Pasar al contenido principal

Sistemas de comunicación que cambiaron el curso de la Historia: El Código Morse

Apreciada familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta ocasión compartimos contigo un artículo en el que presentamos una semblanza del sistema de comunicación que cambió la Historia del “arte” de comunicarse, en una época en la que la humanidad apenas despertaba a los grandes avances tecnológicos de nuestro tiempo, se trata del Código Morse.

Como es sabido, la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Es un hecho que todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor, que no siempre tiene que estar presente, este es el famoso esquema de la comunicación humana, establecido por el lingüista ruso Roman Jacokson (1896-1992):                   

Referente

Emisor ------------------------------- Mensaje ------------------------------ Receptor

Código

         Canal          

No obstante, por diversas circunstancias el hombre se vio limitado para comunicarse, lograr la comunicación a través del lenguaje articulado no siempre fue posible, sobre todo antes de la invención del teléfono en 1876. Por eso los seres humanos nos vimos en la obligación de establecer sistemas de comunicación que permitieran comunicarnos mucho más allá del clásico esquema jakobsoniano. De esta necesidad de comunicarnos, a pesar de las grandes distancias geográficas, surgió el Código Morse, el primer sistema de comunicación artificial de la modernidad.           

Se conoce como Código Morse, también llamado “Alfabeto Morse, al sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente. Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1834 con el pintor estadounidense Samuel Morse (1791-1872) en la invención del telégrafo eléctrico (1836), de allí su nombre “Morse”. Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. La duración del punto es la mínima posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Entre cada par de símbolos de una misma letra existe una ausencia de señal con duración aproximada a la de un punto. Entre las letras de una misma palabra, la ausencia es de aproximadamente tres puntos. Para la separación de palabras transmitidas el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya.

 

En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz. Su utilidad llegó a ser de gran trascendencia, antes de la invención del teléfono, la única forma de comunicarse ante la incidencia de emergencias era por medio del telégrafo eléctrico empleando el Código Morse, desde luego, mucho más rápido y efectivo que enviar un telegrama. Pronto el Código Morse se extendió a otras áreas distintas a la radiodifusión, llegó a ser de gran utilidad en el mundo militar y su papel fue fundamental durante la Primera Guerra Mundial.

Samuel Morse pensaba que dicho código podía salvar vidas aún sin la presencia del telégrafo eléctrico, pues como es un sistema de señales, es posible utilizarlo incluso con una fuente de luz, Morse consideraba que el ciudadano común debía aprender el código por una razón de supervivencia. Aunque no parecía factible, la historia le dio la razón, existe cientos de anécdotas donde el Código Morse fue vital, uno de estos casos se remonta al año 2002, cuando un excursionista se extravió en el Gran Cañón (EE.UU.), luego de tres días de búsqueda, los rescatistas lo hallaron cuando el excursionista con una lata, utilizó la luz solar para comunicarse con los helicópteros de salvamento. Este hombre tapaba con la mano de la luz intermitentemente, los rescatistas no podían creerlo, era Código Morse, y con él les indicaba que estaba en buen estado de salud.

En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados y, aunque fue exigido frecuentemente su conocimiento para la obtención de la licencia de radioperador aficionado hasta el año 2005, posteriormente, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos. También se utiliza en la aviación instrumental para sintonizar las estaciones VOR, ILS y NDB. En las cartas de navegación está indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve, mediante radio, para confirmar que ha sido sintonizada correctamente, mientras que en el mundo militar el código está de desuso, salvo para emergencias extremas.

En la actualidad el ciudadano común no está familiarizado con este vanguardista sistema de comunicación debido, entre otras razones, a la existencia del teléfono, el fax, el Internet (Skype), pero, sin duda, este sistema es el pionero de la comunicación moderna, aún hoy sigue asombrando el paso agigantado que dio la humanidad al lograr comunicarse, por medios alternativos al epistolar, con este sistema simple de la comunicación, el Código Morse. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informaciones

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_morse

http://radiocomunicacionesmaritimas.blogspot.com/2011/09/historia-del-nacimiento-de-la-clave.html

http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/morse

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9grafo

http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/morse

http://www.thetimes.co.uk/tto/business/industries/media/article3679007.ece

http://es.123rf.com/photo_4691445_mano-tocando-en-codigomorseenunaantiguamaquina-de-telegrafos.html

http://www.adqa.com/index.php/necesitounacentralitatelefonica/distribuidoresoficialesavaya/telefonos-avaya/serie-5600-telefono-ip

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas