Pasar al contenido principal

Barinitas, cuna de poetas: Enriqueta Arvelo Larriva y su Voz Aislada

Apreciada familia de Barinas: parte innegable de nuestra cultura es la vena artística y poética de la cual tiene fama Barinas, en esta oportunidad conoceremos a una de las mejores poetisas que ha tenido Barinitas y Venezuela, nuestra dama Enriqueta Arvelo Larriva.

Enriqueta nace el 22 de marzo de 1886, en Barinitas, pueblo del piedemonte andino, cuna de poetas. Su padre, Don Alfredo Arvelo, hombre de Fundo y de "a caballo", y su madre, Doña Mercedes Larriva, maestra de escuela, con quien aprendió las primeras letras, conformaban junto a sus cinco hijos, el núcleo familiar donde se crió nuestra poetisa.

En sus inicios poéticos fue influenciada por su abuela materna "Mamá Florinda", y después, por su tía Atilia Torrealba Febres Cordero, reconocida poeta en esa tierra llanera, quien le enseñó las reglas básicas de la versificación y la motivó a escribir sus primeros versos.

Buena parte de su vida estuvo radicada en Barinitas, hasta que en 1930 viajó a Caracas, así estuvo en mayor contacto con otros artistas de renombre nacional e internacional, en el año 1948 se mudó definitivamente a la capital, donde continuó enriqueciendo su poesía.

El 10 de diciembre de 1962, muere en Caracas, a la edad de 76 años, como había vivido, en soledad, acompañada solamente de la voz de sus poemas.

Disfrutemos un fragmento de su obra "voz aislada", con la cual, en esos tiempos, hacía retumbar su eco femenino en los reacios oídos masculinos.

Gracias a los que se fueron por la vereda oscura
moliendo las hojas tostadas.
A los que me dijeron: espéranos bajo ese árbol.
Gracias a los que se fueron a buscar fuego para sus cigarrillos
y me dejaron sola,
enredada en los soles pequeños de una sombra olorosa.
Gracias a los que se fueron a buscar agua para mi sed
y me dejaron ahí
bebiéndome el agua esencial de un mundo estremecido .
gracias a los que me dejaron escuchando un canto enselvado
y viendo soñolienta los troncos bordados de lianas marchitas.
Ahora voy indemne entre las gentes.

Vía Mujeres Escritoras http://ccwolf.wordpress.com/

Añadidos y arreglo por Barinas.net.ve

2 Comentarios

Los poetas nunca mueren, solo quedan olvidados en el tiempo,
ese tiempo que borra los vestgios del pasado, pero que vuelven en otro amanecer.
Alguien algun dia desglosa en el camino, un verso lisonjero anonimo, donde encuentra amor y soledad...Oooh cuantos poetas como Enriqueta, renacen hoy haciendo presente el ayer.

Barinas que es cuna de poetas y cantores, considero yo, que muchos de los estudiantes que estudian por ejemplo Castellano y Literatura, deberian utilizar este portal para publicar sus obras literarias y trabajos relacionados con la carrera qque se estudia.\r\nManuel J. Rodriguez

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.