Pasar al contenido principal

Imawarí Yeutá, el secreto mejor guardado de la Gran Sabana

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en el último par de meses Venezuela ha sido noticia entre la comunidad científica mundial, pues uno de los descubrimientos más impactantes de la última década ha fascinado al mundo que, una vez más, se rinde a los pies de la Gran Sabana y del Parque Nacional Canaima, se trata del descubrimiento de la cueva Imawarí Yecutá, acompáñanos a celebrar este gran acontecimiento.  

En marzo pasado un equipo multidisciplinario conformado por venezolanos e italianos, entró por primera vez en las profundidades del espectacular tepuy Auyantepui, haciendo el hallazgo de la cueva que tiene maravillado al mundo, esta cueva podría ser la más grande de su tipo en el planeta, aunque eso todavía está sujeto a comprobación. No es la primera formación de este tipo que se descubre. Ya en la década de los años 70 fueron halladas otras similares en los tepuyes Autama o Sarisariñama. El equipo bautizó la cueva con el nombre indígena Imawarí Yeutá, que designa una especie de duende y protector de la montaña en la mitología de la etnia Pemón. La cueva se encuentra en uno de los tepuyes del sistema del Macizo Guayanés, en el más emblemático, visitado y famoso de todos, el imponente Auyantepui, con sus 2535 metros de altura y 700 km2 de superficie, este coloso del mundo, una vez más, nos revela unos de sus misterios, pues de allí se precipita la cascada más alta del mundo, el Kerepakupai-Vena, mejor conocido como Salto Ángel, en el corazón de la Gran Sabana.

 

¿Por qué Imawarí Yeutá es tan especial?

Se trata de una cueva de cuarcita, un tipo de formación rocosa de alto contenido de cuarzo- en las profundidades del tepuy. La cueva se ubica en la cara este del Auyantepui, mirando al valle de Kamarata y al valle de Kanavayén. La profundidad es de unos 180 metros desde el lugar de ingreso hasta el punto más bajo del descenso. Explican los miembros del equipo explorador, liderado por el espeleólogo venezolano Freddy Vergara,  que el trayecto fue complicado, pues el primer tramo, unos 60 metros, se hizo por medio de cuerdas -rapel- entre grietas y precipicios. El resto lo hicieron a pie. En total, la travesía duró 15 días. Participaron 14 personas, siete italianos y siete venezolanos. El espeleólogo explica que lograron topografiar un total de 15 kilómetros con 450 metros, aunque -según sus cálculos- la cueva podría tener unos 25 kilómetros en total. Hay salas que miden 130 metros de ancho por 200 metros de largo. Entre el equipo hizo el viaje un biólogo, cuya tarea era recolectar muestras de la actividad biológica del lugar, así como un geólogo debía documentar la antigüedad de la formación. Al respecto, algunas de las conclusiones son sorprendentes, uno de los hallazgos que impactaron fue una especie de guácharo hasta ahora desconocida, con un comportamiento muy distinto al de sus primos de otros sistemas de cuevas, como la Cueva del Guácharo, los científicos están seguros que allí hay fauna y flora desconocida por el hombre, se trata de especies que podrían tener millones de años totalmente inalteradas por el aislamiento.

En cuanto a la antigüedad, tomando en cuenta que esta zona ostenta edades entre los 2000 y 5000 millones de años, la zona más antigua del planeta, los científicos creen que Imawarí Yeutá podría ser la cueva más antigua del mundo, si temor a equivocarse, afirman que aquí definitivamente se produjo el origen del mundo. Pero eso no es todo, desde el aire han podido divisar al menos seis cuevas totalmente inexploradas, nadie imagina lo que podría haber allí. En cuanto a la formación de Imawarí Yeutá, su origen es bacteriológico.

 

Origen bacteriológico

Explica el equipo que se producen por la acción de bacterias extremófilas (que viven en condiciones extremas) que, de cierta forma, logran debilitar el núcleo de la cuarcita, lo arenizan y hacen que se erosionen y formen estas estructuras maravillosas, vivas. Y lo de “viva” no es metafórico: todas estas bacterias son autotrofas, es decir, tienen la capacidad de alimentarse a sí mismas. Son seres vivos dentro de una cueva. Dentro de sus cámaras, salones y galerías, entre colores azulados, rojos, amarillos, púrpuras -producto de la mineralización- evoluciona la vida por aislamiento. La diversidad natural que hay en los tepuyes (insectos, plantas, aves) sólo existe ahí, en ninguna otra parte del mundo existe esta clase de ecosistema.

Otros científicos del mundo impactados por el hallazgo, se han contactado con espeleólogo Freddy Vergara para seguir explorando la cueva y tratar de acceder a las que divisaron en sobrevuelo. Sin embargo, como se sabe, la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima, son zonas protegidas, no sólo por el Estado venezolano, sino también por la Unesco, que declaró en 1994 a la Gran Sabana y Canaima Patrimonio de la Humanidad, lo que hace que esta zona no pueda ser alterada, por eso los requisitos de confirmación científica exigidos para ascender a los tepuyes son estrictos, de más está recalcar que no está permitido ningún experimento que arriesgue la vida del ecosistema, el trabajo científico que se hace allí consiste en clasificar nuevas especies, nuevos minerales y seguir indagando en la geología del planeta, con un objetivo: preservar. Así que celebremos este descubrimiento que reafirma a la Gran Sabana como uno de los lugares más hermosos del mundo y que confirma que esta tierra es “tierra de gracia”. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://elcomercio.pe/actualidad/1561870/noticia-deslumbrante-cueva-hallada-venezuela

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130409_descubren_cueva_cuarcita_auyantepuy_msd.shtml

http://prensamericaglobal.ning.com/profiles/blogs/descubrieron-cueva-en-venezuela-que-podr-a-ser-la-m-s-grande-del

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gran_Sabana

http://es.wikipedia.org/wiki/Auyantepui

Imágenes

http://noticias24carabobo.com/entretenimiento/noticia/4795/descubre-la-deslumbrante-cueva-que-fue-hallada-en-la-gran-sabana/

http://m.panorama.com.ve/not.php?id=62031

http://sabiasque2009.blogspot.com/2013/04/la-cueva-imawari-yeuta-una-maravilha.html

http://metropolisur1.blogspot.com/2013/04/la-deslumbrante-cueva-hallada-en.html

http://www.infociudadano.com/2012/01/20/francisco-rangel-gomez-cinco-muertos-deja-el-accidente-en-canaima/

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Auyantepui_from_plane.jpg

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.