Pasar al contenido principal

Telescopio Espacial Hubble

¡Saludos familia! El día de hoy te invitamos a conocer un poco acerca del telescopio espacial Hubble y sus importantes aportes para el conocimiento científico del espacio exterior.

Es un telescopio reflector tipo Cassegrain creado por la NASA que orbita nuestro planeta desde el 24 de abril de 1990. Su nombre se debe al astrónomo Edwin Powell Hubble proponente del viaje del universo y sus galaxias.



Se encuentra fuera de la atmósfera de la tierra para evitar tres problemas que enfrentan los telescopios terrestres: la incidencia de la luz que llega a nuestro planeta desde el sol, las radiaciones dentro de la ionósfera que afectan la resolución de las imágenes capturadas por el telescopio y la contaminación lumínica proveniente de los sistemas de alumbrado público.

Los reflectores Cassegrain en vez de usar lentes para obtener imágenes utilizan dos espejos estratégicamente ubicados en su interior. La luz impacta al espejo primario y la desvía al espejo secundario, luego este la conduce a un agujero en el centro del espejo primario para ser procesada por los instrumentos internos del telescopio.


Mientras más grande sea el espejo primario más luz se recoge y mayor es la resolución de las imágenes. El espejo del Hubble mide unos 2.4 metros de diámetro, más pequeño que algunos espejos de telescopios en tierra que miden hasta 10 metros de diámetro, pero la ubicación del Hubble supera enormemente la calidad de las imágenes de estos últimos por estar fuera de la atmósfera.

En cuanto a su recorrido en órbita, el Hubble da una vuelta completa a nuestro planeta en 97 minutos a una velocidad de 8 kilómetros por segundo. Para hacer un cálculo más palpable, a esta velocidad se puede recorrer la distancia que hay en los Estados Unidos de costa a costa en tan sólo 10 minutos.


La función principal de este dispositivo no sólo radica en ampliar las imágenes que obtiene del espacio exterior, sino en recoger mucha más luz de la que el ojo humano puede soportar.

Según los datos recogidos por el Hubble se estima que la edad del universo es de 13 a 14 mil millones de años, información más certera que la que se tenía antes del lanzamiento de este telescopio que oscilaba entre 10 y 20 mil millones de años.


Gracias al Edwin Hubble, los científicos han logrado ver las galaxias en todos sus estados evolutivos incluyendo a las galaxias nacientes, lo cual ha esclarecido muchas incógnitas acerca de su formación.     


El equipo de Barinas.net.ve

___________

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_reflector

http://hubblesite.org/the_telescope/hubble_essentials/


Imágenes vía:

http://observatorio.info/2005/10/la-galaxia-del-anillo-am-0644-741-vista-por-el-hubble/ http://truedemocracyparty.net/hubble-gallery/http://observatorio.info/2005/10/la-galaxia-del-anillo-am-0644-741-vista-por-el-hubble/

http://truedemocracyparty.net/hubble-gallery/

http://www.nevadaspacegrant.com/hubble-telescope.html

http://www.apex-telescope.org/~fauliffe/lsu/Clase4/Clase4-1.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.