Pasar al contenido principal

La crueldad hacia los animales es un asunto de personalidad psicótica

Querida familia de Barinas: En esta ocasión compartimos contigo un tema controversial que llama a la reflexión con respecto a la relación de los seres humanos con los animales y, en este caso en particular, con el tema de la crueldad hacia los animales.

Según información publicada por la organización proteccionista española Actuable, más de 60 millones de animales mueren al año en el mundo debido a la crueldad humana, pero, tristemente, en varios países esto carece de atención. El maltrato animal se ha convertido en uno de los flagelos más controversiales de la actualidad, pues miles de organizaciones, gracias a los medios de comunicación, han denunciado la crueldad contra los animales, destapando los horrores cometidos contra ellos que desde siempre permanecieron en las sombras, producto de la indiferencia.

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal: El maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión. La crueldad hacia los animales es uno de los componentes de la tríada psicopática junto a la piromanía y la enuresis.

 

Se considera maltrato animal:

  1. El abandono
  2. Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie
  3. Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional
  4. No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo
  5. Mantenerlos en cautiverio en condiciones infrahumanas
  6. Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente
  7. Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia
  8. Ejercer su venta ambulante
  9. Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios
  10. Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona
  11. Utilizarlos y maltratarlos en espectáculos públicos, como los circos

  

En cuanto a los animales domésticos, se considera crueldad lo siguiente: Dejar a la mascota a la intemperie (padeciendo de frío, Sol y lluvia). Dejarla sin alimento (olvidarse de darles al menos una vez al día de comer). Dejarla sin agua (no verificar al menos una vez al día si tiene agua fresca y limpia). Descuido, sea de su salud (cuando enferma o no llevarla a vacunar), de su bienestar (no hacerle caso alguno) o de su entorno (no bañarla, no limpiar el lugar donde come o habita) y, desde luego, el abandono.

Actualmente la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a raíz de las protestas de las organizaciones protectoras de animales por la matanza permitida de focas en Terranova (Canadá), estudia una resolución que obligaría a los países miembros a sancionar leyes contundentes contra el maltrato animal, y a los que ya la tienen, a hacerla cumplir severamente, tal iniciativa llevó a que el 4 de octubre se celebre el Día Mundial de los Animales y el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Pese a las advertencias de la ONU, inexplicablemente el gobierno canadiense se niega a prohibir la matanza de focas, del mismo modo que el gobierno de Japón no termina de prohibir la caza indiscriminada de ballenas y delfines, y los países hispánicos de prohibir las corridas de toros.

 

Según datos de las Naciones Unidas, las regiones del mundo en las que más se maltratan los animales son España y América Latina; en el caso de Latinoamérica, los países de Centroamérica son los más críticos, tienen sistemas débiles y total indolencia ante la crueldad contra los animales. La excepción es Costa Rica, cuya selva es una de las reservas de flora y fauna más grandes del mundo. En contraposición, los gobiernos que han desarrollado legislaciones que castigan con prisión el maltrato animal y que tienen un cuerpo de seguridad exclusivo para animales (Policía de Animales), así como un buen sistema sanitario para la fauna, son Estados Unidos y Alemania, en el caso de EE.UU. la pena máxima por crueldad animal son 7 años de prisión.

Los casos de matanzas de animales más recientes y escandalosos, auspiciados los por los gobiernos, son las matanzas de perros y gatos en situación de calle durante los Juegos Olímpicos de Atenas y en la pasada Eurocopa 2012, cuando el gobierno ucraniano autorizó el uso de un crematorio móvil para incinerar los perros y gatos en situación de calle, los animales eran metidos en bolsas de tela y lanzados vivos al crematorio, se estima que fueron asesinados alrededor de 100.000 de estos animales ante el horror del mundo, aún hoy la FIFA ni la ONU no se han pronunciado por este acto bárbaro.

 

Venezuela y el maltrato animal

En 1983 la Federación Venezolana de Entidades Protectoras de Animales (Fede-Animales) empezó en el Senado, la lucha para lograr una legislación contra el maltrato animal, fue una lucha larga, se discutió la ley en varias ocasiones (1997, 2002, 2005, 2007) sin lograr que esta se sancionara, hasta que finalmente en 2010, la Asamblea Nacional sancionó la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010), que contempla penas en unidades tributarias pero no prisión. No obstante, las ONG protectoras de animales consideran que la ley debe ser soportada por un cuerpo de policía animal, que no existe en Venezuela, y que debería ser el encargado de hacer cumplir la ley y velar por la seguridad de los animales, al mismo tiempo que consideran una burla que el castigo sea sólo monetario y no con prisión, pues la Ley no reconoce el maltrato animal como “crimen”.

Algunas cifras de Fede-Animales indican que en Venezuela ha disminuido el maltrato animal en cuanto a crueldad extrema, pero lamentablemente el abandono de animales domésticos sigue a la orden del día, las calles de toda Venezuela están llenas de perros y gatos abandonados que mueren de hambre, enfermedades y atropellados, sin que a nadie, salvo a los proteccionistas, le importe. Queda mucho por hacer, el hombre tiene el poder, la inteligencia y la facultad de proteger a las demás especies, es una cuestión de humanidad para que, finalmente, el maltrato animal deje de ser un hecho sin dolientes. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Crueldad_hacia_los_animales

http://www.taringa.net/posts/offtopic/12490207/Los-paises-donde-mas-se-maltrata-a-los-animales.html

http://legislanimal.blogspot.com/

http://www.eluniversal.com/opinion/120205/proteccion-animal-en-venezuela

http://www.eldinamo.cl/2012/01/18/piden-firmas-para-solicitar-a-la-onu-condenar-a-los-maltratadores-de-animales/

Imágenes


http://fisicazone.com/el-maltrato-hacia-los-animales-sintoma-de-personalidad-psicotica/

http://lomas.excite.es/10-de-diciembre-de-2012-dia-internacional-de-los-derechos-de-los-animales-N32762.html

http://www.taringa.net/posts/offtopic/12490207/Los-paises-donde-mas-se-maltrata-a-los-animales.html

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:SilverSpring1981.jpg

http://franciscooportus.blogspot.com/2011/05/la-extincion-de-los-animales.html

http://cuidame.org/blog/2012/04/las-corridas-de-toros/

http://elambienteron.blogspot.com/2011/03/en-mexico-se-realizo-un-rescate-de.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

TODO LOS ANIMALES SON VIATL PARA LA VIDA HUMANA, NO PODEMOS TENER DOBLE MORAL AL ACEPTAR LA CRIANZA Y MUERTE DE ANIMALES PARA EL CONSUMO HUMANO, EL EJEMPLO DEL MALTRATO ANIMAL ESTA EN LA CRIANZA DE LOS POLLOS, VIVEN EN CONDICIONES DE CAUTIVERIO, SIN DISFRUTAR SU VIDA, PARA LUEGO SER BENEFICIADOS (MATARLOS ES UN BENEFICIO ?).

Pienso Gorilita que hay que saber separar, existe la cadena alimenticia y la supervivencia, el hombre está incluido en la cadena alimenticia de depredadores como el cocodrilo o el tiburón blanco, que nos reconocen como su alimento si fuera necesario. Así el hombre desde la Prehistoria necesitó la energía de la carne para poder vivir, esto forma parte del ciclo de la vida, la crianza de pollos para el consumo humano, por ejemplo, no se hace por tortura, se hace para alimentar a millones de personas alrededor del mundo. Por supuesto, esto no hace feliz a los amantes de los animales, si amamos los animales, no podemos contentarnos por tener que comerlos, pero es un mal necesario. Pero un crimen si es torturar, mutilar y abandonar a los animales por placer, indiferencia e irracionalidad, con motivaciones innobles e inhumanas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.