Pasar al contenido principal

El “Top ten” de los grandes inventos de la historia

Familia ¿Te has preguntado por quién y cuándo fueron creados los inventos más espectaculares de la humanidad? Acompáñanos en este recorrido por las diez principales creaciones que cambiaron al Mundo.

Las máquinas y artefactos que simplifican nuestra vida no siempre estuvieron aquí, pero llegaron hasta nosotros gracias al ingenio de hombres y mujeres tesoneros, cuya curiosidad los llevó a transformar radicalmente el curso de la historia de la humanidad.

Debe tenerse en cuenta que en la Prehistoria el hombre sentó las bases de su propia evolución con dos inventos trascendentales en el éxito de su permanencia como especie, estos son la rueda y el lenguaje (articulado y la escritura). Pero probablemente la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX), representa el estallido de la modernidad tal cual la conocemos, no obstante, antes de la llegada de este periodo el hombre por sí mismo ya había revolucionado con su creatividad al Mundo. He aquí el fruto de su inventiva.

Los diez inventos que transformaron el Mundo

 

-La rueda: No sé sabe con certeza cuando apareció, pero la primera evidencia histórica data del año 3000 a. C., la famosa Rueda de Ur.

-El lenguaje: Actualmente existe polémica con respecto a que si el lenguaje es o no un invento. Algunos lingüistas sostienen que el lenguaje articulado (oral) es una capacidad innata; otros especialistas consideran que es una capacidad “aprendida”. En lo que si hay acuerdo es en que la escritura es el más grande invento del hombre, al respecto está probado que los primeros alfabetos datan el cuarto milenio a. C. en China, Egipto y Mesopotamia.

-La imprenta: Según las investigaciones, la imprenta fue inventada por lo chinos y modificada por Johannes Gutenberg (hacia el 1450), al que se le atribuye la primera inventa con caracteres móviles, uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. 

-La bombilla: Fue inventada en 1879 por Thomas Alva Edison, quien logró que un globo de cristal vacío y un pequeño filamento de alambre al ser atravesado por una corriente eléctrica, emitiera luz ¡Increíble!

 

-La televisión: En 1884 Paul Nipkow inventó la primera televisión electromecánica.
La televisión electrónica (que es la que actualmente utilizamos) la inventó Vladimir Zworykin en 1923. 

-La penicilina: Probablemente el mayor invento de la medicina, fue creada por Alexander Fleming en 1928, con el fin de combatir las infecciones bacterianas, su creación revolucionó la ciencia y ha salvado millones de vidas alrededor del Mundo.

 

-El motor de combustión: La vida moderna no sería posible sin esta máquina, fue creado por Nikolaus August Otto en 1860. El indiscutible antecedente de los motores actuales de  diesel y gasolina. 

-El telégrafo: Fue creado por Samuel Morse en 1837, este sistema era eléctrico y consistía en la transmisión de señales eléctricas a través de un hilo de cobre. Fue el pionero de las telecomunicaciones, dando paso al teléfono. 

-El automóvil: Fue creado por Karl Benz en 1886 y en 1910 Henry Ford empezó a producirlos en cadena. Sin embargo, el primer modelo experimental fue creado por una mujer, la francesa De Dion-Bouton et Trepardoux en 1884, logrando velocidad de 61 Km/h.

-El Internet: Su primera implementación ocurrió en 1983 y fue ordenada por el ejército de los EE.UU., pero fue diseñada en 1961 por Leonard Kleinrock. Algunos expertos consideran que es el invento más importante de la historia.

 

Seguramente por tu mente estarán pasando otros grandes inventos como el teléfono, la anestesia, el fax, los aviones, el microscopio, etc., pero, sin duda, nuestro “Top ten” recoge aquellas creaciones que transformaron radicalmente la vida cotidiana. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/television-discovery-max-qy-el-mundo-cambioq

http://borjatercero.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Invento

http://www.taringa.net/posts/info/2212143/Principales-inventos-que-cambiaron-el-mundo_.html

Imágenes

http://cdn.dipity.com/uploads/events/4f943e2f5fae9c25209b131a84202335_1M.png

http://www.euskadinnova.net/uploads/images/noticias/innosocial/bombilla_g.jpg

http://cleoppatra.com/wp-content/uploads/2010/08/escritura-heriatica.jpg

http://www.centromedicodecaracas.com.ve/site/estructuras/modulo_sencillo.php?id_seccion=219

http://3.bp.blogspot.com/hxp8t66sPDw/TZjFcDXcuOI/AAAAAAAAAJ4/CX2FtdiWLoI/s1600/internet+web+blog+redes+sociales+en+el+sector+de+la+construccion.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_sE0CMyVnUBU/TPk8u6XBGMI/AAAAAAAAAUI/kO3EzO6CaNA/s400/Grandes-inventos-TAPA-DURA1_libro_image_big%255B1%255D.png

http://es.autoblog.com/2007/07/10/sale-a-remate-el-automovil-mas-viejo-del-mundo/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas