Pasar al contenido principal

Clonación humana: Entre la ética y la ciencia genética

Querida familia barinesa, recibe un cordial abrazo, ante la noticia de que científicos finalmente lograron extraer células madre de embriones humanos clonados, se aviva la polémica de qué tan beneficioso es para la salud la clonación humana con las implicaciones éticas y cuestionamientos existentes con respecto a este avance de la genética, atendiendo a la importancia del tema, te ofrecemos información básica para que conozcas las aristas acerca de la ciencia que amenaza con cambiar el significado de la especie humana.

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, a saber, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. Desde hace treinta años, los científicos de diversas partes del mundo admitieron públicamente la intención de clonar seres humanos para lograr el tratamiento de enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes, entre otras enfermedades degenerativas.

 

Sin embargo, pese a los esfuerzos, clonar humanos no resultó tan fácil como se pensó; por un lado, por el rechazo de grupos conservadores y religiosos, quienes consideran antinatural la clonación porque altera la condición humana y rompe principios éticos universales, como por ejemplo los Derechos Humanos de los pacientes, estos grupos consideran que el paciente tiene derecho a morir con dignidad ya que la muerte forma parte de la vida; por el otro, porque no hay ninguna seguridad de que el producto resultante de la clonación, no provoque mutaciones en la cadena de ADN que termine desarrollando nuevas enfermedades aún más degenerativas.

 

De hecho, en los experimentos con animales, incluso los que se encuentran en vía de extinción, ya se han visto defectos genéticos y morfológicos, como envejecimiento prematuro o falta de extremidades, tal es el famoso caso de la clonación de la oveja Dolly (1996), la cual presentó enfermedades graves, tales como neumonía, artritis y cáncer. Este tipo de procreación consiste, explican los expertos, en reproducir a un ser humano a partir del núcleo de la célula de un adulto para que luego dé lugar a un embrión, en vez de la unión de un óvulo y un espermatozoide. Algunos científicos creen que  es irresponsable la posibilidad de que algunos gobiernos destinen recursos y esfuerzos a la clonación humana reproductiva, cuando enfrentan urgentes problemas de salud, como las enfermedades infecto-contagiosas, que siguen siendo la primera causa de mortalidad en países en vías de desarrollo, es decir, no se ha logrado erradicar enfermedades centenarias y ya se está pensando en clonarlas, pues clonar un ser humano implica arriesgarse a clonar todas las potenciales enfermedades que guarde secretamente su ADN.

Lo cierto es que los científicos advierten que si los clones animales son defectuosos con seguridad lo serán los humanos, si el objetivo es lograr tratamiento para enfermedades mortales y el clon es defectuoso, entonces no se está logrando el objetivo. Los expertos en genética que defienden la clonación señalan que no hay ninguna posibilidad de que un clon crezca entre nosotros, pues su uso es médico y su destino es la mutilación y la muerte, por muy cruel que sea, para estos expertos, el clon sólo aportará órganos sanos y tejido para trasplantes con el fin de salvar vidas.

 

 

 

¿Puede ser viable la clonación con y de bebés?

Hay quien está de acuerdo con la clonación para la obtención de un bebé. Algunos, incluso, pueden ser padres que perdieron un bebé y que quieren sustituirlo, o pueden ser personas que desean tener hijos pero que no lo consiguen de la manera tradicional. Por ejemplo, en caso de que un hombre no pueda producir esperma, puede hacer que su propio ADN sea introducido en el óvulo de su pareja, creando un clon de él mismo, sería un proceso parecido a la fecundación in vitro. La mayoría de los científicos no están de acuerdo con este tipo de experimento, creen que ese niño no será del todo humano y que estaría en riesgo su propia vida a largo plazo.

  

Crear órganos artificiales en lugar de clonarlos

Grupos científicos de Japón, China, Estados Unidos y Alemania ya realizan órganos artificiales para realizar trasplantes, de hecho, el tejido artificial es muy común en cirugías por traumatismo y, hasta ahora, los pacientes llevan una vida normal, no ha habido rechazo del tejido trasplantado. Recientemente en China se trasplantó un corazón artificial en un cordero y, por ahora, está bien, llevando una vida normal, lo que quiere decir que si todo va bien, se producirán corazones, hígados, riñones y pulmones artificiales que terminarían el vía crucis de las listas de espera por un órgano donado. Si se puede contar con esta medicina avanzada, los intentos de clonar humanos podrían no ser necesarios.

La ciencia ha logrado importantes avances en la lucha de enfermedades degenerativas, también el tejido artificial y la inminente producción de órganos artificiales representa una solución viable para las enfermedades coronarias y renales, por lo que la clonación humana sigue ensombrecida por la poca claridad de sus fines, si es ética o no, no nos corresponde juzgarlo, pero como opción de salud pública no parece actualmente ser una respuesta para la salud mundial. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web   

http://www.periodico24.com/logran-extraer-celulas-madre-de-embriones-clonados/noticia/27354/

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/paso-clonacion-humana_0_191380883.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre

http://www.noticiascaracol.com/salud/articulo-235837-los-peligros-de-la-clonacion-humana

http://www.bionetonline.org/castellano/content/sc_cont5.htm

Imágenes

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/paso-clonacion-humana_0_191380883.html

http://www.periodico24.com/logranextraercelulasmadredeembrionesclonados/noticia/27354/

http://clasesdecen2012-2013.blogspot.com/2013/01/oveja-dolly-actividad-4.html

http://www.maspormas.com/noticias/global/padre-de-la-oveja-dolly-muere-en-inglaterra

http://raguniano.blogspot.com/2012/05/la-paradoja-de-la-clonacion-humana.html

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=17342

http://www.bioblogia.com/2012/03/implantan-por-primera-vez-organo-hecho-en-un-laboratorio/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

1 Comentarios

SI DIOS, DIJO LA MUJER SE APARTA DE SU FAMILA PARA UNIRSE A LA COSTILLA DE UN HOMBRE Y FORMAR ASI UNA FAMILIA, PORQUE VAMOS A DESTERRAR ESTE PRICIPIO BIBLICO,SOLO DEBEMOS CONFIAR EN EL SEÑOR , PUES LA MANO DEL HOMBRE COMO INDIVIDUO ES PODEROSA PERO SOLO A CIENCIA CIERTA, SOLO ESPEREMOS QUE POR CAUSA DE LOS MALES DESTERRADOS POR LA MISMA HUMANIDAD NO SEA CAUSA DE NUESTRA PROPIA EXTINCION..... :smile:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.