas personas lo sabían realmente: “Porque se quería evitar una huelga en el ejército de especialistas que se hallaba ahora bajo sus ordenes, lo que había cortado el abastecimiento de sopa al pueblo... Por añadidura se tuvo que otorgar funciones importantes a cada uno de los representantes de las corporaciones relacionadas con la fabricación de la sopa, puesto que bastaba con que uno solo de ellos se declarase en huelga para que todo quedase parado. De nada servía, evidentemente, dosificar los ingredientes si no había nadie para removerlos con la cuchara...

Tales eran los inconvenientes de la especialización. Por si esto fuera poco, la gente estaba descontenta. Empezaba a soñar con la sopa que tenía el sabor peculiar que más les gustaba. Solicitaron que hubiese variación en el menú. Estaban ya hartos de tener que comer todas las noches la misma sopa. El gran Visir propuso dividir el caldero en compartimientos en función de los diferentes gustos. Pero este sistema costaba tan caro que tan solo los ricos podían recurrir a él. Para los demás se estableció una regla democrática: “La ley del voto”. En función del número de sufragios, la sopa designada por la mayoría era servida durante la mayor parte del año y cada minoría, en función de su importancia respectiva, vería manar del grifo su sopa durante un número equitativo de días. No me extenderé sobre el relato de otras peripecias de esta historia, tal como esa guerra que un país limítrofe desencadenó, cortando de esta suerte el suministro de la madera, que servía para hacer hervir el gigantesco caldero. Lo realmente importante es que este cuento tiene un final feliz: Un buen día, llegó un hombre y anuncio a la población que había inventado un sistema para que cada hogar pudiese adquirir, como antaño, su caldero individual. Ciertamente, no el caldero de otrora ¡no! uno de nuevo cuño, pero que tampoco estaba conectado con ninguna tubería y era totalmente autónomo.

La revolución industrial ha erigido un esquema de organización que ha proliferado por doquier y en todos los campos, según el cual, por meras razones de ahorro, resulta ventajoso proceder a una centralización cada vez más extremada de las estructuras. Esta lógica implica transformar a los usuarios en consumidores a quienes se distribuyen aquellos cuya producción era repartida anteriormente en todos los hogares. Distribuir o repartir, tal es, pues la cuestión. Somos víctimas de la persistencia de anticuadas formas de pensar. No nos hemos preocupado suficientemente del análisis de las implicaciones sociales, culturales y humanas de la innovación tecnológica.

--------------

Bruno Lussato, editado en 1981 con el libro: “El desafío informático” Título original: “Le défi informatique” Editorial Planeta, S.A. 1982, para los países de lengua española. Barcelona, España.

 

--------------
by Hobbysoft
Revisado en diciembre de  2017

192 Comentarios

Un titulo muy peculiar,pero sera que con esta lectura la gente vivirá feliz, no es mas que una lectura que refleja la situación que estamos viviendo si una persona tiene una manera de pensar y un grupo social no esta de acuerdo, entonces simplemente no pertenecemos a esa sociedad o a ese grupo. simplemente lo que quiere la sociedad es condicionar la mente como lo dice jiddukrishnamurti en 1984.

Somos capaces de tomar nuestras propias decisiones sin pe
dir ayuda ya que somos un individuo tenemos costumbres; cultura religion y no podemos dejarnos llevar por las demás personas, nosotros somos personas capaz de decidir todo aquello que nos hace feliz...

Yamile Flores C.I 19518439
Educación Especial

7mo semestre

MAYBIS MONSALVE
CI:20964227
EDU.MENCION FISIA
SECCION M1
" CALDRO GRANDE CALDERO PEQUEÑO"
E
ME PARECIO QUE ES UNA GRAN LECTURA YA QUE NOS MUESTRA LA REALIDAD QUE HOY VIVIMOS DE LA TECNOLOGIA. APESAR DE QUE TODO SE NOS HACE FACIL CON LAS TECNOLOGIAS PERO TENEMOS QUE SABER USARLAS. BRUNO LUSSATO DEMUESTRA EN ESTA LECTURA QUE TENEMOS FORMA ANTICUADOS DE PENSAR. EN EL RELATO PARA OBETENER LA SOPA TENIAN QUE PASAR POR UN PROCESO, SIEMPRE HABIA UNA QUEJA POR QUE LA SOPA LLEGABA MUY CALIENTE O MUY FRIA.QUE HABIA QUE BUSCAR ALGUIEN QUE MUVIERA LA SOPA. HASTA QUE AL FIN SE LE PROPUSO A TODOS QUE CONTINUARAN CON LA RUTINA DE SIEMPRE PERO QUE CADA QUIEN OBTUVIERA UN CALDERO PARA QUE NADIEN HICIERA COLAS, NI ESPERARA LA SOPA FRIA.
ESTAMOS RODEADOS DE CAMBIOS A TRAVEZ DE LOS AÑOS TODO CAMBIA, Y NOSOTROS TENEMOS QUE APRENDER DE TODOS ESOS CAMBIOS.

Este interesante articulo me hace recordar lo bien que estaba todo antes de que nos dejáramos abrumar por la tecnología. Cuando esta es bien utilizada, es de gran ayuda para todos, pero si su función es hacer que las personas se vuelvan zombies que dependan de ella, no es de tan buena como creemos. \r\nSiempre hay una persona que quiere hacernos creer que con un gran cambio todo sera mas fácil, Como el\"especialista de la sopa\" que quería hacer mas fácil la vida de los aldeanos, pero siempre lo mas fácil es lo que al final nos parecerá la peor decisión que hemos tomado.\r\n En el relato, las personas después de varios años se fueron acostumbrando a que \"la sopa\" se la hacían, solo debían buscarla o esperar a que llegara a casa. Y se olvidaron de sus propias recetas. Esto se ve mucho en la actualidad,gracias a la tecnología las personas olvidan hasta como se camina, porque tiene maquinas que hacen eso por ellas. \r\ndebemos reflexionar mas en las cosas que nos presentan como posibles soluciones con respecto a nuestros \"problemas cotidianos\". Un gran cambio no siempre sera mejor que como estaba todo.

Semestre 2015-1 de Informática:

Saludo y bendiciones para ti.

Bienvenidos a esta experiencia de aprendizaje a través de la lectura crítica de "Caldero grande, caldero pequeño" de Bruno Lussato, pionero de la Informática de origen italiano.

Se aspira que tu argumento reflexivo lo plantees en no menos de dos párrafos y que posterior a ello lo envíes por los botones de las redes sociales que están al inicio o final del artículo. No olvides indicar tu nombre, cédula y sección.

Infinidades de veces nos dejamos guiar por decisiones que son desconocidas para nosotros y a lo largo del tiempo nos damos cuenta que solo nos sirvió de reflexión, en este caso nos damos cuenta de que lo barato sale caro, no tenemos una buena concientizacion para darle uso a las nuevas tecnologías. La propuesta hecha por una sola persona cambio el mundo de todo un pueblo ya que ellos confiaron en el conocimiento de dicha persona y esta los decepciono, esa propuesta al principio fue buena, pero al final trajo como resultado perdidas a gran escala de lo que ellos habían pensado era una economía, todo esto resulto por el mal uso de las tecnologías.

Carmona Ruiz Maria Laura
C.I: 25.797.978
Carrera: Educación Especial
Sección: T01.

Muchas personas en la actualidad y refirieron a la lectura hecha, nos quieren de alguna imponer el facilismo de la vida para hacer netamente inutiles a muchas cosa, tal es el caso de la tecnologia y muchas facilidades de vida que existen hoy dia.
refiero el comentario a que en esta epoca de la vida ya cuesta hasta comer, beber agua e incluso cumplir con necesidades biologicas, y todos diran Por que pasa esto? que culpa tenemos nosotros de ello? bueno sencillo hemos dado tanto interes a algo que nos facilita y al mismo tiempo nos debilita las ganas de hacer las cosas como por ejemplo salir a pagar las cuentas, o buscar una buena informacion de algo, y es que si nos ponemos a pensar la tecnlogia o las innovaciones de alguna manera tienen desventajas y ventajas, en la historia el individuo mostraba alguna ayuda para el sostenimiento de ahorro pero al mismo tiempo mostraba el ser conformista y no poner nuestro toque personal como siempre y esto conducia a que todo fuese monotono, y si nos ponemos a ver la sociedad hoy dia esta en una brutal monotonia de la que muchos hemos logrado salir pero sin embargo hay mas porcentaje de personas que se han quedado alli. Creo que la lectura es un llamado de atencion al no caer sin luchar en algo que no queremos asi que es bueno tener inovacion pero teniendo cuidado del abuso y la aiccion a ello nos perjudicara eternamente y nos volvera muy inutiles a la sociedad que tanto nos necesita.

Infinidades de veces nos dejamos guiar por decisiones que son desconocidas para nosotros y a lo largo del tiempo nos damos cuenta que solo nos sirvió de reflexión, en este caso nos damos cuenta de que lo barato sale caro, no tenemos una buena concientizacion para darle uso a las nuevas tecnologías. La propuesta hecha por una sola persona cambio el mundo de todo un pueblo ya que ellos confiaron en el conocimiento de dicha persona y esta los decepciono, esa propuesta al principio fue buena, pero al final trajo como resultado perdidas a gran escala de lo que ellos habían pensado era una economía, todo esto resulto por el mal uso de las tecnologías.

Carmona Ruiz Maria Laura
C.I:25.797.978
Carrera: Educación Especial
Seccion: T01.

cabe destacar que nosotros lo seres humano siempre debemos ser como somos humildes con la sencillez por delante, no debemos dejarnos guiar por los demás y menos por personas que se creen superior a uno, por la sencilla razón de que como creen tener todo en sus manos quieren pisotear al demás, y asi no es la vida, en cuanto a las redes de Internet y sus tecnologías debemos saber usarlas, porque mayor mente dejamos de disfrutar de una buena gastronomía por estar pendiente de lo moderno, seamos tales como somos no seamos como otros quieren que seamos solo para quedar bien con el demás, y no porque creen tener mas dinero que los demás quieren comprar el mundo... aveces las apariencias engañan

este cuento nos deja una reflecion que en toda nuestra vida no hay nada fácil, no hay que dejarnos llevar por nadie . no tenemos por que dejarnos influenciar por una tercera persona
hay que dudar primero

NOMBRE: jacob ferrucho
C.I: 26 890679
CARRERA: educ. Especial
PRIMER SEMESTRE

Nombre: Maria De Los Angeles Paredes
C.I:25.982.474
Carrera :Educación Especial
Sección :T01

Después de haber analizado el cuento del Caldero Grande Caldero pequeño el Autor :Dr Bruno Lussato logre comprender que dicho relato tiene mucho que ver con el Internet y las redes sociales en gran masa;aunque es una realidad que la innovación tecnológica ya forma parte de nuestras vidas, también puedo decir,que ya somos victimas de las redes sociales, es tanto así, que nos olvidamos de leer e investigar en un buen libro por ir directamente a lo macro,osea, directo a google, cortar y pegar lo que queremos conocer,dejando de leer como antes lo hacíamos,dejando de probar lo rico de la lectura( la especialidad de la casa) por lo mas fácil que es el Internet(caldero grande).
Cabe destacar, que a medida que pasa el tiempo, nos arraizamos mas a la tecnología,sin darnos cuenta el daño humano que esta causa en nuestras vidas, volviéndonos mas flojos e independiente de la misma,aunque ya nos da igual y la aceptamos como una herramienta esencial para hacernos la vida mas fácil,pero sin percatarnos que no es así. En ocaciones lo que uno ve como mas fácil en la vida, en el camino se hace mas duro, por eso es que, no tenemos que dejar llevarnos por lo primero que veamos en el recorrido de nuestro conocimiento y enfocarnos en conocer de todo un poco, ser una persona integral y no quedarnos nadamas con lo que nos dicen o lo que vemos mas fácil.

Darcy mujica
CI 24527732
1er Semestre
Educ Especial - T01

Bueno, en esta lectura pude ver como hoy en dia esta sucediendo lo mismo, la tecnologia y los inventos nuevos que salen cada dia nos alejan poco a poco de lo que aprendemos desde pequeños. Como en la lectura, antes hacia cada quien su sopa y las madres les iban enseñando a sus hijas la receta familiar y esto se habia convertido en una tradicion que tal vez pasaba de familia a familia, pero cuando llego la innovacion del caldero grande ya nadie hacia la sopa y se les olvido la receta, entonces se atuvieron a que alguien mas haria la sopa por ellos y asi no les gustaba se la comian, la tradicion de hacer la sopa y la receta la olvidaron y empezaron a lamentarse, pero cada vez buscaban en formas nuevas y erraneas de hacer su sopa, eso vemos hoy dia, ya la familia no se sienta alrededor de la mesa(caldero pequeño) porque estan frente a la televesion o computadora(caldero grande), ya nadie va a una biblioteca a estudiar o leer(caldero pequeño) ahora todo se consigue en la internet(caldero grande), incluso ya hasta el cafe lo hacen distinto; antes se preparaba cafe colandolo con una manga y tenia una forma distinta de hacerse(caldero pequeño) ahora se hace es en cafeteras (caldero grande).
Debemos entender que si la tecnologia es buena, porque nos hace surgir y ecolucionar, pero no debemos olvidar nuestras raices ni costumbres porque esa es nuestra esencia.

Esta Lectura Reflexiva nos enseña que la sociedad realiza actividades cotidianas las cuales llevan a una vida rutinaria como por ejemplo en la lectura nos dice que la gente del pueblo hacia todos los días la sopa de la misma forma , en el misma caldero y con los mismo ingredientes ; si lo reflejamos en nuestras vidas hay muchas personas que tienen un régimen rutinario al cual se basan ; cosa que no debería ser porque cada día es uno diferente y hay que vivirlo y disfrutarlo y no dejarnos llevar siempre por algo que se volverá costumbres.

debemos ser como somos no te dejes engañar por nadien alfin de cuentas somos todos iguales.

nombre y apellido: edudmar jaime
cedula de identidad:25.007.584
carrera: LIC.Educacion Especial
Aula: T01
UNELLEZ

Nombre: Jose Ochoa
E.22.373.177
Carrera: Educacion Especial, T01

En lo que pude analizar de la lectura, me di cuenta que sus soluciones a los problemas era buenas, pero solo ideas, y que al momento de ejecutarla precentaban fallas pero a la final se solucionaban pero con el tiempo, requerian de diferentes soluciones.
pienso que a la final tudo se regresa pues los aldeanos despues de aver querido progresar, regresaban a las constumbres antiguas pero les costaria mas que al principio pues ya estaban aconstumbrados a lo que habian escojido, que para ellos era un cambio.:nod:

la lectura deja como reflexión que debemos tomar nuestras propias decisiones sobre todas las cosas, sin que influyan las ideas o pensamientos de otras personas sobre lo nuestro. es importante analizar el interés que demuestran los demás hacia los bienes propios.

si estamos contentos y conformes como vivimos porque permitimos cambiar nuestras costumbres y tradiciones, esto trae como finalidad el desagrado y desacuerdo, y no permite el bienestar personal o social.

krisbel fernandez
22.980.900
educación especial
sección T-01

La lectura deja como reflexión que debemos tomar nuestras propias decisiones,Sin que las demás personas Opinen o entren en nuestras vidas,no hay que permitir que terceros vengan en nuestras vidas. Es muy Importante Saber el que quieren o el que desean los demás con uno mismo. La toma de decisiones es una competencia que impide ascender y evolucionar a muchas personas en lo gerencial y profesional, pero también en lo personal. Tomar decisiones es un ejercicio que forma parte de nuestra vida cotidiana y está relacionado con la posibilidad de obtener buenos resultados y dar forma a la vida. muy buena reflexion!

Beatriz Lopez
CI:20.101.072
Seccion:T01
Educación Especial.

El acto de leer constituye la experiencia de enriquecerse de nuevos conocimientos, implica la reflexión sobre hechos acontecidos tiempo atrás y el cuestionamiento de cómo éstos perjudican o favorecen el mundo donde se desenvuelven los seres humanos. La lectura representa un medio para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia y la adquisición de cultura para la vida.

Nombre:Reinaldo lopez
C.I: 25510268
carrera:educacion especial
aula:t01:shifty:

Si al Principio la Gente era Feliz , como ellos mismos preparaban la sopa y cada quien le daba un sazón diferente a su receta ,porque vino alguien mas a meterse en como ellos preparaban la sopa.Diciendo tener una mejor idea lo que realmente no era cierto ya que se necesitaba todo por mayor,lo cual era difícil para clasificar los alimentos y eran muchas las personas que debían encargarse de esta labor incluso ya una sola persona no podría mover la sopa debido a la cantidad y este no era el único problema comienzan los gastos para fabricar el caldero grande. Se logro por fin construir el caldero Grande y todo iba muy bien pero cuando tenían que lavarlo y secarlo la gente se quedaba varios días sin sopa ,otra cosa q ocasiono este caldero grande que la gente debía hacer inmensas colas porque servían todos los días a la misma hora debido a esto la gente comenzó a molestarse porque la sopa estaba fría cuando llegaban a sus casas .
Cierto día a alguien se le ocurrió que hicieran la sopa en sus casas pero ya no querían , se habían acostumbrado a la facilidad de que era mejor esperar ´que hacerla , hubo otra gran mal idea de que la sopa llegara por tuberías lo cual era realmente absurdo se tapaban las tuberías o explotaban luego resulta que deciden darle cargos a personas y la gente sin saber porque . Pero tampoco decían nada...
A MI PARECER TODO COMIENZA PORQUE LA GENTE SE DEJA LLEVAR POR LAS DESICIONES O IDEAS DE LOS DEMAS SIN SABER QUE BENEFICIOS O CONSECUENCIAS TRAERA,APRUEBAN LAS COSAS SOLO PORQUE LOS DEMAS LO HACEN NO DEBE DE SER ASI.EN ESTE CASO SI LA GENTE FUECE SEGUIDO PREPARANDO LA SOPA EN CASA NO HUBIECEN OCURRIDO TODOS ESTOS PROBLEMAS ,LA GENTE MOLESTA Y A LA MISMA VEZ CAIAN EN PROBLEMAS ECONOMICOS .PORQUE TODO ESTO GENERO MUCHOS GASTOS Y AL FINAL NO RESULTO PORQUE LAS IDEAS QUE PROPONIAN Y LOGRABAN LLEVAR A CABO ERAN ABSURDAS,ELLOS SOLO PENSABAN EN EL PODER O LIDERAZGO QUE LES DABA PERO NO EN EL BIENESTAR DE LAS DEMAS PERSONAS ,PARA SER UN PUEBLI DONDE TODO LOGRE SALIR BIEN SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS DESICIONES DE TODA LA POBLACION Y NO CAER EN LO QUE DIGA LA MAYORIA ,NO SIEMPRE LA MULTITUD TIENE LA RAZON POR ESO SIEMPRE DEBEMOS EXPREZAR NUESTRAS IDEAS INDEPENDIENTEMENTE DE COMO PIENSEN O ACTUEN LOS DEMAS ...

Si al Principio la Gente era Feliz , como ellos mismos preparaban la sopa y cada quien le daba un sazón diferente a su receta ,porque vino alguien mas a meterse en como ellos preparaban la sopa.Diciendo tener una mejor idea lo que realmente no era cierto ya que se necesitaba todo por mayor,lo cual era difícil para clasificar los alimentos y eran muchas las personas que debían encargarse de esta labor incluso ya una sola persona no podría mover la sopa debido a la cantidad y este no era el único problema comienzan los gastos para fabricar el caldero grande. Se logro por fin construir el caldero Grande y todo iba muy bien pero cuando tenían que lavarlo y secarlo la gente se quedaba varios días sin sopa ,otra cosa q ocasiono este caldero grande que la gente debía hacer inmensas colas porque servían todos los días a la misma hora debido a esto la gente comenzó a molestarse porque la sopa estaba fría cuando llegaban a sus casas .
Cierto día a alguien se le ocurrió que hicieran la sopa en sus casas pero ya no querían , se habían acostumbrado a la facilidad de que era mejor esperar ´que hacerla , hubo otra gran mal idea de que la sopa llegara por tuberías lo cual era realmente absurdo se tapaban las tuberías o explotaban luego resulta que deciden darle cargos a personas y la gente sin saber porque . Pero tampoco decían nada...
A MI PARECER TODO COMIENZA PORQUE LA GENTE SE DEJA LLEVAR POR LAS DESICIONES O IDEAS DE LOS DEMAS SIN SABER QUE BENEFICIOS O CONSECUENCIAS TRAERA,APRUEBAN LAS COSAS SOLO PORQUE LOS DEMAS LO HACEN NO DEBE DE SER ASI.EN ESTE CASO SI LA GENTE FUECE SEGUIDO PREPARANDO LA SOPA EN CASA NO HUBIECEN OCURRIDO TODOS ESTOS PROBLEMAS ,LA GENTE MOLESTA Y A LA MISMA VEZ CAIAN EN PROBLEMAS ECONOMICOS .PORQUE TODO ESTO GENERO MUCHOS GASTOS Y AL FINAL NO RESULTO PORQUE LAS IDEAS QUE PROPONIAN Y LOGRABAN LLEVAR A CABO ERAN ABSURDAS,ELLOS SOLO PENSABAN EN EL PODER O LIDERAZGO QUE LES DABA PERO NO EN EL BIENESTAR DE LAS DEMAS PERSONAS ,PARA SER UN PUEBLI DONDE TODO LOGRE SALIR BIEN SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS DESICIONES DE TODA LA POBLACION Y NO CAER EN LO QUE DIGA LA MAYORIA ,NO SIEMPRE LA MULTITUD TIENE LA RAZON POR ESO SIEMPRE DEBEMOS EXPREZAR NUESTRAS IDEAS INDEPENDIENTEMENTE DE COMO PIENSEN O ACTUEN LOS DEMAS ...

Si al Principio la Gente era Feliz , como ellos mismos preparaban la sopa y cada quien le daba un sazón diferente a su receta ,porque vino alguien mas a meterse en como ellos preparaban la sopa.Diciendo tener una mejor idea lo que realmente no era cierto ya que se necesitaba todo por mayor,lo cual era difícil para clasificar los alimentos y eran muchas las personas que debían encargarse de esta labor incluso ya una sola persona no podría mover la sopa debido a la cantidad y este no era el único problema comienzan los gastos para fabricar el caldero grande. Se logro por fin construir el caldero Grande y todo iba muy bien pero cuando tenían que lavarlo y secarlo la gente se quedaba varios días sin sopa ,otra cosa q ocasiono este caldero grande que la gente debía hacer inmensas colas porque servían todos los días a la misma hora debido a esto la gente comenzó a molestarse porque la sopa estaba fría cuando llegaban a sus casas .
Cierto día a alguien se le ocurrió que hicieran la sopa en sus casas pero ya no querían , se habían acostumbrado a la facilidad de que era mejor esperar ´que hacerla , hubo otra gran mal idea de que la sopa llegara por tuberías lo cual era realmente absurdo se tapaban las tuberías o explotaban luego resulta que deciden darle cargos a personas y la gente sin saber porque . Pero tampoco decían nada...
A MI PARECER TODO COMIENZA PORQUE LA GENTE SE DEJA LLEVAR POR LAS DESICIONES O IDEAS DE LOS DEMAS SIN SABER QUE BENEFICIOS O CONSECUENCIAS TRAERA,APRUEBAN LAS COSAS SOLO PORQUE LOS DEMAS LO HACEN NO DEBE DE SER ASI.EN ESTE CASO SI LA GENTE FUECE SEGUIDO PREPARANDO LA SOPA EN CASA NO HUBIECEN OCURRIDO TODOS ESTOS PROBLEMAS ,LA GENTE MOLESTA Y A LA MISMA VEZ CAIAN EN PROBLEMAS ECONOMICOS .PORQUE TODO ESTO GENERO MUCHOS GASTOS Y AL FINAL NO RESULTO PORQUE LAS IDEAS QUE PROPONIAN Y LOGRABAN LLEVAR A CABO ERAN ABSURDAS,ELLOS SOLO PENSABAN EN EL PODER O LIDERAZGO QUE LES DABA PERO NO EN EL BIENESTAR DE LAS DEMAS PERSONAS ,PARA SER UN PUEBLI DONDE TODO LOGRE SALIR BIEN SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS DESICIONES DE TODA LA POBLACION Y NO CAER EN LO QUE DIGA LA MAYORIA ,NO SIEMPRE LA MULTITUD TIENE LA RAZON POR ESO SIEMPRE DEBEMOS EXPREZAR NUESTRAS IDEAS INDEPENDIENTEMENTE DE COMO PIENSEN O ACTUEN LOS DEMAS ...

Bachiller Saraid Mendoza\r\nCI: 25.248.561\r\nEduc. Mención Arte \r\n lectura es una buena forma de relajación, la obra del Dr. Bruno Lussato no es la excepción, al leer \"Caldero Grande, Caldero Pequeño\".\r\nSe puede notar como las cosas pueden cambiar, refleja como las personas son motivadas a hacer cosas y tomar decisiones de las cuales no ven las consecuencias, como por querer un cambio pueden dejarse gobernar sin importar nada ni siquiera su dignidad.\r\nDeja como reflexión, que no tenemos que dejarnos oprimir ni humillar, aunque a veces tengamos buenas intenciones al hacer un cambio, tenemos que ver los pro y contras de dicho cambio.\r\nAunque lamentablemente por dejarnos llevar por los demás podemos llegar a situaciones extremas que nos hunden y van deteriorando y nos hace participe y esclaviza de alguna forma u otra forma.\r\n\r\n\"Todos los signos meteorológicos de la economía indican un crecimiento de la no-libertad\"\r\nMax Weber

Si al Principio la Gente era Feliz , como ellos mismos preparaban la sopa y cada quien le daba un sazón diferente a su receta ,porque vino alguien mas a meterse en como ellos preparaban la sopa.Diciendo tener una mejor idea lo que realmente no era cierto ya que se necesitaba todo por mayor,lo cual era difícil para clasificar los alimentos y eran muchas las personas que debían encargarse de esta labor incluso ya una sola persona no podría mover la sopa debido a la cantidad y este no era el único problema comienzan los gastos para fabricar el caldero grande. Se logro por fin construir el caldero Grande y todo iba muy bien pero cuando tenían que lavarlo y secarlo la gente se quedaba varios días sin sopa ,otra cosa q ocasiono este caldero grande que la gente debía hacer inmensas colas porque servían todos los días a la misma hora debido a esto la gente comenzó a molestarse porque la sopa estaba fría cuando llegaban a sus casas .
Cierto día a alguien se le ocurrió que hicieran la sopa en sus casas pero ya no querían , se habían acostumbrado a la facilidad de que era mejor esperar ´que hacerla , hubo otra gran mal idea de que la sopa llegara por tuberías lo cual era realmente absurdo se tapaban las tuberías o explotaban luego resulta que deciden darle cargos a personas y la gente sin saber porque . Pero tampoco decían nada...
A MI PARECER TODO COMIENZA PORQUE LA GENTE SE DEJA LLEVAR POR LAS DESICIONES O IDEAS DE LOS DEMAS SIN SABER QUE BENEFICIOS O CONSECUENCIAS TRAERA,APRUEBAN LAS COSAS SOLO PORQUE LOS DEMAS LO HACEN NO DEBE DE SER ASI.EN ESTE CASO SI LA GENTE FUECE SEGUIDO PREPARANDO LA SOPA EN CASA NO HUBIECEN OCURRIDO TODOS ESTOS PROBLEMAS ,LA GENTE MOLESTA Y A LA MISMA VEZ CAIAN EN PROBLEMAS ECONOMICOS .PORQUE TODO ESTO GENERO MUCHOS GASTOS Y AL FINAL NO RESULTO PORQUE LAS IDEAS QUE PROPONIAN Y LOGRABAN LLEVAR A CABO ERAN ABSURDAS,ELLOS SOLO PENSABAN EN EL PODER O LIDERAZGO QUE LES DABA PERO NO EN EL BIENESTAR DE LAS DEMAS PERSONAS ,PARA SER UN PUEBLI DONDE TODO LOGRE SALIR BIEN SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS DESICIONES DE TODA LA POBLACION Y NO CAER EN LO QUE DIGA LA MAYORIA ,NO SIEMPRE LA MULTITUD TIENE LA RAZON POR ESO SIEMPRE DEBEMOS EXPREZAR NUESTRAS IDEAS INDEPENDIENTEMENTE DE COMO PIENSEN O ACTUEN LOS DEMAS ...

Si al Principio la Gente era Feliz , como ellos mismos preparaban la sopa y cada quien le daba un sazón diferente a su receta ,porque vino alguien mas a meterse en como ellos preparaban la sopa.Diciendo tener una mejor idea lo que realmente no era cierto ya que se necesitaba todo por mayor,lo cual era difícil para clasificar los alimentos y eran muchas las personas que debían encargarse de esta labor incluso ya una sola persona no podría mover la sopa debido a la cantidad y este no era el único problema comienzan los gastos para fabricar el caldero grande. Se logro por fin construir el caldero Grande y todo iba muy bien pero cuando tenían que lavarlo y secarlo la gente se quedaba varios días sin sopa ,otra cosa q ocasiono este caldero grande que la gente debía hacer inmensas colas porque servían todos los días a la misma hora debido a esto la gente comenzó a molestarse porque la sopa estaba fría cuando llegaban a sus casas .
Cierto día a alguien se le ocurrió que hicieran la sopa en sus casas pero ya no querían , se habían acostumbrado a la facilidad de que era mejor esperar ´que hacerla , hubo otra gran mal idea de que la sopa llegara por tuberías lo cual era realmente absurdo se tapaban las tuberías o explotaban luego resulta que deciden darle cargos a personas y la gente sin saber porque . Pero tampoco decían nada...
A MI PARECER TODO COMIENZA PORQUE LA GENTE SE DEJA LLEVAR POR LAS DESICIONES O IDEAS DE LOS DEMAS SIN SABER QUE BENEFICIOS O CONSECUENCIAS TRAERA,APRUEBAN LAS COSAS SOLO PORQUE LOS DEMAS LO HACEN NO DEBE DE SER ASI.EN ESTE CASO SI LA GENTE FUECE SEGUIDO PREPARANDO LA SOPA EN CASA NO HUBIECEN OCURRIDO TODOS ESTOS PROBLEMAS ,LA GENTE MOLESTA Y A LA MISMA VEZ CAIAN EN PROBLEMAS ECONOMICOS .PORQUE TODO ESTO GENERO MUCHOS GASTOS Y AL FINAL NO RESULTO PORQUE LAS IDEAS QUE PROPONIAN Y LOGRABAN LLEVAR A CABO ERAN ABSURDAS,ELLOS SOLO PENSABAN EN EL PODER O LIDERAZGO QUE LES DABA PERO NO EN EL BIENESTAR DE LAS DEMAS PERSONAS ,PARA SER UN PUEBLI DONDE TODO LOGRE SALIR BIEN SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS DESICIONES DE TODA LA POBLACION Y NO CAER EN LO QUE DIGA LA MAYORIA ,NO SIEMPRE LA MULTITUD TIENE LA RAZON POR ESO SIEMPRE DEBEMOS EXPREZAR NUESTRAS IDEAS INDEPENDIENTEMENTE DE COMO PIENSEN O ACTUEN LOS DEMAS ...

Si al Principio la Gente era Feliz , como ellos mismos preparaban la sopa y cada quien le daba un sazón diferente a su receta ,porque vino alguien mas a meterse en como ellos preparaban la sopa.Diciendo tener una mejor idea lo que realmente no era cierto ya que se necesitaba todo por mayor,lo cual era difícil para clasificar los alimentos y eran muchas las personas que debían encargarse de esta labor incluso ya una sola persona no podría mover la sopa debido a la cantidad y este no era el único problema comienzan los gastos para fabricar el caldero grande. Se logro por fin construir el caldero Grande y todo iba muy bien pero cuando tenían que lavarlo y secarlo la gente se quedaba varios días sin sopa ,otra cosa q ocasiono este caldero grande que la gente debía hacer inmensas colas porque servían todos los días a la misma hora debido a esto la gente comenzó a molestarse porque la sopa estaba fría cuando llegaban a sus casas .
Cierto día a alguien se le ocurrió que hicieran la sopa en sus casas pero ya no querían , se habían acostumbrado a la facilidad de que era mejor esperar ´que hacerla , hubo otra gran mal idea de que la sopa llegara por tuberías lo cual era realmente absurdo se tapaban las tuberías o explotaban luego resulta que deciden darle cargos a personas y la gente sin saber porque . Pero tampoco decían nada...
A MI PARECER TODO COMIENZA PORQUE LA GENTE SE DEJA LLEVAR POR LAS DESICIONES O IDEAS DE LOS DEMAS SIN SABER QUE BENEFICIOS O CONSECUENCIAS TRAERA,APRUEBAN LAS COSAS SOLO PORQUE LOS DEMAS LO HACEN NO DEBE DE SER ASI.EN ESTE CASO SI LA GENTE FUECE SEGUIDO PREPARANDO LA SOPA EN CASA NO HUBIECEN OCURRIDO TODOS ESTOS PROBLEMAS ,LA GENTE MOLESTA Y A LA MISMA VEZ CAIAN EN PROBLEMAS ECONOMICOS .PORQUE TODO ESTO GENERO MUCHOS GASTOS Y AL FINAL NO RESULTO PORQUE LAS IDEAS QUE PROPONIAN Y LOGRABAN LLEVAR A CABO ERAN ABSURDAS,ELLOS SOLO PENSABAN EN EL PODER O LIDERAZGO QUE LES DABA PERO NO EN EL BIENESTAR DE LAS DEMAS PERSONAS ,PARA SER UN PUEBLI DONDE TODO LOGRE SALIR BIEN SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS DESICIONES DE TODA LA POBLACION Y NO CAER EN LO QUE DIGA LA MAYORIA ,NO SIEMPRE LA MULTITUD TIENE LA RAZON POR ESO SIEMPRE DEBEMOS EXPREZAR NUESTRAS IDEAS INDEPENDIENTEMENTE DE COMO PIENSEN O ACTUEN LOS DEMAS ...

Si al Principio la Gente era Feliz , como ellos mismos preparaban la sopa y cada quien le daba un sazón diferente a su receta ,porque vino alguien mas a meterse en como ellos preparaban la sopa.Diciendo tener una mejor idea lo que realmente no era cierto ya que se necesitaba todo por mayor,lo cual era difícil para clasificar los alimentos y eran muchas las personas que debían encargarse de esta labor incluso ya una sola persona no podría mover la sopa debido a la cantidad y este no era el único problema comienzan los gastos para fabricar el caldero grande. Se logro por fin construir el caldero Grande y todo iba muy bien pero cuando tenían que lavarlo y secarlo la gente se quedaba varios días sin sopa ,otra cosa q ocasiono este caldero grande que la gente debía hacer inmensas colas porque servían todos los días a la misma hora debido a esto la gente comenzó a molestarse porque la sopa estaba fría cuando llegaban a sus casas .
Cierto día a alguien se le ocurrió que hicieran la sopa en sus casas pero ya no querían , se habían acostumbrado a la facilidad de que era mejor esperar ´que hacerla , hubo otra gran mal idea de que la sopa llegara por tuberías lo cual era realmente absurdo se tapaban las tuberías o explotaban luego resulta que deciden darle cargos a personas y la gente sin saber porque . Pero tampoco decían nada...
A MI PARECER TODO COMIENZA PORQUE LA GENTE SE DEJA LLEVAR POR LAS DESICIONES O IDEAS DE LOS DEMAS SIN SABER QUE BENEFICIOS O CONSECUENCIAS TRAERA,APRUEBAN LAS COSAS SOLO PORQUE LOS DEMAS LO HACEN NO DEBE DE SER ASI.EN ESTE CASO SI LA GENTE FUECE SEGUIDO PREPARANDO LA SOPA EN CASA NO HUBIECEN OCURRIDO TODOS ESTOS PROBLEMAS ,LA GENTE MOLESTA Y A LA MISMA VEZ CAIAN EN PROBLEMAS ECONOMICOS .PORQUE TODO ESTO GENERO MUCHOS GASTOS Y AL FINAL NO RESULTO PORQUE LAS IDEAS QUE PROPONIAN Y LOGRABAN LLEVAR A CABO ERAN ABSURDAS,ELLOS SOLO PENSABAN EN EL PODER O LIDERAZGO QUE LES DABA PERO NO EN EL BIENESTAR DE LAS DEMAS PERSONAS ,PARA SER UN PUEBLI DONDE TODO LOGRE SALIR BIEN SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS DESICIONES DE TODA LA POBLACION Y NO CAER EN LO QUE DIGA LA MAYORIA ,NO SIEMPRE LA MULTITUD TIENE LA RAZON POR ESO SIEMPRE DEBEMOS EXPREZAR NUESTRAS IDEAS INDEPENDIENTEMENTE DE COMO PIENSEN O ACTUEN LOS DEMAS ...

NOMRE:ASTRID CORTEZ.\r\nCI:23846532.\r\nCARERA:EDUCACION MENCION ARTE.\r\nAULA:M01.\r\nSi al Principio la Gente era Feliz , como ellos mismos preparaban la sopa y cada quien le daba un sazón diferente a su receta ,porque vino alguien mas a meterse en como ellos preparaban la sopa.Diciendo tener una mejor idea lo que realmente no era cierto ya que se necesitaba todo por mayor,lo cual era difícil para clasificar los alimentos y eran muchas las personas que debían encargarse de esta labor incluso ya una sola persona no podría mover la sopa debido a la cantidad y este no era el único problema comienzan los gastos para fabricar el caldero grande. Se logro por fin construir el caldero Grande y todo iba muy bien pero cuando tenían que lavarlo y secarlo la gente se quedaba varios días sin sopa ,otra cosa q ocasiono este caldero grande que la gente debía hacer inmensas colas porque servían todos los días a la misma hora debido a esto la gente comenzó a molestarse porque la sopa estaba fría cuando llegaban a sus casas .\r\nCierto día a alguien se le ocurrió que hicieran la sopa en sus casas pero ya no querían , se habían acostumbrado a la facilidad de que era mejor esperar ´que hacerla , hubo otra gran mal idea de que la sopa llegara por tuberías lo cual era realmente absurdo se tapaban las tuberías o explotaban luego resulta que deciden darle cargos a personas y la gente sin saber porque . Pero tampoco decían nada...\r\nA MI PARECER TODO COMIENZA PORQUE LA GENTE SE DEJA LLEVAR POR LAS DESICIONES O IDEAS DE LOS DEMAS SIN SABER QUE BENEFICIOS O CONSECUENCIAS TRAERA,APRUEBAN LAS COSAS SOLO PORQUE LOS DEMAS LO HACEN NO DEBE DE SER ASI.EN ESTE CASO SI LA GENTE FUECE SEGUIDO PREPARANDO LA SOPA EN CASA NO HUBIECEN OCURRIDO TODOS ESTOS PROBLEMAS ,LA GENTE MOLESTA Y A LA MISMA VEZ CAIAN EN PROBLEMAS ECONOMICOS .PORQUE TODO ESTO GENERO MUCHOS GASTOS Y AL FINAL NO RESULTO PORQUE LAS IDEAS QUE PROPONIAN Y LOGRABAN LLEVAR A CABO ERAN ABSURDAS,ELLOS SOLO PENSABAN EN EL PODER O LIDERAZGO QUE LES DABA PERO NO EN EL BIENESTAR DE LAS DEMAS PERSONAS ,PARA SER UN PUEBLI DONDE TODO LOGRE SALIR BIEN SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS DESICIONES DE TODA LA POBLACION Y NO CAER EN LO QUE DIGA LA MAYORIA ,NO SIEMPRE LA MULTITUD TIENE LA RAZON POR ESO SIEMPRE DEBEMOS EXPREZAR NUESTRAS IDEAS INDEPENDIENTEMENTE DE COMO PIENSEN O ACTUEN LOS DEMAS ...

La innovación y la tecnología han llegado a la vida de la humanidad, las nuevas tendencias en todos los sentidos, el hombre por ende se deja llevar por lo novedoso y a veces sin confirmar la esencia del paquete, que acepta recibir. Es un buen relato, La humanidad frente a los cambios se deslumbra, sobre todo en nuestros días que la tecnología avanza rápidamente y nos hace la vida más fácil y des complicada pero; la mayoría de las veces es beneficiosa y perjudicial al mismo tiempo, pues todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Por lo leído es muy evidente que este pueblo tenía sus propias costumbres y las cambio por cosas innovadoras que los beneficio mucho pues ya no tenían que hacer la misma receta todos los días, lo que trajo como consecuencia que no todos podían comer la sopa calentita y recién hecha. No deberíamos dejarnos llevar por ideas que creemos que nos van a favorecer sin antes pensar en las ventajas y desventajas que esto nos puede traer.

DANIELA GOMEZ
C.I: 21.170.878
I SEMESTRE, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ARTE (M-01)

Mignelia Garcia Fernandez.
C.I 2564542
Educacion Mencion Arte.
Aula M-01
Esta increíble historia nos refleja la situacion que hemos estado viviendo a lo largo de los años, esto no es algo nuevo. Tristemente vivimos en una sociedad donde el que tenga una forma de hablar bonita y encante a los demas con sus palabras es el que tiene razón, y al que le creemos lo que dice, sea verdad o mentira, sin tener los argumentos necesarios para comprobar si es cierto y si existe solo un pequeño grupo de personas entre esa mayoria que no este de acuerdo con tales opiniones por que simplemente tiene un estudio, una educacion, lee, investiga y analiza diferentes temas, para ellos estas personas estan erradas y no les prestan atencion. No seamos parte de la mayoría, estudiemos, indaguemos, empapemonos de informacion para que el dia de mañana no nos dejemos encantar por una persona que solo hable bonito y tengamos las pruebas necesarias para no dejarnos engañar por las apariencias

Mignelia Garcia Fernandez.
C.I 2564542
Educacion Mencion Arte.
Aula M-01
Esta increíble historia nos refleja la situacion que hemos estado viviendo a lo largo de los años, esto no es algo nuevo. Tristemente vivimos en una sociedad donde el que tenga una forma de hablar bonita y encante a los demas con sus palabras es el que tiene razón, y al que le creemos lo que dice, sea verdad o mentira, sin tener los argumentos necesarios para comprobar si es cierto y si existe solo un pequeño grupo de personas entre esa mayoria que no este de acuerdo con tales opiniones por que simplemente tiene un estudio, una educacion, lee, investiga y analiza diferentes temas, para ellos estas personas estan erradas y no les prestan atencion. No seamos parte de la mayoría, estudiemos, indaguemos, empapemonos de informacion para que el dia de mañana no nos dejemos encantar por una persona que solo hable bonito y tengamos las pruebas necesarias para no dejarnos engañar por las apariencias

saul escalante fuenmayor
C.I 25460596
Educacion Mencion Artes
Aula M-0I
Muy buena reflexcion y esto nos revela la importancia que hay personas que quieren hacer un cambio en los pueblos que dicen mejorar pero en realidad no sirve esos metodos que proponen hay que tomar nuestras decisiones que lleven a un bien a nosotros y a los demas lamentablemente esto es lo que actualmente nos esta pasando por dejarnos guiar por unas alabras que solo prometen pero no cumplen y si lo hacen es a medias aunque tambien los ciudadanos buscaron arreglar los problemas que se les presentaba con el caldero grande tambien nos pasa con las cosas que se nos enfrentan todo es mejor lo de la casa como la sopa casera y mejor que la industrial

Este es un problema que lo estamos viviendo nosotros los venezolanos ahora en la actualidad. ya que ha llegado una cantidad de personas a imponernos cosas. pero que por las personas apoyarlas sin saber el problema que nos puede generar esta ahora nos vemos obligado a vivirlas. Esto significa que no nos debemos dejar llevar por unas simples palabras y que debemos siempre estar informados para que nadie venga a engañarnos porque despues los perjudicados somos nosotros y nuestros futuro. hasta que un dia llego una persona con una mentalidad diferente y dejo que las personas opinaran y buscaran otras soluciones.
NOMBRES:KELLY YOHANA
APELLIDOS:HOYO ROSADO
CI:23549478
LIC.EDUCACION ESPECIAL
SECCION:T-01

Gerledwin Yurandyl Cabrera Ruiz\r\nC.I 20.963.236 \r\nEducacion Mencion Artes \r\nAula M-0I - \r\nEn ocasiones nos dejamos sorprender por los nuevos inventos y/o avances de la vida o por aquello que nos facilita algún tipo de trabajo laborar, estamos adaptados a que todo aquello que me evite el mayor esfuerzo físico o mental es bueno y hasta mejor para mi y hay momentos en lo que esto es factible pero se vuelve en nuestra contra cuando dejamos que ese nuevo invento o avance impida mi propio desarrolla personal mi propio crecimiento cuando dejamos que se vuelva el centro de nuestra existencia y sin darnos cuenta nos volvemos mas inútiles he innecesarios perdemos la verdadera esencia y la riqueza del propio desempeño y esfuerzo de la satisfacción de a ver fracasado en algo pero nuestra dedicación nos a llevado a lograrlo siempre, pensamos que eso esta bien y me atrevo a decir que esto no solo se aplica a las tecnologías si no también a lo social y político creemos que aquel que me consigue todo al alcance aun sin importar que se a medias o de manera denigrante pero para mi es bueno ya que no realice ningún esfuerzo por obtenerlo, perdemos nuestra esencia de esforzarnos por un fin propio y común terminamos siendo títeres dentro de nuestros propios calderos grandes.:laugh::laugh::laugh:

Los cambios son buenos, siempre y cuando sean para mejorar, muchas veces se presentan cambios innecesarios, pero que siguiendo la visión de alguien, se da un si, sin analizar antes.\r\n\r\nEs necesario que las personas, los investigadores, los científicos, etc. se centren y concentren en buscar soluciones o dar cambios a aquello que lo necesita realmente. \r\n\r\nEducacion especial I semestre\r\nSeccion T01\r\nC.I: 24.147.495\r\nKeyla GUerrero

En esta historia se refleja la situacion por la que hemos estado pasando en nuestro pais los ultimos años,a pesar de mi corta edad me he dado cuenta que vivimos en una sociedad donde el que tenga una forma bonita de hablar y encante a los demas con sus palabras es el que tiene razon, y al que le creemos asi sea verdad o mentira, sin tener los argumentos necesarios para comprobar si es cierto y si existe solo un pequeño grupo de personas entre esa mayoria que no este de acuerdo con tales opciones por que simplemente tiene un estudio, una idea de como de verdad se ven las cosas desde su ambito, una educacion y que analiza deferentes temas,para ellos estas personas estan erradas y no les prestan atencion. Esta logica implica transformar a los usuarios en consumidores a quienes se distribuye aquellos cuya produccion era repartida anteriormente en todos los hogares... h d Nombres: OSCARIANA JOSE D Apellidos: OJEDA RODRIGUEZ S Cedula: 25617500 s Aula: T01 EDUCACION ESPECIAL :nod:

Nombre: Oscariana Apellido: Ojeda Cedula: 25617500 Seccion:T01 Educacion mension Especial e En esta historia se refleja la situacion por la que hemos estado pasando en nuestro pais los ultimos años,a pesar de mi corta edad me he dado cuenta que vivimos en una sociedad donde el que tenta una bonita forma de hablar y encante a los demas con sus palabras es el que tiene la razon, y al que le creemos sea verdad o mentira, sin tener los argumentos necesarios para comprobar si es cierto y si existe solo un pequeño grupo de personas entre mayoria que no este de acuerdo con tales opciones por que simplemente tiene un estudio, una idea de como se ven las cosas desde su ambito, una educacion,y analiza diferentes temas, para ellos estas peronas estan erradas y no les prestan atencion. Esta logica implica transformar a los usuarios en consumidores a quienes se distribuye aquellos cuya produccion era repartida anteriormente en todos los hogares...

Michelle Coromoto Briceño León.
C.I 26300273
Educación Mención Arte.
Aula M-01
Pude ver como hoy en día está sucediendo lo mismo, la tecnología y los inventos nuevos que salen cada día nos alejan poco a poco de lo que aprendemos desde pequeños, me hace recordar lo bien que estaba todo antes de que nos dejáramos abrumar por la tecnología. Cuando esta es bien utilizada, es de gran ayuda para todos. A través del tiempo la tecnología ha venido avanzando es por ello que hoy en día los conocimientos que se obtienen no son tan sabios como los años anteriores donde se investigaba por medio de libros, en el cual no nos conformábamos con uno solo sino que buscábamos en unos y otros para así obtener mejor conocimientos y aprendizaje de lo que buscábamos... A diferencia de hoy en día la tecnología que nos metemos en Internet y lo que hacemos es copiar y pegar sin leer ni comprender nada? Tenemos que saber hacer uso de la tecnología porque así como nos beneficia nos puede hacer daño, no debemos dejar "dominarnos" por ella, debemos crear y progresar mas no crear y dejar que la tecnologia nos invada haciendonos olvidar de donde venimo. Somos capaces de tomar nuestras propias decisiones sin pedir ayuda ya que somos un individuo, tenemos costumbres; cultura religión y no podemos dejarnos llevar por las demás personas, nosotros somos personas capaz de decidir todo aquello que nos hace feliz, somos libres de pensar, de expresarnos.
:wink::nod:

Jhon Freddy González
C.I 25838147
Educación Mención Arte.
Aula M-01
Esta increíble historia de caladero grande y caladero pequeño porque nos refleja la situación que vivimos a día a día , esto no es algo para pensar y reflexionar. Tristemente vivimos en una sociedad donde el que tenga una forma de hablar bonita o tenga vienes económicos , encanta a los demás con sus palabras , creemos que es el que tiene la rozón, sea verdad o mentira, sin tener los argumentos necesarios para comprobar si es cierto y esto solo lo hacen un pequeño grupo de personas que no estén deacuerdo con lo dicho o que sencillamente tiene argumentos para contradecir, por que simplemente tiene un estudio, una educación, lee, investiga y analiza diferentes temas, para ellos estas personas están erradas y no les prestan atención. No seamos parte de la mayoría, estudiemos, indaguemos, empapémonos de información para que el dia de mañana no nos dejemos encantar por una persona que solo hable bonito y tengamos las pruebas necesarias para no dejarnos engañar por las apariencias.
Ya que este mundo se deja llevar por la manipulación, por la política y no por la realidad que vivimos en la vida, sin perder decir lo que piensas y de lo que le gustaría, pero para estar a nivel, para debemos de estudiar bien
:nod::love::tongue:

El articulo anteriormente leído me lleva a reflexionar abundantemente, ya que son muchos los casos similares los que vemos diariamente y a los que estamos comúnmente relacionados, es por ellos que debe despertar en cada uno de nosotros un propósito firme para marcar la diferencia en nuestra sociedad ya que así como le aconteció a este pueblo que vivían felices con sus costumbres y se dejaron establecer criterios propios de unas pocas personas que no los llevaron por el mejor camino. Esto no quiere decir que me niego al cambio, todo lo contrario considero que son muy buenos, pero estudiando los aspectos positivos y negativos que generaran y que favorezcan a la mayoría de personas, la actitud que tomó el pueblo es la que típicamente tomo ante la situación político y social de nuestros país, así como también enmarcado en el área tecnológica considero que debo emprender un camino de búsqueda y navegación en las redes sociales y el uso de la tecnología, ya que son un aspecto muy importante en el que no podemos quedar atrás, aun más ser pioneros y promulgadores de nuevas estrategias que nos lleven al avance de estas ramas, y que favorezcan el bien de nuestro país.
Salir de la masa y no seguir aceptando todo lo que los demás nos digan, sino indagar por nuestra propia cuenta, razonando y sacando las conclusiones fundamentadas en razones contundentes.
Gracias a este artículo puedo tener nuevas percepciones para el avance educativo, artístico y social en el que me desarrollo.
:nod::laugh::laugh::laugh:

El articulo anteriormente leído me lleva a reflexionar abundantemente, ya que son muchos los casos similares los que vemos diariamente y a los que estamos comúnmente relacionados, es por ellos que debe despertar en cada uno de nosotros un propósito firme para marcar la diferencia en nuestra sociedad ya que así como le aconteció a este pueblo que vivían felices con sus costumbres y se dejaron establecer criterios propios de unas pocas personas que no los llevaron por el mejor camino. Esto no quiere decir que me niego al cambio, todo lo contrario considero que son muy buenos, pero estudiando los aspectos positivos y negativos que generaran y que favorezcan a la mayoría de personas, la actitud que tomó el pueblo es la que típicamente tomo ante la situación político y social de nuestros país, así como también enmarcado en el área tecnológica considero que debo emprender un camino de búsqueda y navegación en las redes sociales y el uso de la tecnología, ya que son un aspecto muy importante en el que no podemos quedar atrás, aun más ser pioneros y promulgadores de nuevas estrategias que nos lleven al avance de estas ramas, y que favorezcan el bien de nuestro país.
Salir de la masa y no seguir aceptando todo lo que los demás nos digan, sino indagar por nuestra propia cuenta, razonando y sacando las conclusiones fundamentadas en razones contundentes.
Gracias a este artículo puedo tener nuevas percepciones para el avance educativo, artístico y social en el que me desarrollo.
:nod::laugh::laugh::laugh:

Caldero Grande, Caldero Pequeño\r\nEl articulo me lleva a reflexionar abundantemente, ya que son muchos los casos similares los que vemos diariamente y a los que estamos comúnmente relacionados, es por ellos que debe despertar en cada uno de nosotros un propósito firme para marcar la diferencia en nuestra sociedad ya que así como le aconteció a este pueblo que vivían felices con sus costumbres y se dejaron establecer criterios propios de unas pocas personas que no los llevaron por el mejor camino. Esto no quiere decir que me niego al cambio, todo lo contrario considero que son muy buenos, pero estudiando los aspectos positivos y negativos que generaran y que favorezcan a la mayoría de personas, la actitud que tomó el pueblo es la que típicamente tomo ante la situación político y social de nuestros país, así como también enmarcado en el área tecnológica considero que debo emprender un camino de búsqueda y navegación en las redes sociales y el uso de la tecnología, ya que son un aspecto muy importante en el que no podemos quedar atrás, aun más ser pioneros y promulgadores de nuevas estrategias que nos lleven al avance de estas ramas, y que favorezcan el bien de nuestro país.\r\nSalir de la masa y no seguir aceptando todo lo que los demás nos digan, sino indagar por nuestra propia cuenta, razonando y sacando las conclusiones fundamentadas en razones contundentes. \r\nGracias a este artículo puedo tener nuevas percepciones para el avance educativo, artístico y social en el que me desarrollo.\r\nC.I:23004739\r\nNombre: Mariana Camacho.\r\nCarrera:Educasion Mencion Arte.\r\nSeccion: M01\r\n\r\n:laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

En El Siguiente Analisis Da A conocer Que No siempre debemos guiarnos Por las demas personas porque podemos salir perjudicados , asi como en la parte que inventaron hacer calderos grandes para que todo el pueblo comiera de la misma sopa de cebolla, tomate, perejil,pimientos marrones y especias ,Al Final no se dio lo que realmente ya que no contaron la capacidad de realizar esta gran propuesta , y con el tiempo como no dio resultado esto decidieron que todo las familias hizieran sus propias sopas pero era tarde ya que las familias no sabian ya como realizar estas sopas , alli fue cuando decidieron que darian las recetas a la familia paraque realizaran la sopa de todo elpueblo.
Esto quiere decir que el dinero nunca lo es todo , que siempre debemos tener nuestra humildad por delante porque a pesar de todo, No Somos Ni Mas Que Los demas Ni Menos , todos los seres humanos somos iguales pero muchas veces con diferentes pensamientos!

No podemos dejarnos convenser por desiciones que nos complicaran la vida, mas adelante hay que tomar en cuenta al momento de realizar una accion estar totalmente seguro que podemos realizarlo completamente y que no nos traera consecuencia mas adelante.

Arianny Perez
CI:25710937
Mencion:Arte D01

!Caldero Grande caldero pequeño!

En esta historia debemos aprender de que en nuestras vidas nosotros somos los dueños de nuestras propias decisiones, no devemos dejarnos guiar por las opiniones que los demas toman siempre claro que tambien hay que saber escucharlas, tenemos que tomar en cuenta si nos perjudica en nuestra vida o si la podemos opcionar, Y en el uso de la "tecnologia" ya que ella nos ayuda a dar respuesta a nuestras interrogantes y a enrriquecer nuestro conocimiento intelectual en los aspectos que queramos. Otro uso imporatante de la tecnología es para el beneficio de la educación, el cual implementa nuevas formas de enseñansa de las cuales se obtienen resultados positivos, ya que este nos permita desarrollar competencias y estar en contacto con el exterior mismo, en el cual este nos permite informarnos, otra es desarrollar habilidades para mejorar su forma de aprendizaje interactuando con la tecnología misma y los profesores de forma didáctica e inteligente.

C.I:26457840
Edc. Mencion Artes.
:laugh:Seccion M01 Nombre:Linda Brache.

:wink::laugh::laugh:

Los seres humanos nos la pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen mucha importancia, por lo que puede ser de beneficio a nuestra vida o simplemente traernos consecuencias. Como seres pensantes, antes de tomar una decisión importante, hay que detenerse por un momento y pensar, valga la redundancia, pues así como hay personas que pueden ayudarte, hay otras que pueden o quieren perjudicarte.____Por otra parte, de acuerdo a la tecnología, hay que recordar que así como tiene sus ventajas, y que se agradece, pues con el paso del tiempo facilita muchas cosas, pero por otro lado también trae sus desventajas, mayormente evita que hagas un mayor esfuerzo de ti mismo, pues es más fácil por la red.____¡Esforcémonos cada día! :nod:Eucaris Monserrate___C.I 22.983.040__Educación Mención Arte M-01 :smile:

Esta historia nos enseña que cada quien es responsable de sus actos y tienen derecho a ser feliz como mejor le parezca y no dejar que las opiniones de los demás interfiera en nuestras vidas aunque en determinadas veces hay que escuchar consejos y opiniones ya que de ellas se aprenden. El uso importante de la tecnología nos ayuda a aprender, enriquecer nuestro conocimiento y también en la implementación de nuestras enseñanzas.

Rasiel Marquez 26.102.648
Edc. Mencion Arte Seccion: M01

Veroska Brito CI: 25838495 Eduacion Arte Seccion: M-01 Me parecio muy interesante bueno me deja de enseñanza que tenemos que conformarnos con lo que tenemos muchas veces nos preocupamos mas de lo que queremos y lo que en verdad necesitamos para ser felices en nuestra vida como los habitantes de este pueblo querian recuperar sus calderos pequeños por que vieron que el grande no era adecuado para ellos les ocasiono molestias problemas , eso suele pasar con nosotros aveces queremos cambiar las cosas pero cuando tratamos de recuperarlas ya es demasiado tarde por ello tenemos que valorar lo que tenemos como la familia amigos y enseñanzas que nos de la vida.:wink: :wink::wink:

Angelica Diamond
C.I: 25.888.103
Educacion Mencion Arte
Aula M-01

Lamentablemente es una historia que se repite a diario en la sociedad y siempre caemos en el mismo error. vivimos y disfrutamos nuestra vida a nuestra manera porque asi nos sentimos bien, pero como podemos permitir que llegue alguien para cambiarla del todo, tal vez quieran ayudar como relata la historia, pero no nos damos cuenta de quien es la persona a la que estamos escuchando y nos llenamos de emocionalismo y nos adelantamos a tomar desiones sin pensar las consecuencias que vendran. llevas mucho tiempo disfutando tu vida cuando de pronto llega alguien ofreciendote cambios y beneficios y te parece bien y decides aceptar ese cambio, al principio todo empieza a marchar bien pero de pronto comienzas a extrañar tu antigua vida, ya no te sientes igual, vienen distintas dificultades y es alli donde reflexionas y piensas retomar tu antigua vida PERO ya es demasiado tarde porque cuando te diste cuenta de una u otra forma te adaptaste a esa nueva vida. NO permitamos que tomen desiciones por nosotros porque las consecuencias son grandes.:wink::nod:

NOMBRE Y APELLIDO. Luz Montilla
C.I 20409386
EDC.MECION ARTE M1

Una lectura muy buena o interesante donde se da entender que uno mismo debe lograr sus metas o cosas que no debemos dejarlos en manos de otros y si se trata sobre opiniones que pueden cambiar algo en ti estudiarlas y analizarlas antes de tomar una decisión en cuanto a la tecnología muchas veces es buena y en otras muy mala como les paso a estas personas ya que por querer estar cómodos gastaron mas para a la final terminar o llegar como al principio.:wink:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.