Vestigios de la Edad del Hielo en Venezuela

Querida familia barinesa, en esta oportunidad compartimos contigo el comentario y reseña de un interesante artículo publicado por BBC Mundo, en el que se da una mirada a los vestigios del pasado glaciar en Venezuela. Siempre nos ha fascinado la remota Era del Hielo, motivo muy popular en la literatura y el cine, además de ser una de las edades del planeta más estudiada por la ciencia. Pues bien, acompáñanos a descubrir el pasado glacial de nuestro país.

Primeramente es necesario recordar a qué periodo se llama “Era del Hielo” o “Edad de Hielo”, bien, desde el punto de vista de la geología, el término más acorde para señalar este periodo es “Glaciación”, este es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el wisconsiense el último hasta nuestros días.

De acuerdo a la definición dada por la Glaciología, el término glaciación se refiere a un periodo con casquetes glaciares tanto en el Hemisferio Norte como en el sur; según esta definición, aún nos encontramos en una glaciación porque todavía hay casquetes polares en Groenlandia y la Antártida y, de hecho, estos remotos lugares son los que, generalmente, se asocian a la Edad de Hielo, de manera que siendo Venezuela un país tropical, cuesta trabajo asociar el territorio nacional con glaciaciones, pero hay que tener en cuenta que el país geológicamente ni climatológicamente no siempre ha sido como lo conocemos, hay un pasado remoto helado, cuyos vestigios han sido puestos a la luz pública por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El paleontólogo del IVIC Ascanio Rincón, quien realiza investigación en Mene de Inciarte, al pie de la Sierra de Perija en el estado Zulia, sostiene que los secretos de la Era de Hielo están escondidos en la sustancia natural conocida como “breal” (también “brea”), el breal que tanto abunda en Venezuela, es una emanación natural de hidrocarburos desde las profundidades a través de fracturas o poros. Una filtración que forma lagunas de petróleo. Bajo el tórrido sol venezolano, el breal de Mene de Inciarte resulta algo muy parecido a las puertas del infierno. El lugar es la pequeña mina de oro de este científico y su equipo: “Es un gran sumidero de animales. Toda la cadena trófica queda ahí para la interpretación del paleontólogo, el breal es adhesivo, todo lo que pasa, potencialmente, puede quedar adherido y el animal puede morir por inanición o sofocamiento”, por eso el equipo ha recuperado restos de animales jóvenes pero también fósiles de animales que se extinguieron durante la última glaciación, éstos cayeron al pozo por accidente y después de 27.000 años, allí siguen, donde el ojo poco entrenado no ve más que un enorme charco de un negro viscoso con pestilentes efluvios de metano burbujeando, pero para un paleontólogo es todo un ecosistema que está ahí atrapado y preservado en el tiempo. En el lugar, a unos 80 km de Maracaibo, el equipo de investigadores que acompaña a Rincón, cinco estudiantes, desde 1996 apenas ha podido escavar un metro cúbico y han conseguido 6.000 fósiles. Con 1,2 por 0,5 km de breal, el equipo tiene trabajo para 300 años.

Los hallazgos

Inspirado por el llamativo museo instalado en el breal de Rancho de la Brea en Los Ángeles, Estados Unidos, donde los visitantes pueden ver la excavación, Rincón se animó a aprovechar la riqueza hidrocarburífera venezolana para la paleontología. “En noviembre de 1996, mi tutor de pregrado y yo fuimos con un mapa geológico a donde habíamos visto un muy grande depósito de asfalto. Paramos el carro, caminamos diez minutos y vimos un montículo. A simple vista conseguimos dos dientes de un ‘tigre dientes de sable’. Fue lo primero, fue eléctrico, amor a primera vista y nos lanzamos a excavar”, como se sabe el “tigre diente de sable” ya extinto, dio sus últimos pasos en la Tierra durante la última glaciación. Allí, en poco más de 20 metros cuadrados, entre fósiles de todo tipo, el investigador muestra su entusiasmo con el yacimiento y con sus hallazgos. Además del tigre, presume de un enorme fémur de un mastodonte y no se pierde la esperanza de hallar un “mamut lanudo”.

Edad del Hielo

Asomándonos a la Edad del Hielo a través del breal de Mene de Inciarte, lo primero que llama la atención es la “megafauna”: animales enormes, como armadillos del tamaño de un automóvil que crecían tanto por carecer de depredadores. Pero además había animales muy pequeños y, prestando algo más de atención, se podría apreciar la enorme diversidad de aves. “Las aves cuentan una historia muy particular, algunas estaban asociadas a esa megafauna, limpiándolos, como en las sabanas africanas, en relación de simbiosis”, explica Rincón. Pero además, al encontrar molares de porcinos de monte, se puede pensar que en la zona había, junto a animales propios de la sabana, otros más de bosque. “Tenemos una suerte de ecosistema de mosaico, sabana grande con parques de árboles, lo que coincide con la hipótesis del final del pulso glacial”, explica el paleontólogo. En el lugar han descubierto ya cinco grandes carnívoros: el tigre dientes de sable, dos lobos, un zorro gris carroñero y un cánido que está por identificar.

Los descubrimientos de Mene de Inciarte han abierto un mar de posibilidades para la ciencia, pues permite comprender cuál era el comportamiento de la región tropical durante la última glaciación y arroja las claves que podrían dilucidar los efectos del cambio climático en los territorios cercanos a la línea del ecuador. Aunque el Dr. Rincón y su equipo no pueden cavar 300 años, su trabajo sienta las bases para que las futuras generaciones desentierren los secretos del hielo en el corazón del calor zuliano. ¡Saludos!

__________________________