Pasar al contenido principal

Una huella, un hombre: La ciencia de las huellas dactilares

Estimada familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta ocasión compartimos contigo un artículo de actualidad en el que podrás conocer un poco más de la ciencia que rodea el análisis de las huellas dactilares o huellas digitales, uno de los sistemas de identificación más brillantes y con una larga y fascinante historia, acompáñanos.

Desde finales del siglo XIX se tiene confirmación de que es imposible que dos personas en el mundo puedan tener las mismas huellas dactilares, ni siquiera siendo gemelos idénticos, es una condición natural que nos hace únicos entre millones de personas. Se sabe que en la Antigüedad, sobre todo en Babilonia y Persia, se usaban las impresiones dactilares para autenticar registros en arcilla, pues ya se conocía su carácter único, los antiguos entendían la huella dactilar como el núcleo físico de identificación del hombre, cuyo valor era más importante que la palabra, en el caso de las civilizaciones que ya tenían sistema de escritura.

Esta visión de los antiguos fue perfeccionada por los griegos del periodo clásico y por los romanos en tiempos del imperio. Los intelectuales griegos, sobre todo los del ‘Siglo de Pericles’, que tenían un sofisticado y desarrollado alfabeto, escribían su nombre en los tratados de filosofía, ciencia y matemática, y a esta ‘firma’ la acompañaban con una impresión de su dedo índice o de su dedo pulgar, hecha con tinta, lo que demuestra que los griegos consideraban que la huella ratificaba que ese nombre pertenecía realmente a esa persona. Los romanos, tomando la idea griega, en sus tratados de Derecho instituyeron el uso de la huella dactilar de forma obligatoria en las leyes, estas debían estar firmadas por los senadores y llevar la huella de cada uno. Desde entonces en todo el mundo, a efectos de contratos legales y comerciales, la firma y la huella son obligatorias.

 

La huella dactilar como sistema de identificación

El profesor de anatomía Marcello Malpighi en 1686, en la Universidad de Bolonia (Italia), dio a conocer en su tesis, la diferencia entre los cantos, espirales y lazos de las huellas dactilares. Él no hizo ninguna mención de su valor como herramienta para la identificación individual, pero otros investigadores consideran que la llamada “capa de Malpighi” (1.8 mm de espesor de la huella), es la clave de la identificación dactilar. En 1823, Juan Evangelist Purkinji, profesor de anatomía en la Universidad de Breslau, publicó su tesis discutiendo 9 patrones de la huella digital, pero él tampoco hizo alguna mención sobre el valor de las huellas digitales para la identificación personal, no obstante señaló que los nueve patrones hacían a cada persona diferente.

El uso de los relieves dactilares fue por primera vez objeto de un estudio científico por el antropólogo inglés Francis Galton (1822-1911), quien publicó sus resultados en el libro Huellas dactilares (1892). Los mismos verificaron tanto la invariabilidad de las huellas digitales a lo largo de toda la vida de un individuo como su carácter distintivo aun para gemelos idénticos. Los estudios de Galton estuvieron orientados a la determinación de las características raciales hereditarias de las personas (sobre las que las huellas digitales no podían dar información) y determinó algunas características de las huellas que todavía se usan hoy en día para su clasificación. Con base en ello, Galton propuso usarlas para la identificación personal en reemplazo del inexacto ‘Sistema Bertillon’, entonces en uso.

La identificación de Vucetich

Los cuarenta rasgos propuestos por Galton para la clasificación de las impresiones digitales fueron analizados y mejorados por el investigador de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Juan Vucetich (1858-1925), a quien el jefe de policía, Guillermo Núñez, le había encomendado sentar las bases de una identificación personal confiable. Vucetich determinó, inicialmente, ciento un rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos. Logró luego simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales: Arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. A partir de sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas. En el año 1892, hizo por primera vez la identificación de una asesina, con base en las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados (en particular por su pulgar derecho) en la escena del crimen de sus dos hijos, en la ciudad de Necochea.

 

El sorprendente logro de Vucetich le valió notoriedad mundial y su sistema de identificación es usado por las policías de todo el mundo. Actualmente existen sofisticados programas de computación desarrollados por el FBI, que se utilizan en todo el mundo, que contienen una base de datos de huellas, pero además estos programas son capaces de comparar digitalmente huellas en base a los datos de organismos públicos de los estados, que identifican en tiempo récord a los sospechosos, el sistema es infalible.

Desde la Antigüedad los misterios de la identidad ha fascinado al hombre, aún los expertos tratan de indagar por qué la huella dactilar nos hace únicos, cada huella es un hombre totalmente distinto a otro, no sabemos si algún día la respuesta a esta interrogante podrá ser contestada, pero de lo que sí estamos seguros es que de la identidad no podemos escapar. ¡Saludos!

 

En el siguiente enlace puedes disfrutar de un micro de Discovery Channel acerca de las huellas dactilares y la identidad:

 

http://www.tudiscovery.com/experiencia/contenidos/huellas/

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.tekhnosur.com/index.phpoption=com_content&view=article&id=118&Itemid=11

http://www.tudiscovery.com/experiencia/contenidos/huellas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_dactilar

http://www.portalalaesperanza.com/patricia-el_pred_00000b.htm

Imágenes

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/huellas.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_dactilar

http://audioforensics.files.wordpress.com/2012/11/4374282-de-huellas-dactilares-de-fondo.jpg?w=400

http://cdn.lapatilla.com/imagenes.lapatilla/site/wp-content/uploads/2012/09/huellas-digitales.jpg

http://nosomosnadie.metro951.com/files/2012/11/Vucetichweb.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_IUV0dpH_itA/TQ0ikqe_y8I/AAAAAAAABNo/j3mQkKESRsI/s1600/el_partenon.jpg

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas