Pasar al contenido principal

Caldero grande, caldero pequeño...

Voy a abrir un paréntesis, si ustedes me lo permiten, para relatarles una historia al estilo de “las mil y una noche”. Se tata de una fábula, de una parábola. Pero no debe uno dejarse engañar por su talante infantil.

Érase una vez un pueblo donde la gente vivía feliz, la sopa constituía su principal alimento, y cada hogar tenía su especialidad propia. Tomates, perejil, cebollas, pimientos marrones, especias... Cada ama de casa tenía su receta inimitable su pequeño secreto. Se daba a probar la sopa a sus amigos.

Eran tiempos felices. Cierto día, procedente de una Babilonia cercana, llegó un hombre misterioso. Visitó el sistema financiero, tras lo cual, después de haber reunido a sus habitantes en la plaza mayor, les grito ¡Sois unos tontos! Es una pérdida de tiempo el hacer la sopa tal como las hacéis. Este pueblo consta de mil hogares y tenéis que cuidaros de mil calderos. ¡Es absurdo! Dejadlo en mis manos. Tengo una solución mucho más económica. Me comprometo a preparar la sopa para todo el pueblo en un sólo caldero. Para encender el fuego bastar  con una cerilla en vez de las mil que necesitabais. En cuanto al agua es suficiente con ir una sola vez al pozo; y todo resulta  más barato. ¡Y se compran  los tomates, el perejil, las cebollas, los pimentones y las especias al por mayor! ¿Acaso vuestras mujeres tienen tiempo para aprender a preparar la mejor sopa del mundo? ¡Claro que no! Yo, gracias al ahorro que mi sistema garantizo poder contratar para vosotros, sólo para vosotros, al mejor cocinero del país, al gran especialista de la sopa. No se dedica más que a esto: ¡A preparar sopa! No sólo escoger los ingredientes de mayor calidad y saber cocinarlos de la forma más adecuada, sino que sabe como remover con la cuchara correctamente. ¡Atención! Puedo incluso, contratar, además del cocinero, a un especialista que elige los ingredientes y a otro para remover con la cuchara ¿Habéis pensado siquiera acerca de este problema? Lo hacéis como dios os lo da a entender, estoy seguro de ello. Yo, en cambio, voy a confiar la preparación de vuestra sopa a tres especialistas. ¡Os costará vuestra sopa dos o tres veces menos que ahora y será mil veces mejor!.

El hombre ese tenía una lengua de oro. Venía de la ciudad. Fue aclamado por la población. Incluso se buscó un astrólogo que reveló que todo esto estaba escrito en las estrellas. El primer paso que se dio fue encontrar o construir un caldero grande. Al no dar con él se tuvo que proceder a su fabricación, pero con tan mala fortuna que se agrietó: A nadie se le había ocurrido recurrir a los servicios de un ingeniero especializado en resistencia de materiales. Se contrató uno. Tras dos años de trabajo se compró un soberbio y gigantesco caldero que dominaba las casas del pueblo. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que necesitaban una cuchara tan grande que ningún hombre era capaz de manejar por sí solo. Otro ingeniero puso mano a la obra e inventó un dispositivo mecánico especial. El hombre que sabía remover admirablemente la sopa con la cuchara tuvo que seguir un cursillo de reconversión para aprender a dar vueltas a una manivela que accionaba la cuchara. En cuanto al especialista de la selección de los ingredientes, este se encontró con problemas no menos enredados. En efecto, podía escoger sin el menor titubeo la mejor cebolla entre diez que le mostrasen. Pero cuando se le presenta una tonelada se veía obligado a escribir toda la partida, es decir tanto las buenas como las malas.

Se produjeron algunas intoxicaciones alimentarias. Salvados por fin estos escollos, se consiguió tener un caldero perfecto bajo todo punto de vista, al cabo de algunos años se llegó incluso a construir otro inmediatamente después: Se habían dado cuenta de que mientras el caldero único era limpiado, restregado y secado... ¡Todo el pueblo se quedaba sin sopa!. Cada noche, la sopa hervía a borbotones, dominando al pueblo con su masa. Esto era lo esencial. Bien es verdad que el servicio planteaba algunos problemas. No demasiado graves, pero así y todo comían sopa. En primer lugar, debido al tamaño del caldero, hubo que organizar un sistema para ir a servirse allá arriba. Al atardecer, se ponía en marcha una larga procesión por la calle mayor del pueblo con las escudillas en la mano. Si por lo menos hubiesen aceptado a servir por turnos a lo largo de todo el día no se hubiese producido ningún problema. Pero no, acudían todos a la misma hora, a las 8 de la noche.

Otro problema que se presentaba consistía en que la sopa se enfriaba mientras regresaban a casa: Se inventó el termo ¡No hay quien pare el progreso! evidentemente, resultaba ahora la sopa algo más cara, pero que se le iba a hacer, cuando no hay más remedio. Todo esto demuestra que las cosas no iban todo lo bien que se había previsto, hasta el extremo que un buen día, una mente audaz propuso destruir el caldero grande y volver al antiguo sistema. Pero ya era demasiado tarde: Ya nadie sabía fabricar calderos pequeños y, de todas maneras, las mujeres habían olvidado las recetas de la sopa familiar. Todo el mundo se había acostumbrado  mas o menos a la fuerza, a la sopa industrial, llamada también "sopa popular"... Afortunadamente, otros especialistas acudieron para estudiar detenidamente el problema. Tras haber examinado la cuestión, reunieron de nuevo a la población y le dijeron: “esta sopa no acaba de gustaros porque os llega a “ráfagas". Vamos a construir un sistema de canalizaciones que os permita recibir la sopa en vuestros hogares abriendo simplemente un grifo. De esta manera, habrán acabado todos vuestros problemas. Todo transcurría, en definitiva como si tuvieseis nuevamente en cada casa el caldero individual, pero sin sus inconvenientes, ¡por supuesto! fueron aclamados como nunca los que dieron la nueva solución.

No los voy a cansar relatando los numerosos sin sabores que supuso la instalación de las tuberías. Un día por fin, la "sopa distribuida" fue un hecho... Decir que el nuevo sistema era una maravilla sería decir mucho. La gente seguía queriendo tener su sopa “todos a la misma hora”. Y entonces ya nada circulaba por los tubos, o bien llegaba fría, o al contrario hirviendo. Y por si fuera poco, las canalizaciones resultaban muy difíciles de limpiar. Unas veces se reventaban, otras el caldero se averiaba, el pueblo se veía entonces privado de sopa durante unos días. Pero la gente ya se había acostumbrado. Cierto día, se enteró con sorpresa la población de que el especialista de la sopa, el renombrado cocinero, había sido nombrado gran visir. Se había convertido de pronto en la personalidad más importante del país, después del sultán. ¿Y porqué motivo? Pocas personas lo sabían realmente: “Porque se quería evitar una huelga en el ejército de especialistas que se hallaba ahora bajo sus ordenes, lo que había cortado el abastecimiento de sopa al pueblo... Por añadidura se tuvo que otorgar funciones importantes a cada uno de los representantes de las corporaciones relacionadas con la fabricación de la sopa, puesto que bastaba con que uno solo de ellos se declarase en huelga para que todo quedase parado. De nada servía, evidentemente, dosificar los ingredientes si no había nadie para removerlos con la cuchara...

Tales eran los inconvenientes de la especialización. Por si esto fuera poco, la gente estaba descontenta. Empezaba a soñar con la sopa que tenía el sabor peculiar que más les gustaba. Solicitaron que hubiese variación en el menú. Estaban ya hartos de tener que comer todas las noches la misma sopa. El gran Visir propuso dividir el caldero en compartimientos en función de los diferentes gustos. Pero este sistema costaba tan caro que tan solo los ricos podían recurrir a él. Para los demás se estableció una regla democrática: “La ley del voto”. En función del número de sufragios, la sopa designada por la mayoría era servida durante la mayor parte del año y cada minoría, en función de su importancia respectiva, vería manar del grifo su sopa durante un número equitativo de días. No me extenderé sobre el relato de otras peripecias de esta historia, tal como esa guerra que un país limítrofe desencadenó, cortando de esta suerte el suministro de la madera, que servía para hacer hervir el gigantesco caldero. Lo realmente importante es que este cuento tiene un final feliz: Un buen día, llegó un hombre y anuncio a la población que había inventado un sistema para que cada hogar pudiese adquirir, como antaño, su caldero individual. Ciertamente, no el caldero de otrora ¡no! uno de nuevo cuño, pero que tampoco estaba conectado con ninguna tubería y era totalmente autónomo.

La revolución industrial ha erigido un esquema de organización que ha proliferado por doquier y en todos los campos, según el cual, por meras razones de ahorro, resulta ventajoso proceder a una centralización cada vez más extremada de las estructuras. Esta lógica implica transformar a los usuarios en consumidores a quienes se distribuyen aquellos cuya producción era repartida anteriormente en todos los hogares. Distribuir o repartir, tal es, pues la cuestión. Somos víctimas de la persistencia de anticuadas formas de pensar. No nos hemos preocupado suficientemente del análisis de las implicaciones sociales, culturales y humanas de la innovación tecnológica.

--------------

Bruno Lussato, editado en 1981 con el libro: “El desafío informático” Título original: “Le défi informatique” Editorial Planeta, S.A. 1982, para los países de lengua española. Barcelona, España.

 

--------------
by Hobbysoft
Revisado en diciembre de  2017

192 Comentarios

´¨caldero grande caldero pequeño´¨
Un saludo a mis compañeros y al profe German Calatrava ,esta lectura nos deja una muy buena refdexion por que debemos ser autonomos en nuestras decisiones ,en muchas ocasiones somos victimas de la manera de pensar de nosotros mismos y nos quedamos estancados por no probar nuevas tecnicas y alternativas para el avance y desarrollo de la humanidad la enseñanza que eata lectura nos deja es que debemos luchar esforzanos vencer cualquie
r, obstaculo hasta lograr lo que queremos .

Guerrero Jeaneth C.I:20.198.720
Educaion:Mencion CASTELLANO LITERATURA
NOCTURNO
SECCION:Nº2

hola prof buenos dias y disculpe por responder tan tarde bueno esta lectura es muy importante ya que trata de que debemos ser autonomo de nuestras propias decisiones y no dejar que la tomen por nosotros como lo dice la lectura que ellos se dejaron llevar por lo que dece el doctor bruno lussato que ellos se dejaron llevar por lo que decia ese misterioso hombre por eso no se deben tomar decisiones apresuradas porque despues nos podemos arrpentir.
bueno este es mi opinion acerca de la lectura .

hola prof buenos dias y disculpe por responder tan tarde bueno esta lectura es muy importante ya que trata de que debemos ser autonomo de nuestras propias decisiones y no dejar que la tomen por nosotros como lo dice la lectura que ellos se dejaron llevar por lo que dece el doctor bruno lussato que ellos se dejaron llevar por lo que decia ese misterioso hombre por eso no se deben tomar decisiones apresuradas porque despues nos podemos arrpentir.
bueno este es mi opinion acerca de la lectura .

La enseñanza que me deja esta lectura es que debemos de ser nosotros mismos sin dejarnos llevar por nada ni por nadie.Si no creer en nuestras propias deciciones y acciones que llevemos a cabo sin mirar atras.Ni importarnos lo que los demas digan o piensen de nosotros ya que cada uno es dueño de sus actos y libre de hacer lo que mas le convenga o le paresca pero teniendo en cuenta que no todo el tiempo tenemos la razon o estamos en lo justo porque si no hablas a tiempo cuando lo vallas a hacer sera demasiado tarde.Y despues es donde viene las consecuencias por eso yo siempre digo que todo en la vida tiene solucion menos la muerte pero hay que buscarselas a tiempo.Sin mas nada que decir me despido.Julio cesar nuñez sanchez.14. 867.956.

Hola... prof buenos dias...
este articulos nos hace reflexionar. ya que ya nos estamos acostumbrando a la tegnologia y a que todo sea mas facil,eso trae sus ventajas y sus desventajas pero tenemos que tener cuidado con eso y no dejarnos llevar por las apariencias. y siempre ser uno mismo sin que nadie te diga lo que tienes que hacer. porque eso puede traer problemas y nos podemos arrepentir. todos cometemos errores pero tembien tenemos que apreder de ellos.
bueno esta es mi comentario desde mi punto de vista espero que les guste chaito y que esten bien:nod:.

paola carrillo C.I 19.620.598
EDUCACION MENCION CASTELLANO Y LITERATURA
NOCTURNO SECCION 2

para mi comentario quisiera comenzar por decir que es bueno tene en cuenta que no siempre se puede vivir en el pasado, que hay que penzar en el futuro aunque habeces nos sea dificil llegar o adactarnos a el pero sin embargo hay que harriesgarse a vivir nuevos cambio, me refiero a las nuevas tecnologias, a no aferrarnos a lo poco que conosemos si no a vivir nuevos cambios,a no darnos por vensidos por el simple hecho de que en algun momento de nuestras vidas nuestro caldero se agriete si no a buscar le manera de salir adelante....en fin a nunca darnos por vensidos:wink:

Esta historia me llama mucho la atención, ya que nos hace reflexionar un poco más sobre la vida a pesar de las costumbres que siempre hemos tenido durante toda la vida, pero no debemos quedarnos estancado en el pasado, siempre la mira puesta en el presente a pesar que no estemos acostumbrados a lo que está por venir, siempre debemos adaptarnos a las nuevas tecnología para nuestros propios beneficio...
prof. saludos de mi parte...:love:
De: Norkis Rodriguez
CI:17661242
Mencion Castellano y literatura
Turno Nocturno
:smile:

La tecnologia y las constumbres han avanzado tanto que para la mayoria de las personas se le hace dificil aprender y entender nuevos sistemas para el manejo de las actividades diarias de cada sociedad.

Ya no podemos decir o pensar que es importante empaparnos en el manejo de los avances tecnologicos, sino que es obligatorio y necesario excursionar las nuevas opurtunidades que nos brindan los avances del hombre.

La fabula de "Las mil y una noche", se da aconocer que dedido a sus constumbres y poco conocimiento de la modernizacion tecnologica no daban solucion a la problematica de la realizacion del elimento de un pueblo de bajos recursos.

hola profesor german le agradezco por la imformacion que nos dejo, ya que todas las personas debemos ser cuidadosa al momento de tomar decisiones y eligir lo que cada persona desea feliz dia chao......:nod:

buenas tardes profesor calatrava,la lectura me da a entender y a la vez a reflexionar que a veces los seres humanos cometemos el error de dejarnos influenciar por segundas personas, sin tener el valor de actuar por nosotros mismos ya que no es logíco actuar de esa manera dejandonos llevar por decisiones incorrecta....... gracias por esta lectura feliz tarde......:wink:

buenas tardes tenga mi cordial saludo esta lectura es una enseñanza para el ser humano ya que se entiende que muchas personas se dejaron llevar por aquel misterioso hombre lo cual no fue para nada bien. ya que como seres humanos no tenemos el mismo pensamiento y no nos podemos llevar por los demas... :evil:

este relato esta basado en hechos reales ocurridos en la actualidad con los grandes avances de la tecnologia tantos buenos como malos lo importante es saber valorar y apreciar las facilidades que nos ofrecen pero ay q saber utilizarlas!!!

es de suma importancia este tema ya que nos ayuda en el crecimiento social, cultural y psicologico de ver y pensar las cosas. ademas tenemos que saber que nunca debemos rendirnos siempre seguir adelante.!!!

gracias!!!

rubmary estelita
educ. especial
diurno.
I semestre

Dr. Bruno Lussato. dice que la innovación y la tecnología han llegado a la vida de la humanidad, las nuevas tendencias en todos los sentidos, el hombre por ende se deja llevar por lo novedoso y a veces sin confirmar la esencia del paquete, que acepta recibir. Muy buena el relato del “caldero grande, caldero pequeño” un pueblo que vivía de tradiciones, arraigado a la monotonía, arraigado a la religiosidad de un plato de sopa preparado bajo el calor del hogar. Ante esta realidad llega el monstruo de la industria y como es natural se va colando y se adueña de todo, se roba ese deseo que lleva todo hombre a lo que no conoce, que no deja de ser el aguijón del descubrimiento, pero lo malo esta en que manos, o en quien depositamos nuestra confianza, este hombre llego a aquella humilde villa, y pinto un paradigma sorprendente he innovador, pero a la hora de la verdad, subasto lo que todavía no poseía, y fue con la praxis que deterioro la primera propuesta que fue cambiando al pasar los años. Bueno el mensaje que tomo, es que siempre esperamos que llegue todo del cielo, que todo venga de afuera y se nos sirva en bandejas de plata, si todos en aquel pueblo hubiesen trabajado en equipo y democráticamente, el producto hubiese sido otro, dejaron en una sola cabeza aquel gran problema, bueno eso enfocándolo como un problema social. También me llega a la mente, la evolución de la informática y las comunicaciones, como la gran red de información el Internet esta distribuido por el mundo, unos con mas y otros con menos, pero todos recibiendo por canales esa sopa caliente o fría de la información, a través del sistema. Muchos solo dejan que se publique lo cotidiano y que los grandes empresarios se encarguen de distribuirlo en el mercado, y adquirirlo a través del comercio.

dayari castillo
educ. especial

en este relato la finalidad del mismo es abrirle los ojos o poner a pensar al lector de las cosas o hechos que han ocurrido tanto a nivel general como individual que se cree que van a crear una serie de beneficios y ventajas ocurriendo todo lo contrario, también tiene relación con la tecnologías donde nos damos cuenta que hoy en día nos facilita el modo de vida ya que nos proporciona la facilidad de muchas cosas, pero a la ves nos esclavizamos de las misma, ejemplo:
El celular no existía, y nadie se preocupaba por ello ahora se convirtió en una necesidad, que nos trae un sin fin de beneficios pero también aparecen desventajas que impulsan a hacer más gastos en renta, cuando llega uno nuevo al mercado con mayor avance tecnológico, cambiamos aunque funcione para cubrir las necesidades requeridas en las comunicaciones. Y pobre de nosotros si falla en el momento menos prudente, nos volvemos más dependientes alejándonos de nuestro propio interés: informar o establecer un diálogo con alguien en un momento importante.
Nos hemos convertido en una sociedad de consumo, que sólo escucha lo que le interesa, y hace lo que le garantiza menos trabajo, aquello que supuestamente le implicará menor esfuerzo y erogación presupuestaria, resulta ventajoso a veces proceder a cambiar de estructuras, porque los esquemas cognitivos que hemos adquiridos no están del todo asimilados y resulta ser que cuando cambiamos nuestras propias convicciones por alguien que nos impulsa a cambiarlas, con el tiempo nos damos cuenta que no valoramos lo que tenemos ni lo que somos, cuando queremos retornar a aquellos que brindaba seguridad y mantenía contentos, es tanto el cambio que lo desconocemos.
lisbeth martinez
educ especial

Le doy un cordial saludo,este tema del doctor bruno lussato es de gran importancia por que es un tema diferente nosda un conocimiento para no dejarno llevar por las apariencia sino ser uno mismo.no debemos hacer las cosa por hacerla sino pensar antes de actuar

A su vez trata de la tecnologia avanzada es de gran importancia por que a traves de ella dependemos de muchas cosas

gracia....
karina campero educ especial diurno 1 semestre

"El caldero grande caldero pequeño"

Nos da una pequeña reflexion, sobre la persistencia de anticuadas formas de pensar. Ya que no nos hemos preocupado suficientemente del analisis de las implicaciones sociales, culturales y humanas de la innovacion tegnologica.

Esto quiere decir que aquellos habitantes de esa region con sus tradiciones y antiguas ideas. No lograban analizar la idea de buscar o acudir a otra opcion para poder salir de esa tradicion o estilo de vida.

Esto nos da a conocer que debido a sus tradiciones y el poco aprendizaje de la nueva tecnologia, no encontraban solucionar la realizacion del alimento principal (la sopa) de aquella poblacion ya que era de bajos recursos.

De: Sequera Abdy
CI:20.408.409
Mencion: Castellano y Literatura
Turno: Nocturno:wink:

Este historia fue muy interesante porque nos habla de lo que es nuestra vida cotidia tambien nos damos cuenta que hoy en dia nos facilita el modo de vida ya que nos proporciona la facilidad de muchas cosas y a tener mejores conocimientos , porque a si distinguimos que en cada problema se presentan soluciones gracias a la tecnologia que nos da bienestar.

ANA PEREZ C.I:9.385.119
CASTELLANO Y LITERTURA
NOCTURNO SECCIÒN II

Analisis sobre el relato: Caldero grande caldero pequeño
Era un pueblo que vivia feliz, el alimento principal era la sopa y en cada hogar se realizaba de diferentes gustos y sabores que le complementaban aliños y sazonador. Pero cierto dia llego un hombre de la ciudad que le dijo que en vez de hacer sopa en cada hogar xq no lo hacian para todo el pueblo, porque asi se ahorraban mas gastos. Como si las mujeres no tubieran tiempo para aprender a preparar la sopa de igual forma q todos unidos.

Entonces decidieron reunirse todos y preparar la sopa, y de hayi concluyeron que necesitaban un cladero grande pero se les agrietoy de hay decidieron recurrir a un Ing. especializado en resistencia de materiales.

Despues de un tiempo se construyo un sobervio y gigantesco caldero que denominaba las cosas del pueblo, luego se dieron cuenta que necesitaban una cuchara tan grande que ningun hombre era capaz de manejar por si solo.

Salvados porfin estos escoyos, se consiguio tener un caldero perfecto bajo el punto de vista.

Ellos con sus constumbres no querian salir de esa tradicion hasta que llego ese hombre que los motivo a cambiar su estilo de vida y rutina.

De: Yenifer Galiano
CI:20408032
Mencion Castellano y Literatura
Turno Nocturno

primero que nada es importante destacar que esto sucede en nuestras vidas cotidianas y nos deja como reflexion que ser nosotros mismos es lo que vale. tambien gracias a la tegnologia podemos podemos soluciones aquellos incovenientes que nos suceden dia a dia.ç

este relato me deja como aprendizaje que no nos podemos dejar llevar por los demas sino actuar con nuestra propia personalidad y no dejarnos llevar por apariencias que muestren los demas.:tongue::smile::love:

rebeca del valle piña arroyo.
semestre I educ. especial

Hola bueno esta lectura nos da a reflexionar que no hay que dejarse llevar por nada ni d nadie y actuar por uno mismo y no dejarse caer por tentaciones que después se pueda arrepentir uno como persona..

Samira mejías
C.I 18.226.042

Karla Ramirez
C.I. 16575833

Es importante destacar que esto sucede en nuestras vidas cotidianas y nos deja como reflexion que ser nosotros mismos es lo que vale.

No podemos dejarnos convenser por desiciones que nos complicaran la vida, mas adelante hay que tomar en cuenta al momento de realizar una accion estar totalmente seguro que podemos realizarlo completamente y que no nos traera consecuencia mas adelante.

Esta lectura nos hace reflexionar acerca de los valores,costumbres y tradiciones;que se han ido perdiendo con el pasar de los tiempos debido a los avances tecnologicos.La tecnologia ha ido evolucionando cada vez mas y nosotros siempre la utilizamos en nuestra vida cotidiana olvidando nuestra descendencia.

Lo que comprendi con esta lectura; es que no nos debemos llevar por las apariencias ya que esta nos engañan..!
Algunas veces no tomamos nuestras propias desiciones si no; que nos dejamos llevar por lo que dicen las demas persona...!Nunca nos debemos dejar influenciar por terceras personas porque estan pueden afectar en la toma de nuestras propias desiciones..!:laugh::laugh:

"Caldero Grande, Caldero pequeño..."

Esta lectura me ha hecho reflexionar acerca de varias cosas, y dichas cosas las puntualizare de la siguiente manera:

1. la primera y mas importante: la construcción del la colectividad a través de la individualidad, suena complicado no? pues no lo es tanto...pongámoslos de la siguiente manera...si somos una aldea, y necesitamos construir una escuela, por ejemplo, no es lo mismo decir que cada familia llevara cinco (5) bloques a que digamos que cada individuo llevara un (1) bloque...¿por que?...porque debemos pensar en las fallas...si lo hacemos individualmente y hay una falla, será un bloque menos, pero al hacerlo por familias, ya serian cinco bloques menos, es desde este punto de vista desde el cual me atrevo a afirmar que la a través de la individualidad es que se construye la colectividad.

2. Esta deriva de la primera; en el texto nos hablan de la revolución tecnológica, y esta tiene mucha cosas buenas, pero tiende a industrializar los procesos, y la industrialización suele globalizarlo todo, y creo que es el extremo lo que lo hace negativo, la globalización es buena, hasta cierto punto, pero sin dejar de lado que la individualidad tampoco es buena en extremo.

3. la industrialización nos lleva un poco a la perdida de la tradición pero no tengo una inclinación hacia ninguna de las dos, para mi lo mejor es el balance entre ambas.

4. Viendo el texto desde otro punto de vista, puedo decir que la deficiencia de algo nuevo es lo que nos lleva a la innovación, es decir, cuando algo nuevo se presenta en nuestras vida parece perfecto, y es con el correr del tiempo que empezamos a notar los defectos, al ver dichos defectos es que nos vemos en la necesidad de mejorar aquello que nos parecía perfecto y convertirlo en algo verdaderamente eficaz

Esta lectura me ayudo a comprender que nosotros los seres humanos tenemos diferentes formas de pensar y en el mundo en que vivimos tenemos que tomar decisiones que debemos analizarmuy bien para ver buenos resultados y lograr que nuestro ritmo de vida sea mas facil de llevar,ver lo que mejor nos conviene y no dejarnos llevar por cualquier pensamiento que nos quiera dominar o dirigir o que vivamos sujetos a una sola forma de pensamientos.:

ATT: Lopez R. Emelyn D.
CI:20965112

Esta lectura nos deja una esperiencia que es necesario dejarnos llevar por las cosas nuevas que van pasando en el entorno de nuestra vidas para asi saber mas para un futuro mejor.:nod::wink:

ESTE ERA UN PUEBLO DONDE SU ALIMENTO ERA LA SOPA EL CUAL SE DABA A PROBAR A TODOS LOS AMIGOS,HASTA QUE UN DIA DE LA NADA LLEGO UN HOMBRE Y REUNIO A TODOS LOS HABITANTES Y EMPEZO A GRITAR QUE ERA ABSURDO QUE SI TODOS HACIAN LA MISMA SOPA CON LOS MISMOS INGREDIENTES LES RESULTABA MAS ECONOMICO COMPRAR AL MAYOR Y HACERLO EN UN CALDERO MAS GRANDE EL CUAL CONSTRUYERON YA QUE HABIAN PURO CALDEROS PEQUEÑOS, PERO AL PASAR EL TIEMPO LA POBLACION DEL PUEBLO ESTABAN MOLESTOS PORQUE TENIAN QUE HACER COLA PARA QUE SE LA SIRVIERAN Y ALGUNOS SE LA COMIAN MUY CALIENTE Y OTROS MUY FRIA HASTA UN BUEN DIA UNA MENTE AUDAZ PROPUSO DESTRUIR EL CALDERO GRANDE Y VOLVER AL TRADICIONAL CALDERO PEQUEÑO.ESTE ARTICULO NOS LLEVA A LA REFLEXION DE QUE COMO SER HUMANO SE TIENEN ERRORES Y MAS CUANDO SE DEJA LLEVAR POR OTRAS PERSONAS PERO NUNCA ES TARDE MAS ENMIENDARLOS Y HACER LO CORRECTO ´´GRACIAS´´:nod::no:

Esta lectura nos enseña que aveces los seres humanos cometemos herrores y no le damos importancia alguna somos victima de la persistencia de anticuadas formas de pensar.
Valoremos lo que nos enseña esta lectura para dar un ejemplo a nuestros seres queridos.:nod::laugh::wink:

Foro de Educación: TIC en Educación.

Bienvenido...

Iniciamos los aportes argumentativos acerca del uso de las TIC en la Educación como ejercicio académico de reflexión y de pensamiento crítico al momento de abordar situaciones de asistencia educativa. Para ello aprovechamos este artículo de uno de los pioneros de la Informática Bruno Lussato y su metáfora del caldero grande, caldero pequeño. Nuestro ciber abrazo y especial estima para ti.

Henrry A. Salas A. C.I. 15.079.483, Educación Especial, Semestre VII, Sección T 01.

La parábola propuesta por el Dr. Bruno Lussati, es muy educativa y cumple claramente con la intención de enseñar e instruir de una manera pedagógica a todo aquel que tiene la oportunidad de leerlo, dejando una reflexión acerca del tema expuesto en la misma. Considero que para el momento histórico en que fue propuesta esta parábola 1981 en su libro "El Desafío Informático", nuestra sociedad era muy similar a la de la historia, acostumbrada a pocos cambios y más aún que tuviera una repercusión social, no como sucede en la actualidad, ellos tenían su rutina, su sopa, sus ingredientes, su preparación; hasta que ocurrió lo inesperado la aparición de un personaje que iba innovar sus vidas.
Esta lectura era sólo un anuncio de la gran ola que se venía acercando a la población respecto a las tecnologías y la información. Caso similar cuando observamos la estructura creada en el sistema Educativo, llena de paradigmas que en muchas ocasiones lo que ocasionan es lo contrario de los objetivos propuestos. Con la llegada de los TIC o de las TAC muchos de los responsables de integrarlos al proceso educativo solo se encargaron de hacerlos cumplir pero, sin tomar en cuenta que se requería especialista para su mejor ejecución o puesta en practica. También solo se limitaron a integrarlos en el proceso educativo y obviaron las consecuencias positivas y negativas que conllevarían; al igual que en la parábola que al escuchar que era algo innovador aceptaron la propuesta y gradualmente fueron apareciendo nuevas necesidades que se iban cubriendo y al transcurrir los días se generaban otras.
al abordar situaciones de asistencia educativa es necesario considerar las repercusiones que tienen nuestros actos y propuestas ya que no estaríamos dando una solución a un determinado problema, sino, que estaríamos generando un sin fin de necesidades, que traería como consecuencia un mayor gasto cuando lo que se quería era ahorrar un poco.
es fundamental detenernos a pensar y analizar las implicaciones sociales, culturales y humanas que conllevan la innovación tecnológica.

Buenas tardes. Mi nombre es: Yubely Sánchez. CI:22110168. Estudió Educación Especial. 7° Semestre. Sección: T-01. UNELLEZ- Barinas.

De acuerdo a la lectura realizada sobre "Caldero grande y caldero pequeño" del Dr. Bruno Lussato. Donde relata que todos los habitantes del pueblo vivían felices con sus costumbres y tradiciones hasta que apareció un hombre con una ideología diferente a la de ellos, queriendo facilitar el trabajo del pueblo y ahorrar tiempo y dinero, pero desafortunadamente este hecho trajo sus consecuencias, ya que las mujeres habían perdido la habilidad hasta para preparar sus propias recetas.

De acuerdo a lo antes expuesto, he llegado a la conclusión que a través de la revolución industrial que inició en el siglo XVIII cuando llegaron los ingleses a nuestro continente, se empezó a reemplazar la mano de obra por maquinarias, con la finalidad de ahorrar tiempo, espacio y trabajo, facilitando el quehacer diario de todos y todas.

Este acontecimiento marco la historia a medida que iban pasando los años y apareciendo las nuevas tecnologías. Como por ejemplo el barco de vapor para aquel entonces. Si bien es cierto, actualmente existen muchos aparatos tecnológicos que han facilitado el trabajo. En parte este hecho puede verse de una manera satisfactoria para la humanidad, pero por lado, no, porque ha incrementado el desempleo, la contaminación del medio ambiente, el conformismo y la falta de responsabilidad de muchos a la hora de tener compromisos laborales.

buenos dias profesor soy nancy ferez cedula 17203037 semestre edu. especial 7to tarde aula 63 B

La lectura cabe destacar que aveces nosotros mismo nos dejamos guiar por los demas o convenser por desiciones que nos complicaran la vida, mas adelante hay que tomar en cuenta al momento de realizar una accion estar totalmente seguro que podemos hacerlo y que no nos traera dificultades mas adelante.

Muchas veces nos dejamos guiar por decisiones que no conocemos y nos trae perjuicios y decepciones a lo largo de la vida, esta lectura nos hace reflexionar y tener en cuanta las tecnologías, pues en cada problema que se presentaba estaba presente ella la tecnología.\r\n NINOSKA MONSALVE CI: 20406723 \r\n CARRERA: EDUC ESPECIAL\r\n TURNO: TARDE AULA: 63 ¨B¨\r\n :nod:

este texto de caldero grande y caldero pequeño nos da como reflexión la sociedad en la que según el cuento es todas las personas del pueblo que elaboraban sus sopas de acuerdo al gusto de cada uno de ellos osea que cada uno tenia intereses distintos que pasó que un día llega una persona que ellos creen que tiene o posee conocimientos acerca de como elaborar una mejor sopa y decide construir un caldero y contratar personas especializadas para hacer la sopa.

resulta que cuando se unieron todos esos intereses del pueblo hubo un conflicto porque todos tenían una manera diferente de hacer la sopa y tenían gustos diferentes. ademas de que había problemas por la sopa fría, la cola que se hacia para retirar la sopa, es decir, hubo un choque de ideas y se produce un conflicto.

la reflexión que deja este cuento es que cuando hay poder de manipular al pueblo o a una sociedad se entra en conflicto cuando ese poder no satisface las necesidades que posee esa sociedad y es allí donde termina la sociedad entrando en conflicto.

Esta historia nos sirve de gran reflexión ya que nos dejamos llevar por las apariencias sin pensar en las consecuencias que esta nos podría traer, y nos da a entender que la tecnología no siempre sera la mejor solución a nuestros problemas, es decir, que la tecnología en algunos casos puede ser muy buena y dar resultado exitosos como también puede traernos graves consecuencias o problemas que ciertamente no esperábamos.
Como es el ejemplo de esta historia donde el pueblo se dejo llevar por un hombre dándoles la facilidad a través de la tecnología de que ya no iban a cocinar por ellos mismos si no q un cocinero experto lo haría todo inventando así un caldero grande para que alcanzaran para toda la gente del pueblo, y a aun así no funciono ya que la sopa no era lo que ellos esperaban debido a que tenían que hacer cola, y los q estaban primero la sopa la tomaban caliente y los últimos la tomaban muy fría, ya que estaban acostumbrado a servirse a su gusto, y es allí donde se dieron cuenta que aun cuando tenían a los mejores especialistas en sopa y debido a la cola inventaron las tuberías para que cada quien tuviese la sopa en casa, no era lo mismo que hacerlo ellos por sus propios medios.

Att: katherin Delgado
CI 20.962.517
estudiante de Eduacion Especial
sección T01 aula 63B

Por: Juana nieves

Esta reflexión nos lleva a reflexionar que mucho de lo que dice en la reflexión pasa en la vida diaria del ser humano, y nos deja como reflexión que tenemos que ser nosotros mismos.
No podemos dejarnos convencer por decisiones que nos complicaran la vida mas adelante hay que tomar en cuenta al momento de realizar una acción y esta totalmente seguro que podemos realizarlo completamente y que no nos traerá complicaciones mas adelante.

Esta reflexión fue escrita por el italiano Bruno Lussato
publicado en el Libro de el Desafió Informativo en 1981.

Juana nieves 12207992
Educación Especial
VII Semestre
T01

:wink:pude detallar que losa cambios son importantes, pero hay que tomar en cuenta que a cultura y los criterios de una sociedad no se deben dejar influenciar tan presurosamente, ya que los cambios no suceden de un día para otro, dejar de preparar la sopa en el fogón casero, para realizarlo de manera industrial, y global, con un solo sabor, se perdió la característica de individua de cada casa. \r\n\r\nRAMIREZ EDGAR \r\nC.I:19430796\r\nVI SEMESTRE EDUC. ESPECIAL\r\nSECCION T-01

Carmen farfan

Desde mi punto de vista la lectura de caldero grande y caldero pequeño somos persistentes a la antigua forma de pensar que no todo lo que dice la sociedad es cierto.
Debemos analizar un poco acerca de lo que vamos hacer en nuestra vida cotidiana ya que las apariencia engaña, lamentablemente por dejarnos guiar por unas palabras que quizás en la vida no conocemos nos perjudicamos nosotros mismo.

Farfan Carmen
17603682
Educación Especial
VII Semestre
T01

Elizabeth

Buenas noches saludo profesor calatrava esta reflexión nos sirve de gran ayuda para no dejarnos llevar de las apariencias, en ocasione no tomamos nuestra propias decisiones si no que nos dejamos llevar por lo que vemos o por lo que dicen los demás no tenemos porque dejarnos influenciar por terceras personas.

En el articulo podemos observar como una persona convence a los pobladores de implantar un sistema nuevo sin explicaciones algunas, los pobladores estaban acostumbrado a su rutina diaria de hacer su repetitiva sopa sin embargo probaron otras técnicas que a la larga les ahorraba trabajo y dinero , como todo sabemos los cambio no son fáciles tienen proceso y traen algunas consecuencia buenas como malas este articulo trajo mucha dificultades pero a la final se logro el objetivo que se quería.

Elizabeth Contreras
20048425
Educación Especial
To1
VII Semestre

Caldero Grande , Caldero Pequeño

Esta Lectura Reflexiva nos enseña que la sociedad realiza actividades cotidianas las cuales llevan a una vida rutinaria como por ejemplo en la lectura nos dice que la gente del pueblo hacia todos los días la sopa de la misma forma , en el misma caldero y con los mismo ingredientes ; si lo reflejamos en nuestras vidas hay muchas personas que tienen un régimen rutinario al cual se basan ; cosa que no debería ser porque cada día es uno diferente y hay que vivirlo y disfrutarlo y no dejarnos llevar siempre por algo que se volverá costumbres.

La sociedad siempre quiere estar actualizado con la tecnología llevando a cabo cosas que son innovadoras siempre queriendo superar uno a los otro sin importar las consecuencias que hay ; un gran ejemplo de ellas seria cuando tomaron la desiciòn de servir la sopa mediante los grifos de las casas cosa que no resulto porque las personas no se ponían de acuerdo al momento de servirla y dejaban a los demás sin comida ; otra problemática sucedió que no encontraron una forma de limpiar las tuberías.

para finalizar la lectura me deja como gran reflexión que la sociedad debe trabajar en conjunto y de forma organizada para tener un mejor resultado ; debemos tomar en cuenta que hay que estar preparados para cualquiera situación que se nos presente en la vida cotidiana y tener nuestras propias decisiones y no ser una marioneta de los demás.

MARIA GABRIELA LEDEZMA VALDERRAMA
C.I 19.612.809
SECCION : M-1
AULA : 63 B
CARRERA : FISICA

hola buenas tarde mi argumento sobre esta lectura. es algo muy interesante la cual nos refleja lo que hemos venido haciendo los últimos años, dejándonos llevar por un cambio que de innovador no a tenido sino las puras palabras. era un pueblo que convivía con la sociedad su principal alimento era la sopa. era la tradición de ese pueblos. gracias a la cultura podemos cumplir las transiciones diariamente sin dejarnos llevar de las demás personas. hay que vivir en sociedad siempre y cuando hay que respectar tradiciones, religiones, cultura de una cada de las persona que nos rodeas.

hoy en día y es lamentablemente así somos,¡ no nos gusta innovar nosotros mismos. Siempre queremos conseguir todo hecho o que los demás nos resuelva nuestros problemas.Es por eso que es necesario dejarnos llevar por las cosas nuevas que van pasando en el entorno de nuestra vidas.

Arjimar Teran
22.684.077
Educación Especial
To1
VII Semestre

me parece que este articulo escrito por el profesor Bruno Lussato se enfoca en situaciones similares que aveces ocurren en la vida cotidiana de los seres humanas debido al uso de la tecnología hoy en día. donde esta misma nos muestra una solución momentánea la cual oculta adornando con miles de halagos lo que a simple vista es una solución favorable al problema que se este planteando de una u otra forma termina ocasionando por así decirlo daños a largo plazo y que en algunos casos no solo la tecnología si no también otras personas e incluso la misma sociedad es quien cae en este "engaño"... desde mi perspectiva me parece que la tecnología no es mala si no que es como todo en la vida simplemente no es perfecta y tiene sus partes negativas como todo pero que sencillamente sabiéndola aprovechar la tecnología es una de las mejores cosas que le ah pasado a la humanidad existen una cantidad innumerable de ejemplos que lo prueban entre ellos el teléfono celular, los automóviles, el Internet, las cámaras ... y así podría nombrar y nombrar aparatos tecnológicos que han sido todo un éxito sabiéndolos usar en forma correcta pero que como todo tienen sus pequeños defectos que en mi opinión si la ciencia continua avanzando de esta forma como lo esta haciendo con un poco mas de tiempo podrá solucionar o por lo menos reducir significativamente ese margen de error que existe en los aparatos tecnológicos y digo ciencia porque la tecnología y esta hoy en día van de la mano ya que Podemos decir que la tecnología aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la vida de las personas por lo general para mejorarla como es el caso de esas maquinas que se utilizan hoy en día en la medicina y que diariamente salvan muchas vidas en fin si lo analizas bien y vas mas aya de una metáfora de un cuento creo que la balanza que rige a la tecnología cada vez se inclina mas hacia el lado de facilitarnos mas nuestra vida cotidiana y cambiarla para bien.

NOMBRE: ANTONIO SANTIAGO
C.I: 23960461
CARRERA: EDUC. MENCIÓN "FÍSICA"
SECCIÓN:M1

Bueno en primer lugar tengo muchos sentimientos encontrados acerca de la lectura de verdad me identifico con mucha cosas actuales en diferentes ámbitos( social, político, personal y cultural) y me convences cada ves mas que a donde apuntamos es un blanco errático,ahora por otro lado no quisiera abandonar todo ya que estoy convencido que soy un agente de cambio que acepto este reto educacional.

Ahora retomando la lectura en contexto no escapamos a la evolución de la tecnología y de todo los métodos y aplicaciones que esta tiene sobro nosotros. toda propuesta no siempre es la mas acertada en muchos casos al principio se dispone de una forma que es la mas acertada, sera la mas acertada la que tenga la mejor solución a una interrogante solo si esta no es mas complicada a la problemática inicial.

No obstante no todas las propuestas acertadas o no son perjudicial y es necesario en algún punto hacer esa interrogante, lo que nos permite saber por un método experimental si es la mas acertada y en caso que no lo sea poder corregir y retroalimentar de esas experiencia!

En pocas palabras como lo diríamos en estos lares son un mal necesario!

Reina Angarita Santiago
C.I 13.591.432
Educación Especial
VII semestre
T-01

En la sociedad actual se nos es difícil percatarnos de los cambios o impacto que ha producido, la industrialización y el avance de la tecnología en el ámbito
tanto social como actual, ademas que nos hemos convertido en consumidores activos de cuanto producto nuevo sale al mercado.
Si bien resulta mas cómodo o así lo vemos nosotros por costumbre, como ha venido desde los años 90 cuando la tasa de consumo disparo el mercadeo de diferentes productos y aparatos electrónicos debido a su publicidad y comercialización. Desde ese entonces incluso un poco antes con la invención de la maquinaria industrial creada para facilitar el trabajo duro del humano ha ido evolucionando considerablemente hasta el punto de volverlo precoces en el desarrollo integral, incluso privándonos de infinidades de aprendizaje que serian útiles.

sin embargo la tecnología y su desarrollo tienen consigo grandes aspectos positivos que facilitan algunas áreas de nuestra vida. Para la cual se debe utilizar de forma equilibrada sin que interfiera negativamente que como lo han demostrado estudios realizados anteriormente, en lo social ha causado aislamiento y deterioro en la comunicación directa entre las personas en lo que incluimos el abuso de computadoras y la telefonía, que como todo tiene su ámbito positivo en la comunicación, pero usándolo de la manera adecuada.. :wink:

es importante tener en cuenta los que nos quiere transmitir este relato ya que nos ayuda a reflexionar un poco. siempre debemos ser mejores y no dejar que las cosas lleguen facilmente hay que luchar y ser perseverantes con lo que nos proponemos en la vida y no dejar que los demás decidan por lo que realmente queremos, debemos ser autónomos y tomar nuestras propias decisiones. \r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n NOMBRE: EMMA ALBARRAN \r\n SECCION: T01\r\n CARRERA: EDUCACION ESPECIAL\r\n C.I 20599329

Alexandra N. Gutierrez M.20.866.712- Educacion Especial VII Semestre T-01.
La historia anterior, es un vivo ejemplo de lo que está pasando, quien inventa la idea de construir un caldero grande representa el papel de un hombre político, promete al pueblo economía en sus gastos asegurando haber estudiado sus finanzas, de esta manera logra ser aceptado por el pueblo sin que estos pensaran las implicaciones o consecuencias que podían surgir mas adelante. Muchos de nosotros nos hemos encontrado tal como se describe al pueblo, esperando que venga alguien a dar respuesta porque no queremos pensar.

Hoy en día a la mayoría de las personas no les importa pasar por encima de otras con tal de encontrar sus beneficios, a otros, nos cuesta valorar y poner más empeño en lo que hacemos, por temor, inseguridad y apatía.Esto hace un llamado de atención a elevar nuestro sentido de pertenencia, somos responsables de las decisiones que tomamos yes necesario la revisión personal, preguntarnos¿Qué cosas estamos haciendo? ¿Cuál es mi aporte? En la sociedad.

las nuevas tecnologias se han convertido en una herramienta fundamental en el campo educativo, y en la industria pero tambien es necesario que vaya de la mano con la practica racional de las mismas .Es evidente que no le estamos dando el uso adecuado y los objetivos se han perdido.:no:

Durante nuestras vidas hemos adoptado ciertas culturas y costumbres de nuestras familias, que vienen siendo formadas de generación en generación, gracias a esto tomamos nuestras propias decisiones de la religión que seguimos, de todo aquello que nos gusta o no...Las formaciones culturales y religiosas solo tienen que venir de nuestros padres o familias no de terceras personas que quieran cambiar confundir nuestras costumbres; no podemos dejarnos llevar por las demás personas, nosotros somos personas capaz de decidir todo aquello que nos hace feliz...

A través del tiempo la tecnología ha venido avanzando es por ello que hoy en día los conocimientos que se obtienen no son tan sabios como los años anteriores donde se investigaba por medio de libros, en el cual no nos conformábamos con uno solo sino que buscábamos en unos y otros para así obtener mejor conocimientos y aprendizaje de lo que buscábamos.. A diferencia de hoy en día la tecnología que nos metemos en Internet y lo que hacemos es copiar y pegar sin leer ni comprender nada..tenemos que saber hacer uso de la tecnología porque así como nos beneficia nos puede hacer daño...

Maria Jose Aponte
CI: 23034001
Educación especial 7mo semestre

Esta historia nos deja como reflexión que todo en la vida no es fácil que cuando se tiene se da gracias a Dios y cuando no se tiene nada también, nos deja un gran conocimiento que no siempre hay que dejarse llevar por nadie porque nosotros somos dueños de nuestros propios actos y sabemos que es lo bueno y lo malo, no solo esto sino que también prestarle atención a una persona que apenas se esta conociendo es algo difícil porque no se conoce la realidad donde vive y con que intenciones llega......

A parte de esto la tecnología no lo es todo en la sociedad, no hay que decir que es mala porque no la es al contrario hay muchos beneficios que nos trae pero siempre hay que saberla utilizar de manera correcta....

Adriana Bastidas
CI: 23002255
Educación Especial 7mo semestre

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.