Utilizan virus para atacar a las células cancerosas.

Estimada familia de Barinas. No deja de asombrarme los descubrimientos que cada día se hacen en la ciencia y el impacto que tendrán esos avances en la vida de nuestros hijos en un futuro no muy lejano. La búsqueda de nuevos y más eficaces tratamientos contra el cáncer no ha cesado. Cada día surgen nuevas ideas y se hacen pruebas experimentales para eliminar este terrible mal que mata millones de personas todos los años.

En esta oportunidad,me complace contarles que científicos británicos descubrieron cómo un virus puede viajar en las células sanguíneas para buscar y atacar a células cancerosas sin causar daños en el tejido sano. Tal como explican los investigadores en Science Translational Medicine (Science Medicina Traslacional), el virus puede protegerse de un ataque del sistema inmune viajando escondido en la corriente sanguínea.

Desde hace tiempo varios investigadores están trabajando en la forma de utilizar virus para atacar tumores cancerosos. Hasta ahora, sin embargo, no se había logrado mantener al virus vivo en el organismo porque, una vez inyectado, el sistema inmune lo ataca y destruye. La nueva investigación, llevada a cabo con un reovirus, parece haber encontrado la forma de solucionar el problema.

Los reovirus son por lo general inocuos. Pueden causar resfriado común o infección estomacal durante la niñez y mucha gente se ve expuesta a él durante la infancia. Los investigadores de la Universidad de Leeds, el Instituto de Investigación de Cáncer y el Hospital Royal Mardsen, en Inglaterra, descubrieron que el virus puede viajar escondido en la sangre y eludir un ataque del sistema inmune para atacar el tumor. El estudio fue llevado a cabo con diez pacientes con cáncer de colon y recto avanzado, el cual ya había avanzado hacia el hígado. Los científicos observaron que, una vez inyectado, el virus era "escoltado" por células inmunes, lo cual lo protegía de los anticuerpos naturales del paciente que normalmente hubieran causado su destrucción.

Todos los pacientes recibieron una inyección de reovirus antes de ser sometidos a cirugía para extraer los tumores hepáticos. "El estudio muestra que este virus es incluso más inteligente de lo que se habíamos pensado previamente. Al viajar sobre las células sanguíneas el virus logra esconderse de las defensas inmunes naturales del organismo y alcanzar intacto su objetivo".

Debido a que los tumores fueron extraídos, los investigadores no pudieron determinar el efecto real del reovirus en el crecimiento del tumor o en la supervivencia de los pacientes.  Sin embargo, sí lograron observar que las células inmunes protegieron al virus cuando éste viajaba escondido en la sangre hacia los tumores. Según los investigadores, el virus fue detectado en el tumor, pero no en el hígado, lo que quiere decir que estaba atacando selectivamente el cáncer. Asimismo, en la sangre el virus fue detectado en las células pero no en el plasma, el componente líquido de la sangre donde las células flotan suspendidas. Esto significa que el virus estaba viajando sobre las células.

Tal como explica el profesor Alan Melcher, de la Universidad de Leeds, "el estudio muestra que este virus es incluso más exitoso en su viaje hacia su objetivo de lo que habíamos pensado previamente". Al viajar sobre las células sanguíneas el virus logra esconderse de las defensas inmunes naturales del organismo y alcanzar intacto su destino final", explica el científico. Y tal como dijo a la BBC, "no tiene dudas" de que el virus pueda eventualmente ser utilizado combinándolo con quimioterapia para el tratamiento de cáncer.

Por su parte, el doctor Kevin Harrington del Instituto de Investigación de Cáncer, expresa que este estudio es una muy buena noticia ya que es posible hacer llegar estos tratamientos con una simple inyección en la corriente sanguínea. Los investigadores no saben con precisión porqué los reovirus sólo atacan las células cancerosas. Quizás se deba a que estas células se comportan de forma muy distinta de las células sanas, lo cual las hace más susceptibles a una infección.

La doctora Julie Sharp, de la organización Cancer Research Uk, quien financió parcialmente la investigación, expresa que este estudio es prometedor; muestra que los reovirus pueden engañar a las defensas del organismo para buscar y matar células cancerosas.

Esta terapia experimental con virus que actúan como un "caballo de Troya" logró eliminar completamente el cáncer de próstata en pruebas con ratones, afirman científicos británicos.El equipo de investigadores logró ocultar los virus para que pasaran desapercibidos por el sistema inmune y llegaran hasta el tumor. Una vez dentro del tumor, decenas de miles de virus fueron liberados para atacar a las células cancerosas. El estudio, publicado en Cancer Research, ha sido calificado de "emocionante", pero los expertos subrayan que ahora será necesario comprobar los resultados en pruebas con seres humanos.

El uso de virus para destruir tumores que se propagan rápidamente es un campo emergente en la terapia de cáncer. Sin embargo, uno de los desafíos es lograr que los virus lleguen al interior del tumor para destruirlos.El problema sigue siendo la penetración, le explica a la BBC la profesora Claire Lewis, de la Universidad de Sheffield. La investigadora dirige un equipo que utiliza glóbulos blancos como "caballos de Troya" para llevar a cabo el ataque viral.

Tanto la quimioterapia como la radioterapia para tratar el cáncer causan daños en el tejido sano. Esto provoca un incremento en los niveles de glóbulos blancos, los cuales inundan el área para ayudar a reparar el daño.  Se necesita entrenar al sistema inmune para que pueda llevar un virus letal a los tumores; esto es un aspecto emocionante que muchos científicos están investigando.

"Hacemos surf en esa ola para lograr que el mayor número de glóbulos blancos posible transporten los virus que atacarán el corazón del tumor", expresa la profesora Lewis. El equipo de la investigadora tomó muestras de sangre para extraer los macrófagos, la parte del sistema inmune que normalmente ataca los invasores foráneos. Estos fueron mezclados con un virus para protegerlo del ataque. Y este virus se convierte en un pasajero en los glóbulos blancos.

En el estudio, los ratones recibieron inyecciones de glóbulos blancos dos días después de que terminó un tratamiento de quimioterapia. En esta etapa cada glóbulo blanco contenía sólo un par de virus. Sin embargo, una vez que los macrófagos entran al tumor, el virus puede replicarse. Después de casi 12 horas, los glóbulos blancos estallaron y dispararon unos 10.000 virus cada uno, los cuales infectaron y mataron a las células cancerosas.

En comparación, otro grupo de ratones que recibieron otros tratamientos murieron y sus tumores se habían propagado.El tratamiento logró erradicar completamente el tumor y evitar que siguiera propagándose. El concepto es revolucionario, pero se debe ser cauteloso porque muchos avances extraordinarios al tratar ratones fracasan cuando se prueban en seres humanos.

La investigadora espera que las pruebas para averiguar si puede ser efectiva en humanos comiencen el próximo año.Esto demuestra que este método innovador de hacer llegar virus que ataquen el cáncer directamente hacia el tumor logra reducir el desarrollo de tumores avanzados de próstata tratados con quimioterapia y radioterapia. Si este tratamiento resulta exitoso en ensayos humanos, podría marcar un progreso sustancial en la búsqueda de mejores terapias para hombres con cáncer de próstata que se ha propagado al hueso.

El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Texto